Resumen del I Congreso Nacional de Eneagrama organizado por la Asociación AEneagrama

 
 
 
Se celebro el pasado día 22 de noviembre en la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, el I Congreso Nacional de Eneagrama , organizado por la Asociación AEneagrama que tengo el gran honor de presidir. Para mí como presidenta como para toda la Junta Directiva de la Asociación, fué un momento cumbre de nuestro trabajado desarrollado, que comenzó el día 8 de diciembre de 2007 cuando hicimos nuestra primera reunión para constituir la Asociación, y que culminó con la celebración menos de un año más tarde de dicho congreso. Para su ejecución y su desarrollo, hemos puesto todos nuestros conocimientos que tanto sobre diferentes autores, como del eneagrama en sí en toda la propuesta de desarrollo de personal que llevamos estudiando y aplicando a nuestras vidas particulares y profesionales, que ha sido la gran clave del éxito. Llevamos juntos más de tres años estudiando eneagrama, aplicando nuestros conocimientos en nuestras vidas y siendo coherentes con las propuestas de la herramienta, a la que amamos, respetamos, estudiamos, difundimos e investigamos.
Hemos sido espectadores de cómo han ído transcurriendo todos los momentos y todas las fases por las que hemos pasado, hemos visto cómo hemos podido sortear los obstáculos que hemos ído encontrando por el camino, y cómo hemos podido ser correspondientes con todos los ponentes que hemos ído invitando, y muchos más que nos han propuesto participar. Además de haber ocurrido un cúmulo de sincronicidades, hemos trabajado con constancia, una gran motivación y un gran tesón poniendo en cada momento lo mejor de nosotros mismos viendo la fluidez y a la vez la implicación de todos y de cada uno.
Ha sido para nosotros un gran honor haber contado con la participación de muchas figuras tanto nacionales como internacionales, que se han trasladado desde los más recónditos lugares de nuestro planeta para estar con nosotros y desde la gran mayoría de las comunidades españolas.
Hemos dado relevancia a los autores de nuestro ámbito nacional: Maite Melendo, Lluis Serra, Jose María Poveda, Julieta Balart, Borja Villaseca, Antonio López, Isabel Salama, Nacho Arregui, Alfonso Colodrón y Raquel Torrent por tratarse de un congreso nacional. Y hemos tenido la gran dicha de recibir asímismo a autores internacionales que llevamos también siguiendo durante décadas como es Russ Hudson, Thomas Condon, Arnaldo Pangrazzi, Agustina Burgoy Jorge Mendoza; asimismo hemos podido contar también con autores como Tato Gómez, Eduardo Insignares y Giovanni María Quinti y como siempre desde que se constituyó la Asociación, hemos recibido el apoyo incondicional de Uranio Paes, presidente de la IEA con el que hemos estrechado una gran amistad y propósitos de mutua colaboración siempre. Todos los autores y ponentes han sido magníficos, cada cual ha aportado su propuesta y hemos sido espectadores también de haber podido reunir a todas las escuelas de eneagrama que hoy día existen, además de la confluencia de las tres religiones principales occidentales. La aparición de Miguel Ríos y de Juan Carlos Carmona, fué un regalito extra que tuvimos para poderlo bailar disfrutar y sonreír.
El público y participantes que han venido han sido por un lado estudiantes de medicina de la facultad, y también la gran mayoría de asociados que a día de hoy somos 96 personas, y también hemos podido contar con muchas personas no asociadas que han venido y que entre todas han sido más de 150 entre asociados, no asociados, estudiantes y acompañantes de los ponentes. Un número que nos ha permitido cubrir los gastos y dar todas las comodidades que estaban en nuestras manos tanto a ponentes como a participantes, de manera que hemos quedado en nuestra contabilidad exactamente igual que como comenzamos, todo un record en el cumplimiento de nuestras previsiones.
Es así que firmo este comunicado, con el fin de hacerlo llegar a la IEA (International Enneagram Association) con la cual tenemos el gran honor de estar afiliados como resumen de nuestro evento, así como a los demás lectores.
Muchas gracias a todos los que lean estas líneas, a partir de ahora queda cerrar todos los asuntos relacionados y comenzar nuevos proyectos con la base de motivación y energía que hemos desarrollado.
Un abrazo a todos
Isabel Salama
Presidenta de la Asociación Aeneagrama
www.aeneagrama.es

