Al fina hay 1 de comportamiento humano

FACTORES IMPLICADOS EN LA ELECCIÓN DE PAREJA EN HUMANOS

================================================================

PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN PERROS

1.AGRESIVIDAD POR DOMINANCIA SOBRE PERSONAS

2.AGRESIVIDAD POR DOMINANCIA ENTRE PERROS

3.ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

4.ELIMINACIÓN INADECUADA (Necesidades en sitios incorrectos)

5.MARCAJE TERRITORIAL CON ORINA
 
 Bibliografia: 
*Pathologie du comportement du chien   de Pageat, P.
*Etología clínica del perro y del gato    de Victoria Coll
*Etología clínica veterinaria del perro y del gato        de Xavier Manteca
*Manual de problemas de conducta del perro y del gato  de  Landsberg, Hunthausen, Ackerman
*Artículos publicados en:
-Animal Welfare 1997, 6: 9-15  de S.Galac y BW.Knol
-Consulta de difusión veterinaria Vol.6,pp 31 Nº 51 1998 de J.Fatjó y X.Manteca

 

1.AGRESIVIDAD POR DOMINANCIA SOBRE PERSONAS
 

Hablaremos de un perro que es agresivo por dominancia sobre personas cuando el motivo de la agresividad es que el perro se considera dominante -y ve a la persona como subordinada -.

Es el tipo de agresividad más frecuente y generalmente se manifiesta en situaciones concretas como: al tocar o cogerle la comida o un objeto suyo, al molestarlo o tocarlo o castigarlo, al mirarlo directamente a los ojos (contacto visual), etc...

Las causa de aparición pueden ser:
-el perro busca la dominancia dentro de una jerarquía
-durante la etapa de socialización, y debido a situaciones de competencia entre perro y hombre, es cuando se establece dicha jerarquía.
-existen factores genéticos y hormonales.

Deberemos diferenciarla de otros tipos de agresividad:
-agresividad por causa orgánica: será la debida a dolor, epilepsia psicomotora, hidrocefalia, hipotiroidismo,...
-agresividad defensiva o por miedo-- adoptará una postura típica: cola entre las piernas, orejas hacia atrás,...
-agresividad maternal-- si la perra tiene cachorros o una falsa gestación,...
-agresividad redirigida--un ejemplo sería cuando el propietario intenta separarlo de una pelea con otro perro
-agresividad territorial: solamente será dirigida a desconocidos que amenacen su territorio.

 Posibles tratamientos:
-por duro que sea decirlo, hay casos en los que la eutanasia es la única solución
-si es un macho, la castración puede disminuir la agresividad. Pero si es una hembra, la esterilización está       contraindicada.
-hará falta invertir la relación de dominancia entre perro-persona afectada.Tendrá que ser esta misma persona quien haga un reforzamiento negativo de la conducta agresiva:
  --castigarlo puede ser peligroso porqué puede desencadenar dich agresividad. Si hay que hacerlo, antes se empezará con un tratamiento médico o utilizando un collar especial para castigarlo a distancia.

 Es preferible (más que tener que hacer el tratamiento) hacer una prevención para no encontrarnos en estos casos: -podemos hacer un test de Campbell a las 7-9 semanas de edad (pero es poco predictivo).
-deberemos establecer una relación de dominancia clara sobre el perro, principalmente durante la etapa de     socialización.
-hacer adiestramientos de obediencia.

 
 

2.AGRESIVIDAD POR DOMINANCIA ENTRE PERROS

 Las dos formas más frecuentes de agresividad entre perros son:
-la agresividad intrasexual entre dos machos (en el 50% de las veces la castración será la solución)
-la agresividad por dominancia (entre dos perros que viven juntos).

 Generalmente empieza cuando el perro más joven llega a la edad adulta o cuando el animal dominante llega a viejo. A menudo, el propietario estará delante en el momento de la pelea ya que los dos perros competirán por la proximidad del mismo.

 Hay que resaltar que las relaciones de dominancia son la forma normal de organización social. El propietario siempre tiene que favorecer al perro más dominante y apartar al otro. A veces, puede funcionar la castración (o administración de progestágenos) al perro menos dominante.
 

 

 3.ANSIEDAD POR SEPARACIÓN
 

 La ansiedad por separación es un conjunto de comportamientos que pueden aparecer cuando algunos perros (independientemente del sexo, edad o raza) se separan del propietario. La causa es el miedo o la ansiedad.

 Se puede manifestar de varias formas:
  -vocalización excesiva ("no para de ladrar").
  -micción y/o defecación inadecuados
  -conducta destructiva
  -diarrea, vómitos, dermatitis acral por lamido,...

 Para saber si estamos frente a un caso de ansiedad por separación, veremos si se cumple alguno de los tres criterios siguientes :
  -la conducta solamente se manifiesta cuando el perro no puede acceder al propietario.
  -la conducta aparece casi siempre cuando el perro no puede acceder al propietario.
  -la conducta aparece poco tiempo después de que el perro se quede solo.

