Orientación Psicológica Arriba Comentarios Contenido Buscar Enlaces

Musicoterapia

 

Orientación Psicológica
Arriba
Isabel Salama
Cursos
Psicoterapia Animales
Pareja
Terapia e Internet
Consulta
Eneagrama
Consciencia
Servicios

 

 

 

 

 



Atención: curso de Rítmica corporal musical del Método Tubía.  

Contactar por e-mail: maitetubia@yahoo.es
Tf: 670 933629

MUSICOTERAPIA



La música es un enigma, un misterio que desde los albores de la humanidad ha estado presente marcando una temática divina entre las notas. Como dice Almendro (1999) "tal vez el firmamento sea un tambor de resonancia con las estrellas como notas de consciencia". Últimamente se habla del sonido del cosmos unido a la radiación de fondo y al big bang

De la música se suele decir que amansa las fieras y hay un dicho zen que establece que para llegar a la quietud total hay que atravesar las fieras del inconsciente. El dios Orfeo estableció una vía hacia ello. De hecho, la música forma y ha formado parte de todas las tradiciones espirituales del planeta. En psicoterapia no sólo como relajación sino como inductora y catalizadora de procesos inconscientes está siendo todo un descubrimiento.

(Texto extraído del libro "La consciencia transpersonal" edición a cargo de Manuel Almendro, Biblioteca la Nueva Consciencia.  Capítulo "la música y las emociones" por Silvia Nakkache.

Desde tiempos inmemoriales algunos individuos afortunados sabían como penetrar el velo que separaba la conciencia ordinaria de la extraordinaria.  Más allá de diferencias culturales, todas las tradiciones espirituales del mundo proveen a la música para facilitar ese pasaje. Con una fuerza milagrosa, esta creación más que humana, que es la música, transporta, transmite y transforma estados de consciencia, comunicando lo comunicable y lo incomunicable. En la Antigüedad, la potencialidad terapéutica de la música era considerada indivisible de su propia naturaleza. Se instrumentaba sonido y música como sanación, una forma de Medicina Natural. Desde su emergencia hasta su transmisión, y pasando por sus aplicaciones en la vida cotidiana, la expresión musical indicaba un contacto con algo superior, saludable y/o "transformativo". En aquellos tiempos la música no se concebía como pasatiempo o comercio, sino vehículo creativo hacia la trascendencia del tiempo ordinario. Un medio de comunicación con lo invisible y lo invisible e indivisible. También como una forma particular de meditación.

La música que parece traer consuelo y bienestar a una persona que sufre no necesariamente tendrá el mismo efecto en otra persona con un padecimiento parecido, ni en la misma persona en otro momento. Es la energía musical presente en ese mismo momento de una relación terapéutica lo que induce o no a un estado saludable. Las fórmulas generales son superficialmente efectivas en el campo de la música y las emociones.  Como resultado de la dicotomía entre la música y su naturaleza clínica, la profesión de "musicoterapeutas" se ha confinado a hospitales especializados  en el tratamiento de graves psicopatologías.  Muchos musicoterapeutas invierten su energía más joven y entusiasta en la búsqueda constante de una identidad profesional y no parece consolidarse en su lugar de trabajo, donde en general la música se vive como una entidad separada al servicio de la curación entendida ésta como "un producto de la aplicación de técnicas y remedios terapéuticos". Es la potencialidad "terapéutica del ser del musicoterapeuta lo único capaz de producir la transformación. Esa fuerza chamánica que se desarrolla en el interior del "sanador" no es resultado de la experimentación tecnológica. Es una especie  de autoridad sagrada a la que accede a partir de un profundo conocimiento de la relación entre la música y la dinámica emocional. En muchos casos esta capacidad de curar latente es un don natural, como la agilidad de las manos de un pianista.

En la última década y gracias a la aportación de la música y la medicina Oriente, se está construyendo un puente que le permitirá al músico terapeuta tomar conciencia, desarrollar y revalidar su capacidad de sanar.

