PROCESO DE TRABAJO INTERNO

LA MIRADA. Mirar más que ver. Aprendiendo a mirar.

 

1º La mirada,  sentir la diferencia entre el ver y el mirar, ver es mirar sin atención, sin  procesar, mirar es atender desde la mente y el corazón... a todo lo que me rodea, suavizando mi temperamento, mis emociones, para poder abarcar y sentir a los demás... a mi familia... a mis compañeros..A la gente que me rodea...a lo más y a lo menos importante. Empiezo a ver, a descubrir y a re - valorizar.

 

2º Hacer que esta mirada hacia lo que nos rodea tenga un contenido positivo, aunque lo que miremos nos desagrade o lo rechacemos, mirar comprendiendo...pensar mal es fácil, tenemos una carga muy grande de la herencia y de lo vivido y conocido, lo que amamos se merecen nuestra positividad.

 

3º La mirada hacia Él, Ella, el amigo/a, los hijos/as, los padres, los hermanos, ese miembro de la familia  donde menos identificados nos encontremos en este momento, ver que ocurre en nosotros, practicar la contemplación  en vez de mirar y actuar  espontáneamente. En general, la persona que nos desagrada cerca, o con la que menos nos identificamos, tal vez tenga algo en ella que nos puede hacer falta. Queremos que los demás actúen como nosotros/as lo haríamos, para identificarnos con las emociones que mas nos agradan y así de paso descargar las desagradables, sin querer somos pequeños vampiros buscando compañeros.

 

4º Practicar la paciencia en nuestros momentos de disgusto cotidiano, mirarnos en el espejo de la comprensión, porque “todo” es circunstancial al momento en el que vivimos lo que vivimos, la mente no puede mantener el estado de desagrado, ira, dolor, frustración, porque la mente se mueve constantemente, solo la memoria de la insistencia hace que gravemos una y otra vez el evento que produjo el dolor, mirando profundamente en ello veremos que no tiene consistencia. Anoto los casos logrados y los no logrados en mi agenda especial.

 

5º Sentir a los demás como el espejo de lo que somos, donde nos asomamos al mundo cotidiano, mirarlos,  viéndonos al mismo tiempo a nosotros mismos,  ver cuantas cosas útiles nos aporta esta visión, y cuantas cosas en común tenemos con ellos, aunque insistamos en ser diferentes y mejores que ellos. Observo que estoy cambiando la concepción de cómo enfoco mi pensamientos hacia los demás, y que esta nueva manera es positiva para mi, yo soy importante para mi misma/o, aunque esto yo solo/a lo mire.

 

6º Todas las personas que nos rodean utilizan los ojos del cuerpo para guiarse entre la populosa ciudad que nos rodea, atreverse a mirar con los ojos internos para ver un poco mas allá de los acontecimientos triviales del dia a dia.

 

7º Auto-explorar  nuestra visión interna, el qué y el cómo de nuestra manera de   expresar la personalidad, la persona que vamos siendo dia a dia, el historial que  vamos construyendo  sobre nosotros, donde nos hemos acomodado  a estar utilizando en general,  en casa, en el trabajo, a solas.

 

8º Ver, lo que no nos gusta de nosotros, cuando lo tapamos, cuando aparece, que problemas nos puede traer y como lo resolvemos cada día. Anoto mis resultados de nuevo.

 

9º Oír no es escuchar, oímos el ruido de los coches a lo lejos, el sonido de los equipos en el trabajo, el teléfono, pero esto  no nos dice nada. ¿Qué escuchamos con interés,¿ con qué parte de nosotros la recibimos?¿desde qué parte de nosotros tomamos decisiones?.

 

10º Una vez al día, voy a escuchar atentamente a una persona diferente, mirándola con interés y recibiendo su esencialidad y su contenido global.

 

11º Voy a hacer un espacio secreto  en mi mente, voy a escucharme desde mi interior, desde esa parte noble que tengo guardada y que muchas veces no dejo salir.

 

12º  Escuchar música agradable me relaja, voy a crear un espacio  en mi mente

Donde cada día”oiga”, por mi propia voluntad;  algo bueno, noble, sobre mi mismo o sobre otra persona, que llegue a relajarme y a darme  paz.

 

13º Esta semana quiero sentir “El espíritu”,me siento pretarado/a para entrar mas adentro de mi, reconozco que el espíritu es algo que soy yo también, junto con mi cuerpo y mi  mente, ese algo sutil e invisible que me da fuerza y sensibilidad.