 Decir que la castración es totalmente ineficaz para resolver este problema. Lo más eficaz es combinar un tratamiento farmacológico ( ansiolíticos) con una habituación a ausencies cada vez más largas del propietario.
 

 

 
 
4.ELIMINACIÓN INADECUADA (Cuando hace las necessidades en sitios inapropiados)
 

La falta de aprendizaje es la causa más frecuente de eliminación inadecuada en el perro.Otras causas pueden ser:
 -en animales viejos, por pérdida de aprendizaje, incontinencia urinaria o fecal, por problems neurológicos,etc
 -por enfermedades del sistema nervioso central (generalmente habrán síntomas asociados).
-por ansiedad por separación (que es una alteración del comportamiento en la que se observaria
   eliminación inadecuada únicamente cuando el animal se queda solo en casa).
-puede ser una respuesta a la sumisión (se orina cuando el propietario u otra persona llega a la casa
   y lo saluda o toca) o por excitación.

Alrededor de las 3 semanas de edad, la mayoría de cachorros han empezado a eliminar lejos de su zona de
descanso por iniciativa propia. A las 5 semanas de edad, él mismo escojerá una zona destinada a la eliminación i a las 9 semanas, dicha zona de eliminación será más concreta, más pequeña. La estrategia del adiestramiento doméstico tiene que aprovechar esta tendencia innata del perro a no eliminar en las zonas de descanso.

PREVENCIÓN: ADIESTRAMIENTO DOMÉSTICO
La mayoría de los perros son animales de compañía, por lo que es muy importante que sean adiestrados rápidamente. El adiestramiento de recompensa es mucho más eficaz que el castigoAl principio, los cachorros jóvenes se deben sacar al aire libre para eliminar con tanta frecuencia como resulte práctico (lo ideal sería cada hora mientras el cachorro está despierto). En poco tiempo el dueño aprenderà a predecir el tiempo en el que el cachorro necesita ser sacado y debe sacarlo después de comer, de beber, de jugar y de dormir. El uso de la misma zona permite que los olores se acumulen y debe aumentar la probabilidad de que el cachorro vuelva a eliminar de nuevo allí. Tan pronto como el cachorro elimine en el lugar apropiado, se le debe premiar abundantemente o se le debe dar una pequeña recompensa de alimento. Si el cachorro quiere jugar o entrar en casa, estas circunstancias deben usarse para premiar al perro tan pronto haya concluido la eliminación. No esperar a que el cachorro esté de nuevo en casa para darle un premio de comida, ya que esto le enseña que se le adelantan las recompensas por llegar a casa (y no por la eliminación). Apareando una señal o una orden con cada eliminación, muchos perros aprenden el concepto de la eliminación por mandato.
Idealmente, si el perro es vigilado, el dueño puede intuir o aprender a identificar los signos que preceden a la eliminación (p.e. el animal olfatea, adopta una postura agazapada, se escabulle,...) y así, puede interrumpir al perro antes de que éste elimine y encaminarle al lugar apropiado (donde se le puede elogiar y premiar por lograrlo). De esta forma, no hará falta realizar un castigo. No obstante, si el dueño ve al perro que elimina en un lugar inapropiado, se le debe interrumpir con un ¡no! severo. Pero hay que recordar, que el castigo severo puede enseñar al perro a:
-evitar la eliminación posterior en ese lugar, o
-evitar la eliminación posterior en ese lugar cuando el dueño está presente, o
-evitar la eliminación en presencia del dueño.
Sólo se debe pensar en el castigo si el dueño observa que el cachorro empieza a eliminar en casa. Una pistola de agua, la sacudida de una lata o un adiestrador audible...son preferibles a las técnicas físicas o incluso a las represiones verbales, ya que es menos probable que provoquen miedo del dueño. Además, si es posible que el dueño no esté vsible en el momento del castigo, el animal puede aprender a dejar de eliminar en la zona tanto si aquél está presente como si no lo está. Nunca debe usarse un castigo que provoque miedo al perro.
RESUMIENDO:
- Enseñar al perro a dónde ir recompensando la eliminación en el lugar apropiado.Tan pronto como elimine, darle una recompensa social (caricias,...) o de alimento.
- Usar una vía directa hacia una sola zona conveniente al aire libre. El olor y lugar pueden servir para estimular la eliminación posterior en el sitio oportuno.
- Esperar a las señales previas a la eliminación tales como el olfateo, las vueltas en círculo y, cuando se observan, llevarlo al sitio correcto rápidamente.
- Siempre que no se pueda vigilar al cachorro de cerca, se debe encerrar.
- Al principio, se debe sacar al cachorro al aire libre con mucha frecuencia y sobretodo después de las comidas, después de beber, etc..Si el perro ya no es un cachorro, otro método consiste en sacarlo y no volver a casa hasta que haya hecho sus necesidades. En este caso, si vuelven a casa sin que lo haya hecho, se debe vigilarlo muy de cerca (atarlo a una cuerda para restringir sus movimientos, etc) y tan pronto como sea posible volver a la calle y no regresar hasta que lo haya hecho (y siempre recompensarlo)
- El único castigo permitido es una reprensión verbal ligeramente sobrecogedora durante el acto de eliminar en el sitio incorrecto. Evitar el castigo físico porqué puede aprender:" no hacerlo delante del dueño, per sí cuando él no esté".
- Cualquier zona de la casa donde el animal haya eliminado debe ser limpiada perfectamente, intentando neutralizar su olor.

