"Mientras escribo estas palabras la última tanda de fotos del curso se va cargando en pikeo...

Nos pedís que escribamos unas frases como testimonio del curso... es complicado poner palabras a tanta vida,... me escucho un poco por dentro y presto atención a que me dice el corazón, pues como bien he aprendido en este curso es a confiar en lo que sientes... y como al final lo importante es eso, como nos sentimos en esto  o aquello y al terminar que saborcillo se nos ha quedado, cuanto hemos aprendido... cuanto hemos amado; pues bien después de acabar este curso se me ha quedado un saborcillo dulce, pues cuando miras a los ojos a la naturaleza  como su criatura, y miras al resto de su creación, no te despierta otra cosa que ternura y  paz.  Un sabor salado también queda… de alegría, de sonrisas, de placeres,…  los animales, la naturaleza, no solo están para que los contemples, sino para que los disfrutes  y te lo pases bien, ¡caramba!  teniendo en cuenta ese respeto, esa proxemia (esta palabra que suena un poco raro pero que tiene un significado precioso J )

 

Aprender… buf, tantas cositas,… como que la naturaleza,  el universo, la creación, las criaturas,… son  los primeros maestros, y están ahí para que atrapemos su sabiduría,  que no es otra cosa que las claves para ser felices…   cuando contemplábamos a esos toros bravos en su pradera, en silencio…,  cuando montábamos  descalzos y  a pelo sobre un caballo, cuando sosteníamos en brazos a un corderito, bajando pendientes, grandes pendientes dando toda nuestra confianza a la destreza de las patas del caballo que nos llevaba; acariciando a los pequeños gatitos, jugando con Dante, Kira,…   chapoteando en las aguas de un río, sintiendo su corriente, relajándonos a orillas de un lago, dejándonos asombrar por sus ondas mientras el musgo mullía nuestros cuerpos, bailando al compás de los tambores sobre la arena, echando al mar nuestras  penas, bailando con el universo, reirnos hasta las tantas de la mañana, con el sonido de las olas siempre acompañándonos y  las estrellas cómplices de nuestras travesuras…;  COMPLICIDAD, tal vez lo pueda resumir en eso,  en  este curso..
 he sentido a la naturaleza cómplice de mi felicidad 

no dejeis de probarlo,de sentirlo , de seguir viviéndolo."

I.M.

 

"La verdad es que el curso y todo lo apendido (y lo que queda por seguir aprendiendo) ha sido estupendo y me está ayudando mucho en el día a día. Siempre me habían gustado los animales y la naturaleza pero nunca los había sentido como hasta ahora. Estar en contacto con ellos me aporta tranquilidad, serenidad, ayudan a ver las cosas de una manera más clara, seguridad, decisión... A veces cuando no sabes actuar ante cualquier situación o entrenador de la vida, simplemente con observar la naturaleza encontramos la respuesta a estas circunstancias o adversidades. Me habéis enseñado a apreciar los pequeños detalles de la vida, a saber entender las señales que nos envían, a buscar el camino cuando creo que estoy en un laberinto, a saber escuchar el sonido del silencio y a buscar el lado positivo de las cosas.
 
Sé que aunque el curso ha acabado es el comienzo de muchos otros proyectos que tarde o temprano irán apareciendo porque las intenciones están ahí."

A.V.

 

"Como soy una alumna disciplinada, contesto a tu correo. Lo hago a titulo público para compartir con todas-todos mis "testimonios" ¡¡¡ que serio¡¡¡

Ha habido un silencio ruidoso después de los ajetreados fines de semana.

 Yo a nivel de emociones lo he incorporado a mi vida cotidiana... y ahi están ya formando parte de "La Carmi".

Prefiero destacar lo que más  de cada fin de semana.

TENERIFE. Despelote de baño y subida a Zodiac, con la elegancia de Reyes, el streptease de Maika y el baño atrevido de Carlota.

PIEDRALAVES. Fuego de campamento con canciones de Irene y caída de Ana.

CORDOBA. La paella con Victor,  el señorito Sergio con su agua amarilla, su alivio entre cuadras y como no la "Salve Rociera" tan sentida por Diana y por mi y tan emocionante para Cecilia.  

ZARAGOZA. Yo subida a un caballo bajando cuestas,  (Yari te lo perdiste) y la entrada clandestina en el hotel con tirada de mantas por las ventanas.

CASTELLON. La unión del grupo, saltando bajo las ordenes del Sr. Vives, bajo la lluvia y el bañito nocturno en el mar, con Virginia sumergida en las profundidades y con baile de Cavalia incluido.

BURELA. El reencuentro con los Golden,  disfrazarnos para asustar a los perros ( como si nos hiciese falta disfrazarnos...), baile en varias pista a la orilla del mar, con desfogue casi general y ese orujo mata personas.