 

 

En casa de Jose María Poveda la noche anterior a la reunión de la Asociación. Tenemos a Uranio Paes, Russ Hudson, Thomas Condon a Jose María Poveda y a Isabel Salama y también a Cawallu, una visita equina que tuvimos a la salida de la cena

Jorge Mendoza e Isabel Salama recibiendo en la terminal a Eduardo Insignares

 

Discurso inicial en la reunión de la Asociación en la facultad de Medicina, viernes 21 de noviembre de 2008

Thomas Condon                                                                            Arnaldo Pangrazzi

Agustina Burgo                                                                        Lluis Serra

Giovanni Maria Quinti                                                                Eduardo Insignares

Marina Bueno                                                                                Asociados y ponentes

En el restaurante después de la reunión                                        Arnaldo, Bianca, Giovanni y Borja

Marina y Marisol                                                                            Uranio, Raquel Torrent Maite Melendo Lluis Serra, Ana y Laura

Agustina Burgo, Russ Hudson y Antonio                                        Maite Melendo Isabel Salama

Isabel, Uranio y Raquel                                                                        Inauguración del congreso facultad de medicina UAM

Miguel Ríos Isabel Salama                                                                            Jorge Mendoza Miguel Ríos

Tato Gómez                                                                                                Tato Gómez Russ Hudson y Juan Carlos Carmona

Bailando con Concha Moreno                                                                Concha Raquel Isabel Marina y Lluis Vilalta

Tato, Miguel y Jesus Poveda                                                                    Javier Marisol Miguel Marina y Angelica

                                                   

                                                                                                Clausura final

                                                   

De Uranio Paes para la Junta directiva de la IEA

Queridos todos:
Como sabéis, he regresado esta semana desde España, donde la semana pasada
tuvimos el Congreso de IEA España. Este es un breve informe sobre el evento.

El evento fue excelente y se consiguieron, en comunidad, un gran número de
logros, todos ligados estrechamente a nuestra visión y propósitos. Tuvimos
más de cien personas en el Congreso y la atmósfera fue realmente
universitaria. Profesores de Eneagrama, escuelas y practicantes de toda
España y unos cuantos de Italia. Esta gente englobaba casi todas las
escuelas de Eneagrama y a importantes profesores españoles e incluso
representantes de escuelas del Cuarto Camino, sufís, etc. También tuvimos
allí la presencia de los profesores americanos Russ Hudson y Tom Condon.

La calidad de las presentaciones fue sobresaliente, con diversidad y buena
cobertura, desde la teoría del Eneagrama hasta aplicaciones innovadoras.
Tato Gómez también estuvo allí e hizo una maravillosa presentación musical
como cierre del Congreso, estando acompañado por Miguel Ríos, famoso
cantante de rock español. Fue todo realmente impresionante y dentro de una
atmósfera excelente.

Todo esto tuvo lugar, en gran medida, gracias al extraordinario liderazgo de
Isabel Salama y toda su Junta Directiva local. Isabel (a quien mando copia
de este email), a la que conocí hace poco más de un año a través de Oscar
Ayala, hizo que todo fuese posible, justamente con el espíritu adecuado y
con un gran trabajo.

Con conferencias como ésta en España, otra excelente que tuvimos en
Dinamarca (Conferencia Europea de la IEA) , y otra conferencia excelente en
Corea, yo personalmente tengo la impresión que estamos cumpliendo una gran
parte de nuestra misión, y de qué manera. Ahora, con nuestros renovados y
concentrados esfuerzos en mejorar nuestra situación financiera, el número de
socios, la gestión de procesos y el gobierno, así como con proyectos tales
como el sistema de acreditación y el Día Mundial del Eneagrama, confío en
que estaremos en una muy buena posición en el futuro.

También quiero sugerir que hagáis una vista al website de IEA España, que es
excelente. Está en español, pero hay una serie de fotos del Congreso. El
link es : http://www.aeneagrama.es

Gracias a Isabel y a todos los involucrados !