El perro debe entender que recibirá recompensas valiosísimas siempre que elimine fuera de casa.

 

5.MARCAJE TERRITORIAL CON ORINA
 

Los principales responsables de esta conducta son los andrógenos. Por eso, será un problema típico de los machos adultos. No obstante, algun perro joven también puede hacerlo, al igual que algunas hembras (generalmente durante el celo).
 Generalmente serán micciones cortas y en sitios destacados. Los estímulos olfativos por las micciones de otros machos en estos sitios, pueden desencadenar esta conducta.
Se tendrá que diferenciar de:
-problemas orgánicos, como enfermedades que pueden desencadenar alteraciones en la cantidad de orina o en las micciones, o incontinencia urinaria.

-problemas sin causa orgánica

-falta de aprendizaje (es una causa frecuente).

-pérdida del aprendizaje, principalmente en animales viejos. A veces, asociado a otros problemas como incontinencia, alteraciones locomotoras, etc...

-ansiedad por separación

-fobias

-sumisión extrema. En este caso no hay que castigarlo nunca porqué sería contraproducente. La persona o propietario debe actuar intentando no desencadenar dicha conducta.

Existen varias posibilidades de tratamiento:
  -la castración tiene una efectividad del 60-70%
  -tratamiento farmacológico con progestágenos (tiene ventajas e inconvenientes)
  -tratamiento farmacológico con ansiolíticos (generalmente es poco eficaz- a diferencia del gato-).
  -colocar comida (si es posible) en estos sitios donde marca.

PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN GATOS

 

1.AGRESIVIDAD DIRIGIDA A PERSONAS

2.AGRESIVIDAD ENTRE GATOS

3.MARCAJES TERRITORIALES

4.NERVIOSISMO, FOBIAS Y ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

5. AUTOMUTILACIÓN POR "LIMPIEZA" EXCESIVA

6.PROBLEMAS DE UNIÓN-VINCULACIÓN
 
  Bibliografia: 
*Pathologie du comportement du chien   de Pageat, P.
*Etología clínica del perro y del gato    de Victoria Coll
*Etología clínica veterinaria del perro y del gato        de Xavier Manteca
*Manual de problemas de conducta del perro y del gato  de  Landsberg, Hunthausen, Ackerman
*Artículos publicados en:
-Animal Welfare 1997, 6: 9-15  de S.Galac y BW.Knol
-Consulta de difusión veterinaria Vol.6,pp 31 Nº 51 1998 de J.Fatjó y X.Manteca

 1.AGRESIVIDAD DIRIGIDA A PERSONAS

 Cabe decir, que algunas conductas en gatos pueden considerarse agresivas cuando realmente son conductas de juego. Ello es debido a que en estas conductas de juego hay movimientos típicos de la conducta depredadora. Si, por ejemplo, el gato nos muerde o araña las manos cuando hacemos movimientos rápidos o después de que el animal haya hecho movimientos característicos de un "cazador", posiblemente estaremos frente a conductas de juego y no de agresividad propiamente dicha. Generalmente en estos casos no tendremos que hacer ningún tipo de tratamiento. Si durante el juego hay hiperexcitación y pueden llegar a hacernos daño, tendremos que evitar todos esos estímulos que pueden desencadenar dicho comportamiento o hacer algun tipo de tratamiento farmacológico (ansiolíticos). Hay que resaltar que en estos casos, la castración será poco o nada efectiva.
 Un ejemplo de como el comportamiento de juego y el de depredación pueden llegar a confundirse es el caso de los niños que, al realizar movimientos espasmódicos y rápidos o gritos, pueden provocar que el gato juegue y/o realice movimientos de ataque o caza. En este caso pueden funcionar: evitar los estímulos desencadenantes, exposición controlada para que el gato vaya acostumbrándose a dichos movimientos del niño, ...,utilizar pelotas u otros objetos para jugar con el gato (evitando el juego o contacto directo del animal con las manos,pies,...), introducir un nuevo gato (a veces funciona),...
 El comportamiento agresivo puede ser debido a diferentes causa, por ello debemos hablar de:
*Agresividad redirigida: es la que aparece cuando el estímulo responsable de la agresión ( p.e.:presencia de otro gato o personas o nuevo ambiente,..) no es accesible para el animal, por eso, el gato dirigirá la agresión hacia un objeto o persona alternativa. Generalmente es un gato normal pero que agrede de forma súbita e impredecible (al igaul que cuando existe una causa orgánica).En este caso de agresividad, tendremos que evitar el estímulo desencadenante o hacer un a específico según cual sea dicho estímulo (p.e.: si es por la presencia de otro macho, la castración puede estar indicada; si es por miedo, tendremos que tratarlo como tal,...)
*Agresividad por miedo o defensiva: con frecuencia adoptará una postura típica: "piloerección" o pelos de punta (principalmente los de la espalda y cola), lomo arqueado y cola levantada o en forma de "U" invertida. Esta agresividad puede empezar de repente, sin ninguna explicación aparente. A menudo el gato presenta una falta de socialización precoz (poco contacto con las personas). Para solucionarlo, habrá que intentar habituarlo a la presencia de la persona afectada sin que ésta intente acercarse demasiado, estando presente en el momento de darle la comida, ... También pueden intentarse tratamientos con ansiolíticos.
*Agresividad por causa orgánica: es poco frecuente en gatos y pueden existir numerosas causas como: dolor, abscesos de sacos anales, artritis, lesiones orales, FLUTD, hiper- e hipotiroidismo, traumatismos, tumores cerebrales, encefalopatía hepática, FIV, FeLV, etc..En estos casos deberemos tratar la causa primaria responsable.
*Agresividad territorial: a diferencia de los perros, en gatos es muy poco frecuente. El animal no presentará la postura típica defensiva o por miedo. Dicha agresividad irá dirigida principalmente contra personas desconocidas. Puede funcionar un tratamiento farmacológico.