  Ah. El club de las hierbas iba en aumento...¡¡¡¡¡QUE RUINA¡¡¡¡

 Las emociones y sentimientos quedan para mis adentros.(hala...)

 ENCANTADA DE CONOCEROS." La Carmi" estaba en su salsa...GRACIAS GUAPOS Y GUAPAS. BESITOS Y TERNURA PARA TODOS.

C.M."

"Parece que estamos todos un poco perdidos en combate, espero que esteis tumbados en una tumbona placidamente y por eso no se vea a nadie por aqui:)
Bueno, respecto a lo de la reflexión del curso, de verda Isabel qeu hasta por tierras madrileñas nos hace pensar:) y es que
Uff, y es que expresar en palabras lo que hemos vivido durante todos estos meses es más que difícil, además temo que al intentar ponerle nombre a todas esas emociones y situaciones atípicas perdiesen parte de la magia. Y es que sí  dijesen, que  palabra para mi pudiese en parte definir el curso, sería la de mágico, y es que cada vez que llegaba el tercer fin de semana del mes, y  cada uno de nosotros abandonábamos nuestras respectivas vidas, con nuestras respectivas prisas, estreses, y problemas mundanos, y nos introducíamos en esa burbuja mágica, en la que el mundo se paraba y pasábamos a esa otra dimensión en la que aprender a sentir, a ver, a oir, a soñar, a conocer a los demás, y lo que es más importante a nosotros mismos……mmmh..:) muy intenso creo que todo el mundo debería pasar por esta experiencia, bajar un poco los pies al  suelo, encontrarnos con todo aquello que nos rodea y que las prisas a veces no nos deja ver. Solo espero que esto solo sea el principio de un largo viaje.

Muchas gracias a todos por haber sido tan buenos compañeros de viaje.

V.B"

"Sobre el curso, es complicado contar tanta belleza y armonia, ya que cuando se lo cuento a la gente que me pregunta que que tal me ha ido, que he hecho, pues, casi no se que contestarle, porque han sido unas emociones tan fuertes y verdaderas que si uno no las vives por uno mismo no creo que las pueda apreciar nunca. Tocar un delfin, lanzarse al mar cuando todos te dicen que es mejor quedarse en tierra firme, estar en el tipi cantando canciones para aprender a bailar sevillanas, o salir en el campo en un coche de caballos, ver personas como Eduardo, Juan o Jose Luis disfrutar tanto de lo que hacen, verles felices compartiendo con nosotros toda su sabiduria, eso no tiene palabras para contarse.  Personalmente he vivido la aventura magicamente, he descubierto partes de mi que ignoraba totalmete y me he enriquecido tanto al haberos conocido, que cualquier cosa que cuente, no les rendiria el valor que ha tenido para mi, como es debido. Este curso me ha enseñado a apreciar algo tan valioso como el equilibrio y la armonia que nos otorga la naturaleza, solo tenemos que aceptarlo. Tambien he aprendido, aunque me quede todavia un buen rato, a soltarme un poco, a no pensar tanto antes de actuar! El estar tanto a contacto con los animales y la naturaleza de esa manera es algo extraterrestre de verdad!!!!!
Un enorme gracias a Isabel y Felipe por haber sido dos grandes profesores... de vida. Y bueno a los compañeros tendria mil cosas que decirles porque habeis sido los mejores compañeros de viaje que se podrian haber tenido!!! gracias a mama osa, que sin ella no me hubiera tirado ni de broma del zodiac, o no me hubiera metido, junto con mis amigas truchas en el riachuelo, mientras que mi duendecilla Irene nos mojaba!! A Yari y Anita que me han hecho de psicologas en mas de una ocasion, guardo sus consejos como un tesoro. A Virgi y a Diana que me han aguantado en esos largos viajes mientras me desquiciaba por llegar y a los que me encargaba de alargar por problemas de mapa jejejeje. La super Ceci, que bueno junto con Carmi, me arropaba con su instinto materno y un ejemplo a seguir por el coraje y firmeza en irse tan lejos de los suyos. Reyes y Victor han sido ejemplo de lo bonito que es quererse incondicionalmente... En fin que necesitaria un libro para escribir todas la anecdotas, por llamarlas de alguna manera, que cada vez que me acuerdo de vosotros me hacen reir y que me llenan en todos los sentidos. GRACIAS DE TODO CORAZÓN!
C.A.

