LOS ANIMALES: AMIGOS Y TERAPEUTAS

 

Los animales son colaboradores efectivos para el tratamiento de determinadas afecciones en los seres humanos.

La investigación y desarrollo de la terapia asistida con animales ha avanzado mucho en los últimos años destacando cada vez mas sus beneficios y aplicaciones.

Su virtud: No tiene efectos secundarios.

 

 

¿Qué es la TACA - Terapia Asistida Con Animales?

Son técnicas que se utilizan para ayudar a personas en su rehabilitación o reeducación. La característica principal es que participa un animal como co-terapeuta.

 

Esta terapia es la acción reciproca entre un terapeuta especializado, un animal en optimas condiciones físicas y psíquicas y una persona que solicita asistencia y se considera que un animal puede dársela.

 

La premisa de esta relación es que los tres, terapeuta, paciente y animal, estén mejor después de la terapia.

 

Nota: Estos animales son cuidadosamente seleccionados y adiestrados de acuerdo al tipo de terapia en la que colaboran.

 

¿En qué tipo de problemas puede ser útil la Terapia Asistida por Animales?

Se utiliza en ciertos problemas fisicos y/o psicologicos. Como por ejemplo en niños autistas, con síndrome de Down, Parálisis cerebral, personas introvertidas o con timidez patológica. En casos de depresión o ansiedad, rehabilitación de Toxicomanías.

 

También en caso de pacientes que hayan sufrido accidentes cerebro vasculares, enfermedades neurodegenerativas (ej. Alzheimer), alteraciones en el habla o el aprendizaje y muchos otros casos.

 

¿Cuáles son los principales beneficios de la TACA?

Se han encontrado beneficios en el aspecto físico como reducción de la presión arterial, fortalecimiento de los músculos, recuperación de los enfermos cardiacos, en el aspecto mental disminuye la ansiedad y el estrés, mejora el estado de ánimo y en el social facilita la interacción con otras personas, estimula el diálogo.

 

La licenciada Isabel Salama (psicóloga, especialista en TACA) opina que el principal beneficio es que se toma a la persona como un todo, cuerpo, mente y espíritu, buscando un equilibrio. Se integran elementos dispares como el juego, el sentido del humor, la disciplina y la constancia, junto con un profundo respeto por el ser humano, los animales y la naturaleza.

 

 

¿Qué animales pueden ser terapeutas?

Pueden ser perros, gatos, caballos, delfines, animales de granja, peces, incluso animales salvajes o exóticos. Cada uno de ellos por sus características pueden ser utilizados en distintos casos. Por ejemplo:

 

 

 

Nuestra mascota, nuestro terapeuta

Enumeramos algunos de los beneficios que aporta tener una mascota:

 

 

Para saber mas:

http://www.aquathought.com/ Web en Ingles terapia con Delfines

www.Isabelsalama.com Web en español Terapia Asistida con Animales, artículos y publicaciones, información muy completa.

www.fundacionaffinity.org  Web en idiomas castellano e ingles, información acerca de Terapia asistida con animales y proyectos que apoya la fundación.

 

Agradecemos el asesoramiento de la Licenciada Isabel Salama y la información brindada por la Fundación Affinity.