Temas centrales de los Tipos

El tema central de los tipos instintivos 8,9,1 es experimentar un sólido sentido de sí mismo con relación al ambiente, diferenciarse, ser autónomo. Cuando esta experiencia se le dificulta, si es herido o el entorno es problemático el niño desarrolla estrategias adaptativas variadas que contribuyen a formar los distintos patrones de los tipos 8,9,1.

Toda estrategia es diseñada para manejar la ansiedad que origina la herida central causada, en el caso de los tipos instintivos, por un fallo de la energía que les sostiene y les permite el sentirse que son seres independientes en el mundo.
La estrategia del T8 es tomar control y la negación.

Decide tomar control, ser poderoso  para protegerse de un mundo que no le dio apoyo y sustento y para no sentir esa necesidad nunca más.
Negación en el sentido de marcar la separación negando que tú eres más poderoso que yo.

La estrategia adaptativa para el T9 es disociarse de la propia experiencia. La separación es dolorosa por lo que con frecuencia la defensa del T9 es estar absorto en armonía como una forma de evadir esa sensación dolorosa de la separación. Olvido de sí mismos por no haber tenido el soporte, la protección que para ellos puede significar el reconocimiento de su valía, de sus límites, de ser un ser independiente y al mismo tiempo reconocer que pertenece a un grupo, cuestión que es una constante preocupación.

La estrategia del T1 es crear un soporte o protección sustituto. Sienten que lo logran al reaccionar contra los impulsos instintivos y expresar lo opuesto mediante el mecanismo de reacción formación en servicio de crear un mundo autosostenible basado en el valor de hacer las cosas perfectamente. Tratan de formar estructura a base de crítica , reglas y disciplina.

Tipos del centro cabeza 5,6,7. Es común a todos la necesidad no satisfecha de sentir seguridad en el mundo de los otros. La respuesta emocional es el miedo.
Las estrategias de estos tipos están diseñadas para construir su seguridad en una visión propia de sí mismos.

La estrategia del T5 es retraerse hacia dentro y a la actividad mental creando fronteras fuertes para proteger recursos internos, desconectándose de las emociones y de la necesidad de conectarse con otros y minimizando las necesidades como una forma de reducir la exposición a otros y así evitar el problema del miedo.

La estrategia del T6 es la proyección. Imaginarse amenazas y prepararse para ellas. Si puedo imaginar todo lo que me puede pasar me puedo proteger de volver a experimentar esa temible sensación de estar en problemas. Otra estrategia es mirar a una autoridad en otro o en sí mismo por seguridad. Necesitan mirar a una buena autoridad externa como forma de obtener el objeto idealizado que le de seguridad de que habla Kohut. Luchar contra una mala autoridad es también una estrategia que les mantiene a salvo de la ansiedad. La duda es un intento de lograr certidumbre.

La estrategia para el T7 es racionalizar. Racionalizan para soportar la idea de un mundo ideal  para mantener el sentido de que todo es maravilloso. Racionalizan para evitar el dolor, la incomodidad y el miedo pensando en un futuro idealizado lleno de opciones positivas sin cabida para lo negativo. Esta estrategia les trae como consecuencia la dificultad de poner fin a situaciones difíciles inclusive relaciones de maltrato.

El tema central para los tipos del centro corazón  2,3,4, es ser visto y aceptado por lo que eres. No tener necesidad de crear una imagen que guste a otros. La respuesta emocional es pérdida, pena o tristeza de no haber sido visto lo que en realidad eres.

La estrategia adaptativa para el T2 es reprimir las necesidades y sentimientos del viejo yo para poder conectarse y lograr aprobación de otro. No te gusta esto, pues dividí la parte real de mi porque no te gustaba y voy a ser ese yo falso porque de ahí vienen cosas buenas para mi. Satisfacer las necesidades de otros importantes es una forma indirecta de satisfacer las propias.

La estrategia del T3 es la identificación. Es  asumir la imagen de lo que otros admiran. Lo que yo era no es suficiente entonces haré muchas cosas y lograré la admiración que ansío. Trabajaré y fijaré objetivos asociados con la imagen de éxito y así me aceptarán. 
Lo que le impide bajar la velocidad en el ritmo de actividades es que, en el fondo, está tratando de evitar que salga a la superficie el sentimiento de dolor, la pena de la pérdida del Ser lo cual les asusta.

La estrategia del T4 es la introspección. Poner a dentro el crítico para poder controlarlo. Se autocritican demasiado como si tuviesen el sentido de que son defectuosos como un medio de controlar la relación. Si me critico a mi mismo como tú lo haces conmigo, puedo estar en control y mantener una conexión contigo. Al mismo tiempo, introyectar sentimientos de inadecuación como una forma de evitar el verdadero y profundo contacto con otros y el riesgo que esto conlleva.
La depresión entre los T4 es frecuentemente una forma defensiva de cargar estos malos sentimientos con los que ha aprendido a vivir y evitar ese dolor más profundo de la experiencia increíble de no ser amado por lo que es.

 Al final la pregunta es: ¿Qué hacemos con todo esto?. La buena noticia es que no importa lo que haya pasado en la niñez no es tarde para hacer cambios. La terapia cambia el cerebro y una de las bellezas del Eneagrama es que te concientiza de cuales son los problemas, cual es el dolor más profundo, dónde me duele más, qué necesidad no se cubrió y cómo remediarlo.
Todo lo que se ha dicho en esta conferencia son cosas que conocemos porque conocemos el Eneagrama., solo le estamos poniendo terminología  psicológica.

Observando las defensas, patrones adaptativos y estrategias de soporte, a lo cual nos ayuda el Eneagrama, hacemos espacio a una gama mayor de escogencias. Podemos hasta sentir el dolor de la herida temprana y no tener miedo de volver allí así como darnos cuenta de las formas en que fue evitado. Se trata de estar conscientes.
En el Eneagrama encontramos personas que están espiritualmente apartadas, pueden meditar en la salida de estos problemas pero, saben qué?:somos humanos, tenemos una psiquis, somos seres psicológicos a la vez que somos espirituales y lo que me encanta del Eneagrama es que ambas son lo mismo.

Pero pienso que si no entiendes las experiencias tempranas, si no entiendes cómo fueron causadas las cosas en primer lugar, puedes pasarte por alto hasta las pistas de lo que está ocurriendo.