"Llegue al curso de formacion completa por casualidad, era algo que le hacia mucha ilusion a Reyes que ya habia realizado algun cuso y estaba familiarizada con el tema pero, la verdad, yo no sabia que me iba a encontrar y no sabia si me interesaria la "terapia asistida con animales". Ademas la palabra "curso" me sonaba a horas interminables de teoria en un aula, tomando apuntes y realizando ejercicios practicos...ya sabes como en la vida "normal".
Mi sorpresa fue encontrarme unos formadores como vosotros, mas interesados en las vivencias personales y en la experiencia que en la doctrina. Sin saberlo me encontre en un curso APRENDIENDO sin tener que estar tomando apuntes dentro de una sala de formacion donde los ponentes realizan monologos y los asistentes callan.
Lo mas importante es aprender disfrutando, divirtiendose, asi es como se interiorizan las cosas, con las experiencias queda todo grabado en el cerebro y no se olvida. Ademas es un curso eminentemente practico, con aplicacion en la vida real.
 
Tengo que destacar que lo que mas me impresiono, aunque resulte paradojico, es la teoria del curso de Piedralaves. Habia ideas inconexas en mi mente, tenia teorias que yo mismo habia ido desarrollando a traves de vivencias personales, algo me decia que las cosas funcionan mejor "al reves", que lo que hay que hacer es "desaprender"... y de pronto me encuentro con todas estas ideas perfectamente estructuradas, esquematizadas y desarrolladas... me impresiono mucho, creo que eso fue lo que de verdad me engancho al curso...
 
Por lo demas me lo he pasado muy bien, Felipe ha despertado mi interes por los caballos, el curso de Santa Cruz fue toda una leccion de como tratar a un caballo, aprender a manejar estos animales ganandote su confianza...la confianza de un animal de 500 kilos... montar sin silla por el campo...espectacular.
 
En Castellon Juan Vives me demostro la humildad de una persona que lleva nada menos que quince años con la hipoterapia, posiblemente la persona de este pais que mas sepa de este tema. Lo que hace con los chicos de su "escoleta" me parece increible.
 
Juan Gimenez ha revivido mi interes por los perros, algo que tenia olvidado en mi cabeza al haber tenido ya tres perros en mi vida, nunca pense que pudieran ayudar tanto a las personas con discapacidad.
 
En fin Isabel, enhorabuena, has conseguido que lo pase bien, que aprenda, he conocido a formadores y compañeros increibles. Si algo constante ha habido en el curso son sonrisas, buen ambiente, compañerismo... y la verdad me da pena que se haya terminado, me gustaria vover a ver a todos el viernes por la noche el agun lugar de España, juntando de nuevo al "clan de las hierbas".
V.G.B.

Yo lo titularía LA GRAN DECISIÓN.Sí, la verdad que cuando vi en internet el curso de formación completa, teniendo en cuenta por el momento revuelto a nivel personal que pasaba,no tardé nada en decidirme a hacerlo.Desde que lo ví no se como pero sentí que me tenía que animar a hacerlo.Y que buena decisión!!Ha sido una experiencia increíble,con un montón de sensaciones y emocioes que me hacían sentirme muy viva,y esto es de agradecer. Siempre me han encantado los animales,la naturaleza...pero en estos fines de semana he aprendido a percibir las cosas de otra forma,como más auténtico y más de cara a mi, no a los demás(que comederos de cabeza me ha traido esto durante mucho tiempo...vaya,vaya...).La verdad que muchos meses,la espera de que llegara el último fin de semana del mes y marchar con vosotros ha sido mi mayor motivación. La verdad que al principio hay cosas que te suenan como raras,conectarte con la naturaleza poniendo la cara en el musgo y viendo ondas en el agua,metiendo los pies en el río,encontrando el equilibrio de tu cuerpo encima de un caballo con los ojos cerrados(ah!!!y caerte y volver a subirte!!!esto es elemental!!...jejejeje),observar la mirada de un toro,o sentarte debajo de un árbol en Piedralaves(que maravilla de lugar,que bien dormí...y cuanto soñé1)y estar,simplemente estar.Y luego las cosas dejan de parecerte raras en cuanto  te dejas un poco llevar por cada momento.Así sí que se disfrutan los momentos,y de las personas.Muchas veces dedicamos mucho tiempo a pensar que hacer para estar tranquilos,para encontrarnos bien,hay muchas veces que al final ni sabemos como hacerlo,ni donde,ni con quien...ymira,sin ir más lejos,y así sin ninguna "planificación"(que gran palabra he descubierto!!je,je!)de pronto una se da cuenta de que se encuentra mucho mejor,más tranquila y acompañada por gente que acaba de conoecer,pero que está ahí,presente. Esta ha sido mi experiencia,salir un fin de semana al mes fuera de todo,pero con todo en la cabeza a cuestas y volver con una energía alucinante,y con muchas ganas de hacer,de estar...muchas gracias a todos porque habeis estado a mi lado de mil formas,algunas que ni conocía.Gracias Isabel por decirme tanto solo con un gesto o on una mirada.Increible, de verdad que sí.Gracias Felipe por tú confianza y por esas sonrisas que andas regalando en cada momento.Y a los compis,gracias y mil gracias´. He aprendido mucho de vosostros.Bueno,y aquí me despido(por cierto,con alguna lagrimita que ando,porque despues de leer los otros testimonios, y ahora que acabo de ser consciente de que el curso se ha terminado!!!voy un poco con efecto retardado...jejeje.Mil besos.