 En definitiva, hay que descubrir/investigar el tipo de agresividad frente al que nos encontramos para poder realizar el mejor tratamiento.

 
 

 

2.AGRESIVIDAD ENTRE GATOS

Según las primeras experiencias (etapa de socialización), un gato puede sentir una necesidad emotiva de compartir con otros gatos o, al revés, ser un solitario. En este último caso, podrá tolerar otros gatos pero nunca podrá establecer lazos sociales, e incluso puede presentar agresividad (hacia estos otros gatos).
 Podríamos clasificar dicha agresividad como frecuente o tratarse de hechos muy puntuales o esporádicos (p.e. al contactar con otro gato por casualidad o de forma muy ocasional). Resaltar que estos tipos de agresión no son reacciones de defensa (tampoco existirá la postura típica anteriormente citada).
En primer lugar hay que descubrir la causa primaria. Las posibilidades son varias:
  -defensa de su territorio (agresividad territorial): generalmente aparece de forma gradual. Uno de los animales actua de agresor y busca y persigue al otro. Antes de la agresión, no existirá ninguna postura defensiva. Los tratamientos seran poco eficaces.
 -agresividad intrasexual (más e entre machos que entre hembras). El tratamiento será la castración (eficaz en un 80-85% de casos).

-agresividad por miedo o para defenderse: aparece subitamente (sin causa aparente) entre gatos que desde siempre habían convivido juntos. Existirán peleas cada vez que se encuentren. El  tratamiento será el mismo que en los casos de agresividad resultante de la introducción de un nuevo gato en la casa (leer más abajo). En este tipo de agresividad, observaremos una postura típica:
 -agresividad para defender la zona de parto (caso de gatas fértiles en celo).
-gata que proteje a sus hijos.
  -hipertiroidismo
  -lesiones cergbrales
  -sensibilidad a la dieta
  -...

 Dependerá de cual sea la causa primaria para realizar el tratamiento adecuado y solucionar el problema.
 

 Por ejemplo, en el caso de agresividad hacia un nuevo gato que hemos introducido en la casa:
  -exposición controlada y frecuente al nuevo gato: alojar intermitentemente en la misma jaula (no juntos) primero a un gato y después al otro. Así, el nuevo animal va incorporándose al territorio de la vivienda.
  -técnicas de distracción como, por ejemplo, ponerlos en la misma habitación en el momento de suministrarles la comida; si es necesario primero dentro de una jaula, después alejados,..y por último juntos y sueltos (puede requerir un periodo largo para que poco a poco vayan habituándose.
-inculcar una jerarquía que favorezca al gato principal ( en los saludos, juegos,...)
-primero acariciar un gato y después al otro. Hacerlo varias veces para que los olores se vayan mezclando.
-hacer un tratamiento farmacológico.
-si no hay ninguna solución efectiva....devolver el nuevo gato.
 

 

 

3.MARCAJES TERRITORIALES

MARCAJE TERRITORIAL CON ARAÑAZOS
 
 El marcaje de territorio es una forma de comunicación social. Cuando vemos que un animal va rozando con su barbilla, costados, cabeza,...está realizando la forma más típica (y más tolerada)de marcar el territorio. Pero hay otros tipos de marcaje...
 El hecho de arañar solamente para afilarse las uñas se puede llegar a solucionar si lo acostumbramos a que lo haga en una madera o "rascador" adecuado ...el cual se colocará delante del mueble u objeto arañado hasta que el animal lo acepte. Después ya podremos colocarlo en un sitio que consideremos más conveniente. Cuando vuelva a arañar otro mueble, deberemos separarlo inmediatamente (aunque sin brusquedades ni castigos) y llevarlo delante de la madera o "rascador" adecuado. Otras alternativas son la extirpación de uñas o la colocación de fundas.
 Pero el gato puede arañar no solo para afilarse las uñas, sino para marcar el territorio, ya que dejará una señal visual (arañazos) y una señal olfativa (por las glándulas interdigitales). En este caso, el animal lo hará como símbolo de dominio en presencia de otros gatos. El tratamiento será similar al utilizado en el marcaje con micciones o deyecciones realizadas fuera de su sitio habitual.