Uranio Paes
Presidente de la IEA
uranio@up9.com.br

 

Queridos todos
 
Tengo las mejores noticias de la conferencia de Madrid para vosotros:
 
La convocatoria del viernes en la noche fue tan entrañable y emotiva como académica, el inicio de una jornada que resultó ser un tremendo éxito.
 
Tanto Isabel Salama como Poveda y Uranio lograron crear un ambiente distendido de confianza e invitación a participar que persistió a lo largo de la deliciosa cena que le siguió y de toda la jornada del sábado. 
 
Al final, después de una breve presentación de los ponentes, yo al menos sentí, que todos formábamos parte de una gran familia en que la diversidad no era un elemento de separación sino de riqueza y fortaleza. Incluso el Cuarto Camino estuvo representado.
 
Uranio recordó la fecha del 30 de mayo para la celebración del día internacional del Eneagrama con el compromiso de, ese día, llevar la herramienta en forma gratuita a colectivos desfavorecidos como un aporte de nuestra comunidad a la sociedad. 
 
También informó que la IEA está implementando un sistema de acreditación para evitar en lo posible que personas con poca preparación tengan la osadía de ponerse a montar talleres de Eneagrama o a usarlo en forma irresponsable. 
 
El sábado todo fluyó según lo programado.Todos acudimos a la cita. Personalmente, disfruté de todas y cada una de las conferencias a las que pude asistir, celebrando cómo cada quien daba lo mejor de sí y hacía aportes novedosos y enriquecedores.
 
Hay varias cosas que me parecen muy importantes de resaltar: una, que me emocionó mucho caminar sobre la figura del Eneagrama dibujada por primera vez en un recinto universitario en un evento de esta naturaleza, lo cual es algo que hace historia y que le debemos al afán de Isabel Salama y al apoyo de José María Poveda. Esto es invalorable!!!
 
Uranio usó la figura para hacer un ejercicio vivencial referente al movimiento de las flechas.
 
La otra cosa es que había juventud entre los asistentes quienes, y eso es fabuloso, serán los que penetrarán desde dentro, en en futuro que veo muy cercano, los campos que hoy son difíciles de acceder desde afuera y que harán inevitable lo que todos deseamos: que el Eneagrama llegue a todos los grupos y ayude al mundo a elevar la conciencia para resolver los retos que se le están presentando. 
 
Comparto estas líneas con vosotros desde un corazón profundamente agradecido por la oportunidad de haber podido formar parte, junto con Eduardo, Jorge y Uranio del grupo que volamos desde Hispanoamérica  para hacer parte de este hermosísimo evento.
 
Gracias Isabel y en ti a todas los personas que con su presencia lo hicieron posible. 
 
Agustina Burgo 
www.ienmi.org 

 

Les agradezco millones la invitación a venir a presentar el Método de Oscar ichazo a la Universidad en Madrid.

Fue muy rico estar y cantar y meditar y explorar y aprender con vosotros.

Espero veros muy pronto.
Permítanme un comentario de corazón:
El momento histórico que habéis celebrado y organizado es importantísimo. La historia de la filosofía occidental ha llegado a su final feliz. (después de tanto desastre fenomenológico y escéptico culminando en el Holocausto y sus procesos posteriores hasta hoy- desde San Agustin, Phyrro, pasando por Hegel, Nietzsche ...uuufff). 
Por fin, gracias a Oscar ichazo y el Protoanálisys es posible experienciar, repetir, estabilizar y enseñar científicamente filosofía integral en el Occidente. Una explicación lògica de la unidad del todo, a través del análisys trialéctico (su gran descubrimiento que lo llevó a visualizar los 108 Eneagramas y el escarabajo como "blue print" del ser humano en sí) o metalógico de todos los procesos es ahora posible integrado a la medicina y a la física quántica y la matemática y obviamente nos abre el entendimiento del eneagrama cíclico y todos los procesos de recuperar conciencia en todo lugar, situación y espacio-tiempo. Llevándonos a una "mutación" natural , haciendo los trainings aplicados en todas las 18 esferas del conocimiento y la existencia, entrando al "estado" de presencia de la luz sobre el silencio, conocimiento sobre vacuidad y sabiduría sobre amor y luz sobre silencio, para el beneficio de todos. 