D.A.

 

También les platico que por otro lado, extraño mucho España, la familia con la que estuve todo este tiempo, A MI MARAVILLOSO GRUPO DEL CURSO DE PSICOTERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES!!!!!! POR SUPUESTO!!!!!!! Nuestros encuentros mensuales, tantos momentos de aprendizaje, de risas, de compañía.... en fin, creo que no hay forma de agradecer tanta alegría que me hicieron sentir al convivir y compartir esos perfectos momentos conmigo. Realmente quisiera agradecerles todo ese cariño que me entregaron, sin pedir nada a cambio, y que gracias a estos encuentros, pude conocer mucho más de mi persona y de mi capacidad para poder hacerme valer por mí misma y tomar mis propias desiciones. Conocer mi lado “aventurero” y dejar por primera vez en mi vida… “que las cosas fluyan”… (aunque debo reconocer que aún me cuesta trabajo hacerlo). Gracias a todos ustedes por hacer mi estancia en España mucho más enriquecedora de lo que esperaba. Estoy totalmente convencida de que hay una razón muy especial por la cual tuve la oportunidad de conocerlos a todos ustedes y de que me dieran la oportunidad de absorber un pedacito de cada uno de ustedes, ya que al combinar la compañía suya junto con nuestros encuentros espectaculares con la naturaleza y los distintos animales con los que estuvimos, hoy en día confirmo que estos cursos son una experiencia de vida y que definitivamente estoy muy orgullosa de sentirme parte de este primer grupo del curso de Isabel y Felipe, (además de Laura, José Luis, Eduardo, Germán, Juan Vives y Juan Jiménez) y todas las demás personas que me enseñaron cosas muy importantes de la naturaleza y de la vida misma.

Muchas gracias mis compis queridos: Ana, Irene, Diana, Carlotta, Carmi, Virgi, Yari, Reyes y Victor. Sinceramente no existe grupo mejor y estoy muy agradecida con la vida por haberlos conocido, y estoy segura de que ya sea tarde o temprano, pero de que nos volvemos a ver… NOS VOLVEMOS A VER!!!

 

A manera de testimonio personal, creo que como bien ya varios de mis compañeros lo han dicho, es complicado situar tantas experiencias, alegrías, aprendizajes y momentos de la vida en simples palabras. Sin embargo puedo compartir con todos ustedes, que para mí estas “oportunidades para crecer” y ya todos sabemos a lo que me refiero, son parte esencial en mi vida desde que comenzaron. Nunca creí que estos encuentros me enseñaran tantas cosas básicas de la vida, que por una u otra cosa, las hemos dejado reprimidas o las ignoramos, por darle preferencia a situaciones que erróneamente valoramos más y les  brindamos más de nuestra energía, de la que deberían de recibir. Gracias a nuestras reuniones mensuales pude darme cuenta de tantas soluciones y oportunidades para crecer que nos dan los animales y la naturaleza, que sin complicarse, hacen simplemente lo que realmente es importante en la vida y que gracias a su perfecta sincronía, todo resulte positivo, ideal, …. perfecto. Además de aprender de anatomías, instintos, tipos de cerebros, hábitos, habilidades, capacidades, etc. de los diferentes tipos de animales, es muy lindo reconocer que nuestros aprendizajes fueron más allá …. A confiar en un animal, sea el que sea, conectarte realmente con él y dejarte guiar por su inmensa sabiduría… que sin palabras, hacen cada encuentro simplemente mágico (sin quitarle su realidad) y sentirte tan protegida y libre al mismo tiempo, que tanto nuestro cuerpo, mente y alma, nos piden a gritos que esos momentos nunca se acaben y que valoremos y absorbamos toda esa riqueza que nos ofrecen…. Y lo mejor de todo… ES GRATIS Y SIN LÍMITES!!!  Gracias a Isabel y Felipe principalmente, por ser mis mejores guías en este camino hacia mi encuentro conmigo misma y a ayudarme a conocer aspectos de mi vida para entonces desconocidos por mí. Gracias a mis compañeros por ser eso… excelentes compañeros de vida, que sin su presencia y esencia, no hubiera sido igual tanta felicidad. Estoy totalmente convencida de que nuestros cambios y aprendizajes nos están y seguirán puliendo, para poder ser mejores seres humanos, y seguir intentando vivir realmente la vida como debe de ser, además de compartir y contagiar a nuestra gente de todo lo que significa para nosotros todo lo que hemos recibido durante estos meses de “coincidencias”.

 

C.G.