Isabel Salama

 

  1. PTACA para problemas específicamente femeninos

La psicoterapia asistida con animales no se podría decir que fuera una terapia exclusiva para mujeres, sino para todos los seres humanos No obstante la feminidad, la parte femenina de todo ser humano que no pertenece exclusivamente a las mujeres, pero que está intrínsecamente en ellas, es esencialmente intuitivo y comunicativo. La feminidad se caracteriza fundamentalmente por la escucha, por el estudio del carácter, personalidad o etología de los seres con los que se comunica. Es por ello que vienen a los cursos de psicoterapia asistida con animales, y a consulta un mayor porcentaje de mujeres que hombres, digamos 70% mujeres 30% hombres. Hay una mayor sensibilidad, disponibilidad para el cariño, para el afecto, para la consideración del otro, para la escucha atenta y para ser más receptivas a emisiones de otros puntos de vista de ver la vida. Es algo que ocurre y las estadísticas hablan. Pero ahora estamos también en el desarrollo de la parte intuitiva del hombre, con lo cual asisto asombrada y maravillada, como los hombre cada vez se acercan más a su sensibilidad receptiva.

Los problemas específicamente femeninos tienen que ver con sus ciclos biológicos y con la maternidad, así como una especial sensibilidad para los problemas afectivos. La psicoterapia asistida con animales puede ser efectiva en dichas cuestiones que tienen que ver con un desarrollo hormonal diferente al del hombre que afecta al sistema emocional y puede enganchar más a los problemas relacionados con el duelo afectivo, con la dificultad para ser madre, con los físicos relacionados con los ciclos femeninos. En psicotaca se trabaja, tanto el cuerpo, como las mente (emociones y pensamientos) y también con el sistema de valores fundamental para la evolución de una parte mucho más espiritual y trascendente que la mujer lleva más a flor de piel (estadísticamente hablando)

  1. Casos de mujeres

Hemos asistido a muchos tipos psicológicos, a diferentes problemas no intrínsecamente femeninos, pero traídos por mujeres adultas adolescentes y niñas. Hemos asistido a problemas relaciones con separaciones matrimoniales, malos tratos de género, adicciones, problemas delincuencia y sociopatías en adolescentes, problemas con la imagen y la alimentación y en todos los casos hemos visto resultados, hemos verificado una apertura a nuevas formas de procesar la vida y la información. También hemos asistido a adolescentes con problemas de estudios, de sueño, con problemas obsesivo compulsivos, con problemas de relación con sus profesores y padres y de rebeldía contra la educación y la represión educativa. Hemos visto y comprobado lo primero la mayor participación de adolescentes y niñas que niños, y también resultados algo más rápidos en hembras que en varones, lo cual no quiere decir que sea más efectivo para lo femenino, ya que en varones los resultados también se han co0mrpbado, pero algo más a largo plazo.

  1. Testimonios

El tema de los testimonios es algo muy personal y que no tenemos registrado por escrito.

Lo que yo podría decir sobre los testimonios en consulta es haber aprendido a abrir el corazón, a ver ojos mucho más luminosos, miradas más brillantes, discurso verbal mucho más congruente, mucho mayor sentido del humor, mejora de los problemas con al autoimagen al ver que en la naturaleza impera la comunicación y no la imagen, mejora de los problemas con el sueño, remisión de obsesiones en el pensamiento, dejar atrás ambientes invo0lutivos del tipo pandillas de drogas y alcohol, una mejora en el comportamiento impulsivo y mayor autocontrol de la agresividad. Una mejora en la aceptación de situaciones conyugales y de estatus social que contrariaban y contra las que se rebelaban, una mejora en la comunicación con los hijos y con los padres en caso de adolescentes. Todo esto motivado e impulsado por un mayor autocontrol de los impulsos instintivos, de la afectividad y rupturas en el sistema de creencias que impulsa al pensamiento obsesivo. La Naturaleza proporciona armonía y aceptación en todos los sistemas que se implican en la visión aceptante de cómo es la comunicación natural y los sistemas impulsivos y afectivos sin contaminación racional. Hemos tenido testimonios  vivenciales que nos impulsan y motivan para continuar trabajando en esta línea, en la que desde luego se combinan otros elementos importantes.