Les agradezco de todo corazón, en nombre de la humanidad y del mundo de habla hispana.(con Raimund Lull y otros sabios de la Luz) y personalmente en Nombre de Oscar Ichazo y la escuela de Arica.

Y a pesar de la magnitud y la seriedad del asunto, sois maravillosas personas, llenas de genuino interés por crecer y aportar... con el humor imprescindible que tenéis. Los llevo en mi corazón.
 
Tato Gómez



Hola a todas y a todos: Después de una semana queda una aroma flotando en el ambiente y en nuestras vidas. Por lo menos en la mía y en las de aquellas personas con las que me he relacionado posteriormente. Un solo Sabor, que diría Ken Wilber.
Me encantó haber participado, conocer a las personas que no conocía y los trabajos meritorios que ignoraba.
El ambiente fue más que cálido. Si los colaboradores -organizativos- y los participantes de pago se han sentido tan cuidados como los ponentes, se habrá marcado un hito en la historia de los Congresos nacionales e internacionales.
Más que un Congreso me ha parecido un auténtico acontecimiento iniciático, sobre todo tras la sentida e inspirada intervención de Tato Gómez. Realmente la sala vibró -y si alguien no pudo vibrar- ya nos encargamos el cuerpo social de hacerlo por él o ella.
Me pareció más que sincrónica la llamada de Óscar Ichazo a Tato el día anterior.
Me gustó que aparecieran las coincidencias y las diferencias de los diferentes enfoques de vida, visiones del mundo y objetivos de quienes se asocian al eneagrama de una forma organizada. Es humano. Es magnífico unificar esfuerzos. Es maravilloso trabajar bajo un mismo paraguas. Pero igualmente es enriquecedor poder colaborar desde distintas siglas, pues las diferencias nos enriquecen. La unidad total siempre me sonó a secta. Todos los partidos, todas las Iglesias tienen una enorme diversidad -de interpretación, de escisiones, de nuevas creaciones-. Y así avanza la Humanidad y así avanza el alma humana: de la unidad original a la fragmentación y de los fragmentos multicolores del cristal a la transparencia de la única Luz que somos. Y mientras tanto, jugamos y danzamos. La danza consciente del Shiva Nataraj. Más allá de la danza, el Tao que no se puede nombrar y después.... el Silencio.
Un abrazo
Alfonso Colodrón
P.D. Último recuerdo: Tras los cantos de las vocales sagradas y la danza, saludé personalmente a Miguel Ríos. Hemos tardado 62 años en reencontrarnos como paisanos de Granada, en cuyas calles coincidiríamos durante años sin conocernos.
 

 

Saludos a todos. Tal y como lo menciona Alfonso, este congreso ha sido un parte aguas y una experiencia muy gratificante en todos los sentidos.

Me encantará seguir manteniendo comunicación e intercambiar experiencias con todos ustedes, desde México les mando un fraternal abrazo. 

 
Jorge Mendoza
www.Personarte.com


Hola Isabel;
 
soy una de las estudiantes de medicina que acudió el sábado pasado al congreso de Eneagrama. quería deciros que aunque algunas de las charlas me parecieron un poco avanzadas para el grado de conocimiento que yo tenía sobre el eneagrama, aprendí mucho, y la sensación fue muy buena.
lo que más me gustó sin duda fue el taller que se hizo la hora antes de comer sobre las pérdidas. realmente me sirvió por mi situación personal, me hizo sentir mas acompañada y comprendí mejor mi situación. vaya, me encantó.
muchas gracias a vosotros por invitarnos, fue un verdadero placer.
Gracias.
 
Gala Melgar

Hola a todos:

Para mí fue un placer poder participar en este Congreso y solo lamento no haber estado en la cena el día viernes, con lo cual no he tenido la oportunidad de conoceros a todos. Me encantará que la Asociación sea un punto de encuentro para que podamos hacer un mundo mejor ayudando a las personas a que sean mejores.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

  Un saludo a todos

 

María Julieta Balart Gritti

Socia Directora

AGAMA CONSULTORIA Y APRENDIZAJE, S.L.