 

14º Mis manos trabajan activas todo el día, me detengo a observar su funcionalidad, y les voy a dar  una atribución especial esta semana, acariciar, dar calor de amistad, dar apoyo, ofrecerme  positivamente a través de  ellas, mover mis manos con un nuevo lenguaje, como la antorcha que va delante  de la práctica de los juegos olímpicos en la antigua Grecia, detrás esta mi buena voluntad.

 

15º Pongo mis manos sobre mi corazón  para sentir el latido de la vida, agradeciendo lo que soy y lo que hago, cierro los ojos al mismo tiempo para centrarme en este ejercicio de pacificación y de armonización conmigo mismo, doy las gracias a mi corazón por bombear durante toda mi vida, dándome calor y riego suficiente benefactor.

 

16º Cierro los ojos por un instante, respiro; inspirando visualizo entrar en mi ser luz blanca radiante y curativa para mis pensamientos agitados y para mi cuerpo cansado, al espirar  me voy transformando ,sale de mi boca luz dorada radiante que devuelvo al espacio para no polucionar ni negativizar a los que me rodean.

Lo repito atentamente tres veces al dia por la mañana, al mediodía y por la noche, no me cuesta nada y me ayuda a mejorar, hago esto durante una semana, luego vuelvo a terapia.

 

17º Tapo una de mis fosas nasales, la derecha con mi dedo pulgar de la mano derecha, inspiro profundamente  con la intención de limpiar mi hemisferio cerebral correspondiente de malos pensamientos, lo hago tres veces seguidas, luego lo repito tapando con mi dedo índice  de la mano derecha también, la fosa nasal izquierda y repito la misma operación, lo hago durante una semana antes de dormir, en esos momentos en los que inspiro contemplo suavemente la purificación de mi cerebro, esto me ayuda a dormir. Lo hago durante una semana antes de volver a terapia, pase lo que pase en mi vida diaria, porque no espero resultados, ya que este ejercicio es óptimo en sí.

 

18º Inspiro y espiro contando hasta 20, ojos cerrados, cuento mentalmente tranquilo/a y sin distraerme, si un pensamiento se cruza y pierdo el ritmo vuelvo a empezar. Este ejercicio de mayor complejidad le permite a mi mente “aprender” a entrar en contemplación- meditación-relajación sostenida, cuando llegue a 20 con facilidad subiré a 30, siguiendo un ritmo. Esto mejora mi capacidad de concentración, la calidad de conexión neuronal de mi cerebro, soy capaz de endentecer mis ritmos cerebrales por mi propia voluntad, dándome mas cuenta de lo que va ocurriendo a mi alrededor, ya que esta ecuación es totalmente correcta: a mayor velocidad cerebral= + estrés + mas desatención + olvidos + accidentes + errores + dolor. Yo escojo el camino inverso. Menos aceleración neural= + concentración + mas atención  + memoria + bienestar + comunicación = libertad y amor.

 

19º Hoy ha habido algo que me ha molestado, aunque ha sido algo cotidiano e insignificante, cierro los ojos, inspiro despacio y profundamente sintiendo que esa molestia  ha entrado en mi interior por que yo lo he permitido, logro hacer que se desvanezca gracias a mi respiración sostenida, y al espirar muy despacio y relajado/a, se ha transformado, lavado, limpiado, se ha esfumado, no era importante. Acepto soluciones interesantes que puedan aparecer en mi mente después de realizar este potente ejercicio respiratorio.

 

20º ¿Puedo pensar con el corazón y sentir con mi mente?, intento visualizar que ocurre al hacer este ejercicio. ¿Qué significa esta frase? Como la adapto a mi vida? Reflexiono sobre el consumo que me “obliga” a sentir con la mente que compra bienestar por un momento de imágenes de placer y a acallar mi corazón compungido por latidos inadecuados llenos de frustraciones escondidas…¡necesito realmente comprar esto!, si comprendo que no lo necesito, lo rechazaré sin darle importancia, hago acopio de madurez fuera del consumo, y me libro de ser  como una oveja dirigida en la manada, para ser yo libre y entera/o contenta/o o descontenta/o.

 

 

21º Aprendo en terapia con mi práctica diaria que mi pensamiento es creador de imágenes mentales que mezclo con la realidad que vivo, se entrecruzan y me hacer perder energía y efectividad en mi día a día, realizo por la noche un rastreo de pensamientos mezclados y desecho  lo mucho sobrante del día, hago un propósito de limpieza para mañana, esto  durante toda la semana. ¡Qué descanso!

 

 

22º Mi pensamiento es creador de aspectos positivos y necesarios para los que me rodean, puedo con la intuición  que emana de la claridad que me inunda, con el interés que pongo en mis relaciones con los  demás, ofrecer vida, orden y alegría, esto siempre va a revertir en mi, aunque lo haré sin esperar reconocimiento, como lo mas natural del mundo, ¿será esta una de las claves del éxito en la vida?