  1. El animal de poder. ¿Qué es y en qué le ayuda? ¿En qué le ayuda a una mujer saber su animal de poder?

Insisto en que no es difícil en nuestro caso diferenciar mujeres de hombres en cuanto a resultados en psicoterapia asistida con animales y naturaleza y con respecto al tema del animal de poder específicamente ya no hemos visto diferencias de resultados, con lo cual no puedo alargarme con los resultados específicos en mujeres. Lo que sí podría decir, es que he visto una mayor implicación, incluso diría mucho más significativa en el seguimiento y trabajo del animal de poder en mujeres que en hombres. El animal de poder lo entrega una compañero o compañera en un ejercicio por parejas que se hace de visualización y alteración del estado de conciencia sincronizado con tambores y bajo un estado de relajación profunda. Es una animal salvaje que se le entrega a la persona y del cual podrá sacar la conclusiones hasta donde ella quiera llegar de porqué es ese animal y no otro de cientos de millones que existen. Se hace un trabajo del estudios de qué tipo de animal, si depredador o presa, si vive en manda o no y qué tipo de jerarquía en la manda. Si es solitario, agresivo, huidizo y qué papel tiene en la Naturaleza. Como es un tema explorado por el hombre desde el principio de los tiempos, hay muchas investigaciones y escritos sobre el simbolismo de cada animal en la vida del ser humano y es un guía, una ayuda y una orientación para ver qué aspectos de la vida de la mujer o bien sobran o bien faltan que se obtienen a través de cómo es dicho animal y de cómo se comporta en la Naturaleza salvaje, cuál es su manera de ver el mundo y sobrevivir y cómo se relaciones con sus semejantes u otras especies. Es una especie de diagnóstico y psicoterapia a la vez.

  1. Simbología de los distintos animales.

Hay tanto animales, ciento de millones que podría estar escribiendo un compendio, desde el castor, el murciélago, el colibrí, la gaviota, el ciervo, el jabalí, el pavo real, el león, la pantera, el elefante y así hasta agotar el mundo de los animales que existen en el planeta. Por poner un ejemplo el lobo nos traería una comunicación intrínseca e importante con la manda, en donde cada uno tiene su función específica, donde nadie se mete en terreno de otros, donde manda y dirige el lobo alfa que es el que protege la manada, dirige las partidas de caza, es el primero que come y el único que tiene derecho a reproducirse. El lobo traería territorialidad, comunicación grupal de funciones, belleza, inteligencia en coordinar un grupo,  misterio en la participación con los ciclos lunares, respeto a la autoridad, magnífica coordinación con las estrategias de supervivencia, protección de las crías y educación de las mismas y por decir algo más profundo sobre el tema, se dice a lo largo de los tiempos que si9 aparece un lobo en la vida de una persona como animal de poder le está diciendo a la mujer que examine en qué sentido está siendo demasiado dependiente y en cuál demasiado independiente. Tanto a nivel familiar como comunal, ya que debe de haber un equilibrio entre ellas y los que les rodea. Por ejemplo puede significar que quizás sea el momento para romper con la “manda” y comenzar a caminar sóla. Habría que ver qué manada, cómo se maneja en grupos, o bien laboral o bien familiar o bien social. Y así podríamos seguir con todos los animales. Es un trabajo fascinante y bien sugerente.

  1. Un animal para cada dolencia.

No existe una animal para cada dolencia, se puede trabajar con cualquier animal para cada dolencia, sobre todo porque las dolencias con las que trabajamos son las dolencias del “alma” y por tanto se puede trabajar con los animales que tengamos disponibles, ya que se trata de la comunicación con ellos, la introyección de su etología y la disociación de los estados de ánimo. Actualmente sobre todo trabajamos con caballos que es una animal con el que se pueden tratar todos los tipos de dolencias, tanto del descontrol de las relaciones y agresividad e impulsos, como los problemas afectivos, como los problemas de índole más mental. Todo depende del animal disponible, sano y bien cuidado, bien pueden ser perros, bien pueden ser gatos, bien pueden ser loros, bien pueden ser animales de granja, burros, caballos o delfines. Yo he trabajado con todos estos animales obteniendo resultados con todos ellos en todo tipo de dolencias. Hoy día estoy encantada del trabajo con los caballos, ya que son animales que están cerca del hombre pero que no ha perdido intrínsecamente su parte salvaje a pesar del hombre y de su falta de cuidado. Por tanto en la rehabilitación de los mismos en caso de que estén faltos de cuidado, como en su estado natural sueltos y libres, puedo trabajar con todo tipo de dolencias.

  1. Los cursos

Los cursos se celebran cada mes y medio y hay dos partes. Una parte teórica que hacemos en un ambiente natural y armónico en donde coexisten animales de granja de muchas especies y burros, perros, gatos, pavos reales, peces, ardillas y algunos mamíferos roedores, en los cuales podemos estar en contacto con ellos, pero en los que se imparte fundamentalmente teoría sobre psicoterapia asistida con animales y naturaleza, fundamentos teóricos, ejemplos, investigaciones científicas, tipos de males que se pueden tratar así como las diferentes escuelas de psicoterapia que se pueden combinar. Hacemos un repaso sobre todo de caballos, perros, gatos, animales de granja y un pequeño extra sobre delfines, animales con los que desde hacen tiempo ya no trabajo. Se exponen vídeos y se hace el trabajo sobre el animal de poder.

Y después de este curso hay uno de prácticas en los que ya no hay teoría, se pasa a trabajar directamente con los animales practicando los métodos que utilizamos y haciendo algo de psicoterapia grupal para ver qué aspectos fundamentales puede cada uno trabajar. Esta segunda parte es fundamental para cerrar el ciclo de formación con nosotros y es ahí donde quedan claros vivencialmente los resultados en cada uno