La música como sanación tiene  la capacidad de mejorar la calidad de nuestra vida, favoreciendo la relajación, el sueño, la concentración mental, mejorando la memoria y el aprendizaje, la intuición y la creatividad, reduciendo el estrés, fortaleciendo la vitalidad, el sistema nervioso y madurando la comunicación personal e interpersonal al favorecer la apertura emocional y expresiva. La música puede de una manera natural movilizar la memoria de la emoción.  Cuánto más conciencia tomemos de ese proceso, de cómo se relaciona la música con nuestra emocionalidad, más efectivamente podremos proveerla para asistir al que sufre. Para que ello sea posible nuestra capacidad perceptiva tiene que afinarse y agudizarse.

En la actualidad proliferan estudios diversos desde lo intuitivo hasta lo científico para entender cómo la escucha musical influye sobre nuestro estado de ánimo guiándonos a un mundo nuevo de experiencias y en muchos casos extraordinarias, con percepción acrecentada y conciencia expandida..

Para los antiguos griegos, la música es el arte de las musas, una actividad noble que promueve el crecimiento de la mente y el alma.

Es básico para entender el proceso de cómo la música entra en nuestros sentidos e influye en nuestras emociones y pensamientos las palabras de Hamel: "No hay duda de que cada uno de nosotros escucha "su" música, con un gusto determinado y relacionando las piezas con emociones o conceptos, o incluso con asociaciones inconscientes. El idioma musical con el que cada uno se identifica es a menudo un inventario de su condición interior".  Por tanto una experiencia musical profunda y consciente tiene el valor de una experiencia de autoconocimiento verdadero "puro". Según Steckel "Es precisamente  través de la energía de las obras musicales como podemos descubrir dentro de nosotros la ruta que nos guía hacia las regiones del alma dentro de nosotros la ruta que nos guía hacia regiones del alma y el espíritu".

Quizás, después de haber leído este artículo, ya estemos preparados para saber que a través de la música y el ritmo, podremos aprender a llevar a su vez un buen ritmo en la vida y FLUIR.. que no es poco.. Ahora voy a introducir un artículo publicado en el País en el que se hacen afirmaciones tales como "'la música es un modo de expresión primordial en la historia de la humanidad. Tiene un papel de mediador, transmisor de mensajes'". Léedlo y disfrutadlo sobre y si es con buena música, pues tanto que mejor!!!

Música contra el aislamiento. Disfrútalo.

Musicoterapia, trastornos del movimiento, por Maite Tubía

Canciones y Psicoterapia Por Albert Rams

Sonidos intensivos por Martín Saint-Pierre

Conferencia sobre musicoterapia, Por Idida Rigual

La Música de la Vida por Hazrat Inayat Khan

"Música es la ciencia que a través de la combinación estructurada de elementos como el ritmo, la melodía, el volumen, producen infinitas expresiones sonoras que influyen psicologica y fisiológicamente en el receptor, conformando un proceso Inter e  intrapersonal  que  abarca lo sensoperceptual , vivencial , afectivo , estético y moral cuyas  leyes y principios sustentan su carácter desarrollador , integrador, y pedagógico". Idida Rigual  Musicoterapeuta cubana

Musicoterapia, Carla Muñoz Navarro

"Mi nombre es Carla Muñoz Navarro. Tengo 26 años. Nací en Zaragoza, aunque he pasado gran parte de mi vida en Tenerife. He estudiado Violoncello en Oviedo(Conservatorio Sup. de Música) y Barcelona (Conservatorio Sup. de Música del Liceo) yMusicoterapia (y Máster en el IL3 de la Universidad de Barcelona) . Actualmente vivo en Madrid. Me apasiona el efecto de la música en las personas, con y sin problemas.
Hace ya más de dos años, me atrapó el mundo de los niños-personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) por lo que acabé realizando mi Trabajo Final de Carrera acerca de ello “El violoncello como herramienta terapéutica con un niño con autismo”.  
En la actualidad, me veo inmersa en el estudio y elaboración de varios proyectos: Musicoterapia en Problemas de Aprendizaje; Musicoterapia en niños con Tartamudez; Musicoterapia aplicada en personas con Párkinson…"

MÉTODO TUBÍA DE REHABILITACIÓN DEL MOVIMIENTO  

        
Enviar correo electrónico a isabelsalama@yahoo.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.