 

OPINIÓN SOBRE EL CONGRESO:

"Me ha parecido muy bien su organización y funcionamiento. Entre otras cosas, destacaría la adecuada ambientación inicial que dió oportunidad al un conocimiento e intercambio de intenciones, la buena distribución de las conferencias y talleres y, sobre todo, haber tenido la oportunidad de un encuentro respetuoso, claro y amplio de todas las corrientes y líneas en las que está presente y se mueve el Eneagrama. Los talleres me han parecido pedagógicamente claros, y muy ricos y profundos en su contenido. Nos ha quedado muy buen sabor. MUCHAS GRACIAS A TODOS." 
Victoriano
 
Estimada Isabel, componentes de la Junta, ponentes y amigos de este Congreso estupendo que hemos vivido el 21 y 22 de Noviembre. 
 
Ha sido un placer enorme comprobar que el caleidoscopio de los mil colores está presente en esta fabulosa Asociación que tan acertadamente (por el MOMENTUM personal y colectivo) ha creado Isabel Salama y su Junta Directiva. 
 
La alegría, la buena disposición/voluntad y el deseo común de crecer estaban presentes en el Congreso y se ha visto en cada detalle.
 
MUCHAS GRACIAS por el trato que he recibido y por hacer de mi fin de semana una experiencia inolvidable.   De esas que hacen historia.
 
Como fundadora y ex-presidenta de la Asociación Integral Española os aseguro que si Wilber pudíera asistir a estas ponencias y escucharlas con el corazón, como lo he hecho, reconocería que el Enneagrama es mucho más AHORA que una símple tipología de personalidad. 
 
Debido al estudio que realicé para presentar mi ponencia, se me han abierto nuevas luces para profundizar en el estudio de la Visión Integral al completo unida al Enneagrama, de modo que os quedo muy agradecida por abrirme una nueva línea de investigación para comprender a los seres humanos aún más integralmente.
 
Un fuerte abrazo a todos y en especial a tí Isabel por ser una estupenda organizadora y presidenta.  ¡¡¡ Y no lo digo por el hecho de ser tu amiga sino porque a parte de considerarte una gran mujer;  profesionalmente eres una bomba ... unida con Uranio... esto es una EXPLOSION ¡¡¡.
 
Raquel
 

Queridas amigas y amigos,

Participo del sentir y de la satisfacción general, que expresé privadamente el mismo lunes a Isabel así como a la persona de la junta, Marina, que actuó de enlace para determinados puntos.

Valoro positivamente el trato exquisito, el muestrario de tendencias y aportes, la presencia de algunas personas venidas del extranjero (suficientes para abrirse a la internacionalidad como para no amenazar el carácter propio del congreso), la participación de Uranio como presidente de la IEA, el fin de fiesta conducido por Tato, con quien tuve la oportunidad de compartir un desayuno inolvidable al día siguiente, el hecho de encontrarme con amigos de diversas tendencias con quienes mantengo un vínculo de afecto personal y de búsqueda compartida, el conocimiento y el aprecio de personas que tuve la oportunidad de conocer en este congreso, la colaboración de los estudiantes cuyos horizontes pudieron ampliarse en contacto con las exposiciones y ponentes, la asamblea del viernes que tuvo mucho de presentación de los distintos personajes, la cena del viernes, el diálogo en los pasillos, en la comida del sábado o en la cena del mismo día que fue muy enriquecedor… Detrás de todo esto hay muchos esfuerzos y dedicación encomiables, especialmente de la presidente y <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /> la junta. Gracias y felicidades.

Algún punto que se me ocurre plantear, a partir de este congreso, para futuras convocatorias (jugando con variables parecidas, que pudieran cambiar): conveniencia de ir más allá de un día para pasar acaso a día y medio o dos (esto permitiría algunas conferencias más comunes –distinto de los talleres que requieren menos personas para favorecer la dimensión vivencial y que podrían multiplicarse más, siempre que haya espacios-, la celebración de una mesa redonda –inicialmente programada pero por ajuste horario no se pudo incluir en el programa- para debatir distintas tendencias y planteamientos y así observar mejor los contrastes), analizar si las pausas conviene que sean algo más amplias, seguimiento del horario programado para no perjudicar el ritmo del congreso, etc.