MARCAJE TERRITORIAL CON MICCIONES

 Este tipo de marcaje se caracterizará porqué el gato orinará las camas, sillas,....sitios donde el olor del propietario es más intenso. Posiblemente el gato quiere que su olor (el olor de sus deyecciones, micciones) quede relacionado con el olor de su protector o cuidador (la persona)..
 Hay que diferenciarlo de los gatos que hacen pequeñas micciones fuera de sus sitios habituales como señal de protesta (generalmente éstos seran gatos con vínculos muy fuertes con sus propietarios y lo hacen cuando se sienten engañados o se les presta poca atención). En estos casos, el tratamiento consistirá en no hacer caso del hecho de que haga sus necesidades fuera de su sitio (al principio aun puede empeorarse más). Además, la relación entre hombre-gato debe ser reestructurada de forma que el animal solo reciba contacto, alimento y afecto por iniciativa del propietario.
 El marcaje con orina es realizado estando de pie (no agachado como en las micciones normales), cola levantada y va retrocediendo hacia una superficie vertical mientras va orinando. Generalmente seran pequeñas gotas de orina "en spray" dirigidas hacia atrás.Siempre acostumbran a hacerlo en los mismos sitios ( puertas, ventanas, cortinas, objetos recientemente introducidos...y en más de un sitio. Frecuentemente continuará orinando dentro de su bandeja. Es poco frecuente que al mismo tiempo también presente el problema de defecación en lugar inadecuado. Esta conducta no necesariamente implica desafíos hacia otros gatos; simplemente quiere decir:"aquí estoy yo". Tiene una función comunicativa ya que las feromonas de la orina dan información sobre la identidad y estado del gato (si está en celo, etc...).

 Existen dos causas que prediponen a esta conducta:
  1.Características del animal. Es una conducta sexualmente s, es decir, son los andrógenos de los machos los responsables de este comportamiento. Así pués, será típico en machos no castrados y sexualmente maduros (mayores de 6-7 meses de edad). Puede presentarse en gatos castrados o hembras pero es mucho menos frecuente. En gatas, los estrógenos pueden estimular dicha conducta ( y los progestágenos inhibirla); ello implica que las gatas que marcan con orina suelen hacerlo durante la época de celos.
  2.Factores ambientales. Suelen ser situaciones en las que el gato se sienta amenazado o inseguro, como: introducción de nuevos animales o personas en el domicilio (los estímulos olfativos son muy importantes); cambios de domicilio; cambios en el entorno físico del animal; cambios en la rutina diaria a la que el animal está habituado,...En conclusión podremos decir que la ansiedad y estrés pueden provocar o aumentar la frecuencia de este problema (por este motivo, los tratamientos con ansilíticos pueden funcionar con éxito).

 Existen varias posibilidades de tratamiento:
  -lo ideal sería identificar y eliminar la causa (¿qué puede estar amenazándolo?)
(por ejemplo: espantar o evitar la proximidad de gatos vecinos).

-limpiar las zonas que ha ensuciado (nunca con productos que lleven amoníaco) y poner su comida en dicha zona o evitar que acceda a la misma.

-no castigarlo nunca porqué aumentaríamos su inseguridad y podría marcar aun más.

-cuando no se le pueda vigilar, encerrarlo en una habitación. El animal puede crear un nuevo "núcleo seguro" en el que no marcará. Poco a poco podremos ampliar dicho núcleo.

-intentar que vaya cogiendo más seguridad (acariciarlo, jugar con él, prestarle más atenciones, etc...)

-tractotomía olfactoria

-castración del macho--efectivo en un 80-90% de los casos. Algunos pueden continuar marcando durante algunas semanas o meses. La edad del animal parece que no tenga ningún efecto sobre la eficacia de la castración.

-tratamientos farmacológicos.
 

ENSUCIAMIENTO DE LA CASA CON DEYECCIONES

 Los gatos adultos frecuentemente consideran la casa como una prolongación de su cama y comedero, por eso, hacen sus necesidades en un sitio muy concreto: su "bandeja".
 En caso de hacerlo fuera de su sitio, puede ser debido a:
  -traumatismo médico o emocional anterior, que le hicieron perder el sentido de la higiene.
  -nerviosismo
  -gatos destetados que su madre no los ha educado para vivir dentro de casa (poco frecuente).
  -alimento demasiado cercano a la "bandeja".
  -"bandeja" demasiado cercana a gente, ruido,....
  -" bandeja" muy sucia o mojada, poco limpia o con un sustrato inadecuado o que hace olor raro
  -gato enfermo....según qué enfermeda puede sentir urgentemente necesidad de hacer sus deyecciones ...