 

23º Esta semana realizaré una buena obra cada día con la que me sienta implicado/a, luego me des-implicaré y la olvidaré para no exaltar mi ego, por las cosas que son naturales el hacerlas bien. Además descubro que no necesito de adornos para ser yo mismo/a, vine al mundo desnudo/a y dejaré mi cuerpo sin llevar nada conmigo. Esta semana practicaré el nudismo psicológico  y la sencillez con los seres mas próximos a mi, tal vez me anime después con más gente.

 

24º Los temores que aparecen en mi mente, son fruto de tantas proyecciones y necesidades con las que me cubro a modo de caparazón  y me hacen ir mas lento en mi desarrollo global, esta semana miraré cada día con atención uno de ellos, para desintegrarlo con la claridad y el amor por mi mismo/a y por los demás. ¡Cuantas cosas guardadas, me alucino lo que voy a eliminar!, esto me da marcha y alegría.

 

25º Tengo preocupaciones inútiles con las que ocupo mi mente, cuando las cosas van sucediéndose casi sin intervención  de mi poder o de mi  fuerza, escojo esta semana resolver “solo” lo inmediato, solo aquello que en el momento exija mi ocupación, porque “todo es necesario, todo es para bien” ¿Cuánto tiempo voy es estar perdiendo el tiempo, para darme cuenta de una vez, que es así desde siempre. Practico esta semana la continuidad de un pensamiento firme y constante, ¡que difícil se me hace con esta cabeza voladora!, se que puedo reeducarla en la vía del amor inteligente y el apoyo intuitivo de mi espíritu infinito. Vuelvo a practicar otra semana.

 

26º  Me suena esa frase de “amor impersonal” como el bien-hacer día a día sin

Cuantificar que, cuando, por qué y a quién. Esta semana será mi práctica generosa y natural. Oiré un reproche hacia mi, y  casi al mismo tiempo en el que salgan de mi boca las autodefensas que respondería  para salir airoso/a y proteger la imagen que con tanto esfuerzo he construido a lo largo de mi vida, resulta que esta semana, me callaré si esto ocurre explorando mi interior para perfeccionarme, me quedaré tranquilo/a para transmitir paz a la persona  que emita esta actitud, y a ver que pasa en mi y en ella.

 

 

27º El mundo es muy grande, lleno de seres como yo en busca de la felicidad, del bienestar. Mis actitudes reverberan en la totalidad al igual que una gota de agua sobre un lago sereno, esta semana practicaré la templanza en la comida, en la palabra ociosa, y en el aprovechamiento de mi trabajo.

 

28º Este diminuto planeta, dentro de un minúsculo sistema solar, en la esquina de una galaxia pequeña, de una nebulosa, etc. Está lleno de conciencia palpitante, yo soy  el punto de donde todo parte, por donde todo viene y se va, en el que todo aparece y desaparece, no quiero perder mas mi tiempo con divagaciones y exigencias, siento lo fugaz y lo impermanente de todas mis emociones. Esta semana aceleraré el proceso de dejar partir mis emociones para aliviar la carga de este planeta que es mi hogar. Me apremio a seguir espabilándome ya que pronto termino esta fase de mi terapia, tengo que volar sola, por mi misma sin apoyos externos.

 

29º Despierto cuando veo mis sueños como sueños, mis  exigencias como  irrealidad, mis temores como anclas en el mar de los deseos y las frustraciones como pesadas cargas de fondo que me impiden flotar en la realidad, la construyo en cada momento en el que hago lo que debo. Esta semana practicaré mi sentido del deber. Vuelo con la fuerza de mi consciencia entrenada. Estos seis meses de intenso trabajo han sido los más bonitos de mi vida desde mi nuevo nacimiento.

 

30. El silencio es fortalecedor. Esta es mi última semana de terapia. Solo puedo decir gracias, gracias, me queda la compañía del silencio como la gran revelación. El silencio es fortalecedor, esta semana  ahorraré la palabra ociosa y la charla humeante para sentir complicidad silenciosa con los seres que amo. Y mas agradecimiento todavía  por participar de la experiencia  de estar vivo/a, de La Vida que participo con mayúsculas, que va mas allá de la genética de mis padres, de mi nación o color de piel. Aprendo que soy.

 

“El talento se forma en la quietud, el carácter, en el torrente del mundo.”

                                                           Wolfgang Goethe

 

 

 

 

¿Qué te parece amiga, este es uno de mis estilos de práctica con las personas, desarrollando uno cada día y compartiendo las consecuencias? Laura