Con un excelente sabor de boca, un fuerte abrazo

 

Lluís Serra i Llansana

BARCELONA

Mòbil 635898395

E-mail: llserrall@gmail.com

 

Queridos/as amigos/as y nuevos/as compañeros/as de "viaje":

Gracias por estar aquí... (como dice la canción de Miguel Rios-Que bién estuvo, que cantaramos con él, no? ).

He estado gozando los comentarios que muchos de Uds. generosamente me han puesto en cc. Y como Lluis y otros dicen, es enriquecedora la interacción de diferentes enfoques. Ha sido fantástico estar con Uds. y conocer a muchos de Uds. y abrazar a los/as ya  conocidos/as. 

En este espíritu integrador, evolucionario y de participación cariñosa les envío en cc un Interview que Oscar Ichazo dió a una periodista en Francia, Coline d’Aubret, en relación  a la conferencia del Enneagrama en ese país en Mayo del 2007.
(en Attachment abajo)

Aquí nuestro saludo y comentario personal:

Me parece extraordinariamente importante, que podamos compartir tanta sabiduría aplicada, de este hombre Oscar ichazo, que ha dedicado su vida entera al estudio y comprobación del proceso a la iluminación y liberación del espíritu humano y  divino, entrando en todos los ámbitos posibles, basandose en toda la experiencia que la humanidad tiene al respecto y usando el Eneagrama por primera vez en la historia de esta forma especial. 
Lo nuevo es la lógica trialéctica, que nos muetra las mutaciones con el eneagrama. No es la idea del cambio, lo fascinante, sino que el poder asimilar la estructura del prototipo divino humano entendiendo que las mutaciones de la conciencia son posibles y estas son reveladas a través del uso del mapa enneagramático en todas sus posibles formas integradas en un sistema común real, basado en esta nueva lógica. Con lo cual la unidad del todo es logicamente alcanzable y para cualquier ser humano !
Somos uno.
Esto, además de una manera practicable, integral y fácil de llevar al sistema acelerado actual occidental, sin tener que apartarse de la vida cotidiana. Todos los trainings que ofrece la escuela son de acuerdo a nuestra forma de vivir acelerada y llena de compromisos en el occidente.
Los trainings individuales requieren a veces 1 horita por la mañana y otra en las tardes adaptables a toda forma de trabajo por un par de semanas, por ejemplo. Por otro lado, los talleres enneagramáticos : Autodiagnosis, Los niveles de conciencia, los Los 9 dominios de la conciencia y las 9 puertas de compensación, son dados en grupo, ya que sólo así se puede comprimir tiempo y la multiplicación de la experiencia para cada uno, facilitando una entrada a estados más profundos del ser,  despertando el testigo interior objetivo, tan necesario.

Estoy muy feliz de poder seguir este intercambio con Isabel y todos los que quieran el próximo año en España o donde sea. ;-)
donde me encantaría poder ofrecer estos trainings cortos (1 1/2 día) en su secuencia constructiva.

Desde mi primer momento en Chile en 1970, me fascinó Oscar Ichazo y su Metodología , a través de los psicólogos del Instituto de Psicología Aplicada en Santiago y el Training llamado "Santiago 1 y 2".
Despues de que los 60 americanos y sudamericanos  trabajaran juntos durante más de un año y medio, realizando personalmente los posibles estados que hasta ese momento eran posibles con este trabajo eneagramático y sus efectos adyacentes con ejercicios físicos, mentales y emocionales  y las clarificaciones sexuales y espirituales, nosotros en Santiago (más de 60 personas) tuvimos la suerte de experimentar el mismo tipo de entrenamiento y proceso grupal, basado en las técnicas de Oscar ichazo y sus formas a comprobar. Despues de 38 años de precisa colaboración y experimentación e incorporación del trabajo, nuevas técnicas y completaciones del sistema integral, la escuela llegó finalmente a una experiencia total y global de filosofía integral en Julio del 2005, para el bién de todos y la realización de la humanidad unida participando en una experiencia conjunta en Maui finalizando con Oscar y todos los casi 900 participantes -con lágrimas en los ojos- diciendo: "we did it ! " . (tuve la gran suerte de poder estar allí con mi hijo Daniel).