  ......puede asociar enfermedad con "bandeja" y por eso, no hacerlo en su sitio.....

 Los posibles tratamientos pasan por:
-poner un sustrato más fino y cambiarlo regularmente.Pero la bandeja no hay que limpiarla mucho para que el olor se acumule.

-poner al gato en una habitación pequeña (normalmente lo hará bien -en su sitio- porqué dispone de poco espacio).

-limpiar los sitios que ensucia, pero nunca con productos que lleven amoníaco al ser un componente de la orina; mejor utilizar una solución de agua caliente y detergente, después fregar con alcohol y secarlo bien antes de introducir el gato.

-no castigarlo porqué puede ser contraproducente (aun podría hacerlo más). Si lo pillamos en el momento de hacerlo, lo cogeremos y lo colocaremos en su bandeja inmediatamente.

-tratamiento farmacológico, principalmente si observamos que el gato está muy nervioso, etc...
 

 volver inicio

 
 
 
 

 

4.NERVIOSISMO, FOBIAS Y ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

 Son una serie de problemes que van desde la inadaptación del gato a cosas normales de la casa (visitantes, ruidos,...) hasta la falta de confianza en algunos miembros de la familia, agorafobia, etc...

Frecuentemente, se tratará de un gato que será tímido y miedoso; a menudo porqué en la etapa de socialización no ha sido expuesto a una serie de experiencias. Generalmente son gatos que juegan mucho y son perseguidos con demasaida frecuencia para ser cogidos y acariciados; por eso se van volvieno más retraidos y callados, juegan menos y pueden tener agorafobia y/o vómitos psicógenos, anorexia, etc...(en casos graves). Puede terminar sintiendo miedo "a todo" y finalmente ser agresivo.

En cada caso concreto se establecerá el tratamiento que pueda funcionar mejor, como:
-desensibilización sistemática, que es la exposición controlada a los estímulos problema conocidos, en dosis pequeñas pero crecientes (para que vaya acostumbrándose a los mismos).

- que muchas personas diferentes (incluso visitantes) le ofrezcan comida (poca cantida).

-tratamientos farmacológicos con progestágenos o diazepam.
 

volver inicio 

 
 

  5. AUTOMUTILACIÓN POR "LIMPIEZA" EXCESIVA

 Casi todos los gatos se lamen sus costados y espalda cuando estan desconcertados o terminan de pasar por algun trastorno grave o no pueden eludir alguna amenaza. Lo hacen para aliviar el estrés que comportan estas situaciones.
El problema se presenta cuando lo hace en exceso. Generalmente será como respuesta a un estrés prolongado, como por ejemplo, demasiados gatos en una misma casa, entrada de un perro o una nueva persona en la casa, la separación del propietario, un castigo físico, perseguirlo con mucha frecuencia,...

Como consecuencia de lamerse tanto ("limpieza") puede quedarse sin pelo e incluso automutilarse. Las zonas más afectadas suelen ser: flancos, base de la cola, abdomen y extremidades.
 Será necesario diferenciar este problema de otros que también pueden acabar con síntomas parecidos p.e. alergia a la picadura de pulgas, atopia, alergia alimentaria,...
Puede desarrollarse finalmente un comportamiento obsesivo, como por ejemplo, temblores, atacar su propia cola o extremidades, mirar fijamente objetos inexistentes, golpear o lamer el aire,....
El tratamiento consistirá en:
   -1º hacer un diagnóstico diferencial para verificar si existen otras causas.
   -si hay ansiedad por separación, deberemos recondicionar el comportamiento, ponerle nuevos juguetes, ...
   -si hay automutilación: colocarle un collar isabelino (campana), o
              ponerlo en contacto con un nuevo gato (a veces funciona), o
              hacer tratamientos farmacológicos
   -intentar detectar las cosas que le provocan estrés y retirarlas.
 

volver inicio 

 
 

6.PROBLEMAS DE UNIÓN-VINCULACIÓN

 
 Entre las 2 y 7 semanas de edad existe la etapa de socialización que se caracteriza porqué es el moment decisivo para que contacte con personas, otros gatos, situaciones,....

Es importante señalar que casi todos los problemas de nerviosismo e inadaptación social de los gatos adultos no aparecerían si, durante esta etapa de socialización, se les hubiese expuesto a muchos estímulos y experiencias y se les hubiese cogido y acariciado con mucha frecuencia.

 De forma muy general, podríamos decir que los gatos pueden tener dos tipos de caracter:
  -1. Gatos que necesitan mucho contacto con las personas (caricias, juegos,..)
  -2. Gatos menos sociables y afectivos. Son gatos en los que el contacto social es tolerado  pero no es importante
    esencial para ellos.

