¿Quién es Isabel Salama?

Soy una mujer de 49 años, madre de 3 hijos, que ejerzo mi función de psicoterapeuta clínica y de facilitadora de talleres y cursos de autoconocimiento a través del Eneagrama y de psicoterapia asistida con animales y naturaleza. Soy una investigadora del ser humano. Trato, a través de mi experiencia personal y de la investigación en mi misma, de comprender, aceptar y buscar claves para el bienestar, la armonía, el amor y para la felicidad, a través de diferentes propuestas y herramientas que investigo en mí misma. Experimento y verifico para luego darme licencia para transmitir a los demás estos conocimientos, a través del ejercicio de mi profesión como psicóloga clínica.

¿Cómo Psicóloga Clínica, qué destacarías del Eneagrama?

Es una poderosa herramienta, profunda e infinita a través de la cual he hallado una definición del ser humano completa e integral a través de las 2 aproximaciones que siempre me ha interesado unir que son la Psicología General (definición de todos los seres humanos) y la Psicología Diferencial, (definición de tipos de seres humanos que son diferentes unos de otros) Esta herramienta va trayendo a mi vida, cada día y de manera más satisfactoria, la comprensión y evaluación que no sólo me hace mejorar como persona sino también como profesional para poder orientar y crear un impacto transformador, tanto en las personas queridas como en las personas que acuden a mi consulta para pedir apoyo profesional.

¿Cómo defines tu forma de hacer psicoterapia?

Se trata fundamentalmente de prestar un apoyo y compañía y una escucha atenta y personal a las personas que bajo presión acuden a una orientación profesional psicológica. El Eneagrama me ha proporcionado las referencias exactas que necesitaba para evaluar sin juzgar y comprender desde la totalidad de mi persona por qué particulares tránsitos en la vida están pasando dichas personas y la guía para orientarlas desde la comprensión para que inicien un proyecto de  auto sanación.

¿Qué es el Eneagrama?

El Eneagrama es una herramienta de auto-conocimiento y de conocimiento de los demás y trae de la mano varias propuestas cosmológicas y existenciales para cuadrar holísticamente cada situación de vida en la que nos encontramos con el fin de poder otorgar un sentido a nuestra experiencia de vida, tanto del pasado, como del presente y aún del futuro.

¿Para qué sirve?

En el momento en que uno decide “bucear profundamente” en toda la comprensión que arroja dicha herramienta, desde cada individualidad, uno podrá orientarse mejor en la vida logrando equilibrar las relaciones, tanto con uno mismo como con las circunstancias en las que se encuentra en un momento dado, así como con las personas que sean protagonistas de cada una de estas situaciones en su vida.

¿Por qué decides investigar sobre el conocimiento de uno mismo a través del Eneagrama?

Desde mi experiencia personal verificada en los asuntos más trascendentales que he ido encontrando a lo largo de mi vida definitivamente concluyo que el auto-conocimiento es la base a través de la cual se puede comenzar un trabajo de desarrollo personal con resultados que se pueden verificar y evaluar en cada momento.

¿Cuál es tu enfoque al respecto?

Mi enfoque particular consiste en unir todo el poder evaluativo de dicha herramienta con un enfoque cosmológico basado fundamentalmente en la verificación de los resultados obtenidos y cuantificables a través de unos indicadores de gestión personal que son tanto internos como externos. Se puede iniciar a través del Eneagrama un primer proceso de destraumatización que sería el nivel psicológico y una nueva visión y comprensión de la vida, que sería la parte espiritual sin la cual no es posible un proceso de crecimiento y desarrollo.

Es evidente que a nivel personal aporta mucha claridad pero ¿Qué puede aportar el Eneagrama a la empresa?

Fundamentalmente todas las empresas están constituidas por grupos de seres humanos. El Eneagrama en la empresa aporta esencialmente un efecto calma en las organizaciones. Un impacto profundo en el desarrollo de las relaciones interpersonales y una mayor motivación por tanto para los objetivos de productividad y desempeño de la función propia de cada una de las instituciones a las que llega.

Has fundado una asociación ¿Quiénes formáis parte de la asociación del Eneagrama?

He fundado la asociación Aenegrama que es una asociación de profesionales, investigadores, alumnos y entusiastas de la herramienta Eneagrama. Hemos conformado una junta directiva que somos las personas que estamos trabajando en la difusión de dicha herramienta en todos los ámbitos de nuestra sociedad y nuestra primera labor ha consistido en la organización del primer congreso nacional de Eneagrama en nuestro país. Nuestra misión es integrar todas las escuelas y diferentes propuestas que haya, siempre teniendo como base y fundamento la herramienta del Eneagrama.