Es una gran alegría y honor para mí el poder compartir con vosotros este método eneagramático y el sistema completo del escarabajo con sus 18 esferas del conocimiento y la existencia para el bién de la humanidad.
 
Deseándoles una maravillosa Navidad y un Año nuevo lleno de Luz y Amor desde Viena
Gran abrazo
Hasta muy pronto
Alexandra y Tato
1 de Diciembre  de 2008
 
Queridos Participantes en nuestro primer congreso del la asociacion  Aeneagrama en Madrid:
me alegra ver que estais tan comunicativos y unidos via internet,
Ya me habia comunicado personalmente con Isabel y Mª Sol mi fiel "Angel de la guarda", pero al leeros a cada uno quiero unirme en expresaros a todos la alegria por el reencuentro , el conocernos a algunos cara acara por primera vez aunque nos habiamos leido con anterioridad....
Y enhorabuena por todos los proyectos no futuros sino casi , casi inmediatos.
 ¡ Que fecundidad cuando nos ponemos juntos a trabajar con el espititu y el dinamismo que nos infunde el eneagrama¡¡¡¡¡
Mi deseo es de que sigamos en la linea comenzada y ya aprovecho para felicitaros las proximas fiestas
Con todo mi amor y amistad
Maite Melendo

 

Queridos amigos

Me uno al sentir general de satisfacción por la experiencia vivida en la asamblea y el congreso.
Poco puedo añadir a lo que tan bellamente han expresado Tato, Uranio, Luis, Alfonso......
Despues de años de búsqueda, de formación fuera de aquí, vivir esta experiencia en mi pais, en mi ciudad.....ha sido precioso  UN REGALO.
Resaltar  que fue una convocatoria para todos, y que siendo todos diferentes, cada uno con su camino recorrido, todos tan cercanos, tan abiertos a conocernos y a compartir. Dar y recibir se hizo uno.
En este mundo de conflictos, de luchas por el poder, de diferencias que enfrentan, que no sirven para enriquecer....Esta experiencia de ENCUENTRO  hizo que mi alma bailara ( y también mi cuerpo)
La palabra  "gracias" se me queda un poco pequeña, pero quiero expresar en ella que recibo en mi corazón todo el esfuerzo y el trabajo que habeis realizado para que este sueño se hiciera realidad.
Me uno a vosotros, para que a partir de ahora, conteis con mi pequeño grano de energía para seguir construyendo un espacio común dónde "las almas puedan bailar"
 
En este  momento, sugerencias de mejora, no se me ocurren, me siento regocijada con el regalo de lo vivido. Estoy segura de que con el potencial que asomó en esos días, los frutos que vendrán serán cada vez mejores.
Un fuerte abrazo para todos
Concha Moreno Baena

A lo largo de mi extensa y afortunadamente variada vida profesional me ha tocado asistir a bastantes Congresos (mal llamados por muchos conferencias, desde una incorrecta traducción del inglés), unas veces como asistente estudioso y con el objetivo de aprender, otras como ponente y algunas más como organizador.  Por ello puedo afirmar, creo que con conocimiento de causa, que este primer Congreso de AENEGRAMA ha significado para mi una sorpresa agradable pero sobre todo espectacular.
Desde mi punto de vista era absolutamente inimaginable que una asociación con escasos meses de vida, en la que podíamos sospechar que sí había mucha ilusión, que contaba con ganas de trabajar y amor al objetivo de su misión pero quizás con nada más, haya podido organizar un Congreso de la categoría que ha tenido este. 
Un Congreso que ha contado con la asistencia de las primeras figuras mundiales del saber del Eneagrama, que ha presentado unas ponencias de gran interés y que ha conseguido aglutinar la ilusión de un gran número de estudiosos, enamorados y practicantes de esta rama de la sabiduría, solo, me parece que ha sido posible gracias a las inmensas ganas de que así fuese, al papel jugado por Isabel y al trabajo de Antonio y del resto de la junta directiva. A ellos, sobre todo, y al resto de asistentes también, mi agradecimiento por haber podido compartir con todos esa tarde del viernes y ese sábado que van a quedar en el recuerdo por mucho tiempo.

Santiago de Gregorio