 Basándonos en esto, definiremos y explicaremos dos patologías del comportamiento:

  *INFRAUNIÓN: nos define el comportamiento de algunos gatos y que consiste en que no toleran la proximidad o acercamiento del propietario (u otra persona). No les gusta que les toquen y comprobaremos que siempre están muy tensos al cogerlos. Las posibles causas de esta infraunión son: falta de socialización precoz; excesivo entusiasmo por parte del propietario; traumatismos; manipulación agresiva durante una enfermedad; causas que comportan que tengan miedo al propietario.
El tratamiento debe permitir aumentar el vínculo entre el gato y propietario y que el gato vaya cogiendo más confianza.

1º: darle poca cantidad de comida pero con cierta frecuencia y acompañándolo de mucha comunicación verbal, animando al gato a seguirle en busca de la comida, etc....
2º: darle la comida acariciándole la espalda.
3º: gradualmente, ir aumentando la frecuencia e intensidad en que se va tocando.
 - nunca correr detrás de él para cogerlo.

  *UNIÓN EXCESIVA: se refiere a los gatos que están muy unidos al propietario. A menudo se pondrán nerviosos si están solos, buscando el contacto con el propietario (incluso con otras personas). Generalmente el mismo propietario es el culpable de esta situación ya que acostumbra a fomentarla (por ejem.: no tocaría tanto al gato pero lo hace porqué sinó se siente culpable si rechaza el contacto, etc...)
Para tratar este problema hace falta:
 -separación mediante un rechazo, sin castigarlo (únicamente no tocarlo ni hacerle caso), junto con la separación  física periódica que será sustituida por otras formas de contacto afectivo durante cortos periodos de tiempo.
 -la introducción de nuevos objetos y juguetes (harán que el gato aprenda a explorar).
 

FACTORES IMPLICADOS EN LA ELECCIÓN DE PAREJA EN HUMANOS



Introducción

Según los modelos teóricos basados en la biología evolutiva sobre la inversión parental y la selección sexual (por ej. Bateman, 1948; Trivers, 1972), los factores que influyen en la elección de pareja sexual de los mamíferos serán distintos en función del sexo, básicamente porque la inversión en tiempo y energía en la reproducción (principalmente debidas a la gestación, lactancia y transporte de las crías) es muy superior en las hembras que en los machos (para una ampliación del tema puede consultarse Peláez y cols., 1997). Este diferencial coste reproductor hace que las hembras sean más selectivas en sus demandas de la posible pareja, mientras que los machos invertirán más en estructuras y conductas que aumenten las posibilidades de ser elegidos como pareja.
Los modelos conductuales, más centrados en las causas próximas de la elección de pareja, intentan observar y medir cuales son los rasgos que los machos y las hembras eligen independientemente de si va a tener consecuencias evolutivas o no. La perspectiva conductual tiene algunos problemas experimentales como es distinguir entre lo que la hembra prefiere y lo que definitivamente elige (elección de Hobson). Otro problema se refiere a que es difícil distinguir si la hembra elige fenotipos particulares de los machos en términos de beneficios para sus propios genes o si elige en términos de beneficios inmediatos para la hembra (Bateson, 1983). La consideración de unas hembras que eligen pasivamente ha sido ampliada por la idea de que las hembras son (al igual que los machos) estrategas que buscan optimizar su éxito reproductor. Los modelos teóricos surgidos de la biología evolutiva y los modelos conductuales que ponen el énfasis en los comportamientos observables y medibles son compatibles, pero sus conclusiones no deben confundirse. No todas las consecuencias del comportamiento, aunque produzcan beneficios reproductores, tienen implicaciones necesarias para la evolución.
Básicamente, las hembras buscarán los machos que tengan habilidad y voluntad para aportar recursos (alimento, protección, refugio) para ella y sus futuros hijos, la participación en el cuidado de las crías, y los que posean determinados caracteres como reflejo de su calidad genética. En cambio, los machos preferirán hembras con un alto valor reproductor (dependiente de la edad), buena salud y asegurar la paternidad para evitar los costes de invertir en hijos con los que no comparte relación de parentesco. Por tanto, los machos y las hembras intentarán elegir o ser elegidos mediante la indicación de una serie de "atributos" y demás características cualitativas y conductuales que informen a la posible pareja de su salud, fidelidad, calidad genética, etc.
Algunos autores (Buss, 1989; Buss y Schmitt, 1993; Landolt y cols., 1995) han intentando llevar estas teorías de la elección de pareja al caso humano estableciendo una serie de predicciones. Generalizando podría predecirse que las mujeres valorarán en el hombre los recursos económicos (que aumentan con la edad), la ambición y el status social (capacidad de ganar dinero). En cambio, los hombres preferirán mujeres con un alto valor reproductor (juventud, con un pico máximo a los 24 años) y buena salud (cuantificable a través de la apariencia física) por ser cualidades que permiten tener más hijos. Por otro lado buscarán la fidelidad y la castidad para asegurar la paternidad. Waynforth y Dunbar (1995) analizaron las preferencias de hombres y mujeres americanos a través de anuncios de secciones especializadas en relaciones matrimoniales de periódicos y revistas de USA y Canadá. Para ello crearon distintas categorías como sexo y edad del anunciante, atractivo físico, estatus económico y social, entrega familiar, fidelidad, existencia de hijos de anteriores relaciones, etc. y compararon las frecuencias de los rasgos ofrecidos y buscados de los anunciantes. Los resultados apoyan las predicciones generales como que los hombres prefieren mujeres más jóvenes mientras que las mujeres prefieren hombres algo mayores, que las mujeres buscan recursos económicos en los hombres y éstos atractivo físico en las mujeres. Por otro lado, se manifiesta que los rasgos buscados están relacionados con la situación propia del anunciante. Las mujeres se hacen menos exigentes a medida que aumentan de edad, posiblemente por tener un menor valor reproductor. En cambio, los hombres más mayores exigían más cualidades, posiblemente por tener un mejor estatus y mayores recursos. Mujeres y hombres de alto poder socioeconómico exigían más que los de bajo estatus y los hombres con pocos recursos ofrecían entrega familiar. Los hombres y mujeres que tenían a su cargo hijos de anteriores relaciones eran menos exigentes que los que no tenían.