¿Cuáles son sus objetivos?

Nuestros objetivos son la difusión de la herramienta, un modelo necesario para el crecimiento y desarrollo del ser humano en estos momentos de la evolución de la humanidad.

Este año habéis hecho el I Congreso ¿Cuál es el objetivo del I Congreso de Eneagrama?

El objetivo del primer congreso de Eneagrama es el propio lema del congreso: “El Eneagrama como herramienta universal para el crecimiento” Tenemos como objetivo conocernos, unirnos y comenzar a partir de aquí a desarrollar proyectos de índole social para llevar el Eneagrama a cuantos ámbitos seamos capaces de llegar.

¿Qué demandan los Universitarios en este momento?

Los estudiantes universitarios hoy día, impregnados por los medios de comunicación y de información sobre la existencia de una crisis global a nivel planetario, buscan encontrar su sitio en la vida a través del desempeño de sus futuras profesiones. Es necesario orientarles con respecto a sí mismos y es por ello que nos hemos decidido desde el año 1995 a introducir el Eneagrama en la Universidad.

¿Cuál es el detonante para que la conciencia despierte?

El detonante para que la conciencia despierte es encontrar comprensión que haga cobrar sentido a la existencia, al haber nacido y al estar aquí en este lugar y en este particular momento; siendo quien se es y aceptando dicha existencia desde la propia individualidad.

¿Tienes un curso de psicoterapia con animales, qué te hace trabajar con ellos?

El comprender y estudiar e investigar la naturaleza y a todos los seres que viven en ella, nos va a ayudar a orientarnos, a saber quiénes somos y a ampliar nuestros canales de comunicación que de hecho están integrados en cada ser humano y de los cuales no somos conscientes hasta que nos ponemos en comunicación con la naturaleza, que es nuestro origen. Los animales nos pueden ayudar a elevar nuestro nivel de bienestar, nuestro nivel de autoconocimiento y nuestra confraternización con nuestro planeta.

¿Qué tipo de personas pueden acudir a este curso?

Pueden acudir a estos cursos cualquier persona que tenga la inquietud de conocer el mundo natural y de comprender y comprenderse a sí mismo a través de él.

¿Es necesario que te gusten los animales para poder hacer este tipo de psicoterapia?

Para que a alguien le guste algo, primero es necesario comprenderlo y aceptarlo y por tanto es nuestra misión basarnos en transmitir comprensión y de esa forma aceptación de los animales y sus ámbitos de desempeño, así pues invitamos a todas las personas, tanto a los que les gustes los animales como a los que no les gusten, a que nos den la oportunidad de asombrarlos y de crearles un impacto profundo a partir del cual se va a producir una re-conciliación con todos los seres de la creación.

¿Qué le dirías a una persona para animarla a ir a uno de tus cursos?

La hablaría de las ventajas de los sitios que hemos elegido para reunirnos, le hablaría de lo interesante y divertido que resultan dichas reuniones y le hablaría de que siempre es necesario dejarse un espacio para uno mismo con el fin de poderse disociar de sus circunstancias vitales y personales.

¿Porque te decantas por el desarrollo personal?

Me decanto por el desarrollo personal porque este ha traído a mi vida, claridad, comprensión, muchos momentos de armonía para aceptar mi existencia y transitar por los momentos difíciles con mayor libertad y brevedad. Es por tanto que a partir de ahí obtengo no sólo el derecho sino además el deber de desarrollarlo en mi profesión.

De todo lo que has hecho en tu vida con que te quedas ¿Qué es lo más válido para ti?

Me quedo con ver crecer a mis hijos, verles evolucionar como personas consientes y futuros hombres y mujeres aportadores de servicio y salud.

¿Cómo ves la situación actual?

La situación actual la siento como una crisis de valores que está impactando de manera muy honda en ciertos elementos no sostenibles para la evolución de la humanidad. Es por tanto que veo necesario una elevación del nivel de consciencia y un fomento de los valores intrínsecos para las nuevas propuestas de futuro que, a partir de esta crisis, se puedan introducir en los ámbitos financieros, sociales, económicos y culturales de toda la humanidad.

¿Qué es lo que más te gusta de la vida?

Lo que más me gusta de la vida es sentirla como vida, como evolución, como desarrollo hallándole un sentido en comunión con la naturaleza y con todos los seres que la habitan y viven en ella.