Objetivos
El objetivo de este estudio es analizar los factores implicados en la elección de pareja de carácter estable (con fines matrimoniales) de hombres y mujeres españoles a través de los rasgos ofrecidos y buscados en la pareja.

Hipótesis
Se plantean una serie de predicciones en relación a los rasgos buscados (1-6), a los rasgos ofrecidos (7), y a los rasgos buscados condicionados por los ofrecidos (8-12):
1) Los hombres prefieren mujeres más jóvenes y las mujeres preferirán hombres más mayores.
2) Las mujeres buscarán preferentemente hombres con recursos económicos y/o estatus social.
3) Los hombres buscarán en las mujeres preferentemente el atractivo físico.
4) Ellos buscarán fidelidad sexual más frecuentemente que ellas.
5) Los hombres aceptarán menos que las mujeres hijos de anteriores relaciones.
6) Las mujeres buscarán más cualidades en la pareja (serán más selectivas) que los hombres y, por tanto,
7) éstos anunciarán más cualidades que las mujeres
8) Las mujeres económicamente independientes buscarán con menor frecuencia que la media hombres con recursos/estatus.
9) Las mujeres que ofrecen atractivo físico solicitarán mayor número de rasgos que las que no lo ofrecen
10) Las mujeres exigirán menos rasgos al aumentar de edad.
11) Los hombres que ofrezcan recursos/estatus solicitarán mayor número de rasgos (serán más exigentes) que los que no los ofrecen.
12) Las personas con hijos a su cargo buscarán menos rasgos en la pareja que los que no tienen hijos.

Método
Los datos se obtuvieron a partir de anuncios en castellano de la sección "Matrimonio, relaciones estables" de la revista SEGUNDA MANO elegidos al azar en los últimos años porque son datos fácilmente cuantificables y porque representan para el anunciante un compromiso entre la pareja ideal y la que puede obtener según las posibilidades reales.
Se rechazaron los anuncios repetidos (comprobando la referencia indicada en el teléfono y/o telebuzón), aquellos en los que el anunciante no declaraba la edad y aquellos que sólo buscaban relaciones de corto plazo, contactos personales, amistad de naturaleza no sexual (serían del tipo "él busca a ella", "ella busca a él", los de carácter homosexual, etc.). También se descartaron los anuncios de personas extranjeras pues la finalidad era obtener resultados sobre las preferencias de elección de pareja de los españoles y, por otro lado, algunas personas extranjeras buscan el matrimonio para obtener la nacionalidad española.
Los términos de los rasgos a registrar (siguiendo la publicación de Buss 1989 y apoyados por un análisis de contenidos) fueron los siguientes:

Atractivo físico: deportista, atlético, musculoso/a, atractivo/a, guapo/a, bello/a, bien parecido/a, buena apariencia, presencia o figura, mono/a, saludable, alto/a, pequeño/a, delgado/a, rollizo/a, menudo/a, joven, vital, dinámico.

Poder económico/estatus social: alto nivel económico, propietario/a de vivienda o negocio, bien situado/a, porvenir resuelto, trabajo estable, funcionario/a, profesional, ejecutivo/a, culto/a, con clase, elegante, con inquietudes intelectuales, universitario/a.

Dedicación familiar: comprensivo/a, emocionalmente estable, maduro/a, noble, responsable, formal, dependiente, buena disposición, buen carácter, cariñoso/a, gustan niños o vida familiar, hogareño/a, buen/a cocinero/a o ama/o de casa.

Fidelidad: voluntad de monogamia, fiel, honesto/a, leal, valores morales.

Requerimiento de edad: diferencia entre la media del rango de edad buscada en la pareja y la edad del anunciante. Si el anunciante busca una persona más joven que él, la edad requerida tendrá un valor negativo; si el anunciante busca una persona mayor que él, tendrá un valor positivo.

Tolerancia de hijos: acepta/rechaza pareja con cargas familiares, con/sin hijos de relaciones anteriores.

Rasgos totales buscados/ofrecidos: Suma total de los rasgos buscados u ofrecidos en el anuncio a partir de los términos mencionados anteriormente.