Entrevista a Isabel Salama en Muchavida PDF Imprimir E-Mail

Isabel Salama, presidenta de AENEAGRAMA (ver la entrevista completa)

ImageAENEAGRAMA es la filial de la Internacional Enneagram Association (IEA) en España

MV: ¿Qué es AEneagrama y cuándo se crea?

IS: AEneagrama es una asociación de ámbito estatal sin ánimo de lucro, creada el 10 de Diciembre de 2007, formada por un grupo de investigadores, estudiosos y entusiastas del Eneagrama en España.

MV: ¿Cuáles son los fines de AEneagrama?

IS: Cuando creamos la Asociación, los fundadores, que aportábamos un bagaje importante de experiencia con el Eneagrama y relación con el movimiento mundial de estudio y difusión de esta ciencia, teníamos un objetivo claro: convertirnos en la filial de la Internacional Enneagram Association (IEA) en España para trabajar de acuerdo con sus principios.

MV: ¿Cuáles son esos principios?

IS: De forma resumida podemos decir que la IEA se rige por estos principios:

1. Fundamentalmente, el Eneagrama es un instrumento de auto conocimiento y transformación personal.
2. Podemos ser un manantial de apoyo entre nosotros.
3. Permitimos a los demás identificarse por sí mismos.
4. El tipo de personalidad del Eneagrama o Eneatipo no describe completamente un individuo.
5. El Eneagrama es una herramienta importante para la compasión.
6. El Eneagrama es una disciplina en desarrollo.
7. Ningún individuo es dueño del Eneagrama
8. El Eneagrama nos impulsa a recorrer  el camino de la transformación

MV: Siguiendo esos principios de la IEA, ¿cuáles van a ser los fines concretos de AEneagrama en España?


IS:
Según recogen nuestros estatutos los fines de nuestra asociación son la enseñanza,  estudio, investigación y difusión del Eneagrama para uso profesionales: artistas, terapeutas, profesores, profesionales de la abogacía, de la tecnología o de las ciencias de  la salud así como para aquellos que han de gestionar grupos de personas o ejercen como entrenadores deportivos. El uso del Eneagrama en aspectos sociales: colectivos  desfavorecidos, mujeres maltratadas, presos o el  cuidado y atención de personas mayores así como aspectos formativos; creando y promocionando cursos y talleres.

MV: ¿Qué tipo de personas integran la asociación?

IS: En nuestra asociación que a día de hoy ya tiene 70 socios, hay personas  de todo tipo de profesiones y procedencias: médicos, psicólogos, empresarios, ingenieros, enfermeras, consultores, amas de casa, profesionales de la salud, farmacéuticos, informáticos o traductores. La única condición para pertenecer a ella es ser mayor de edad y  tener ganas y entusiasmo para estudiar y difundir en Eneagrama de acuerdo con los principios que antes hemos explicado.

MV: ¿Existen otras asociaciones similares a AEneagrama en Europa?

IS: En Europa existen hoy en día tres filiales de la IEA : España, Dinamarca y Finlandia , todas con los mismos objetivos y cada una con las peculiaridades de cada país pero todas guiadas por los mismos principios basados en el  estudio y difusión ética del Eneagrama y con relaciones que se concretan a través de Conferencias o Congresos europeos como el que se celebrará en Dinamarca en Octubre

MV: ¿Qué actividades tienen previsto realizar este año?

IS: Tenemos previsto realizar una Conferencia para asociados el próximo mes de Junio así como un Congreso nacional que se celebrará en Noviembre donde invitaremos a importantes figuras del Eneagrama en el mundo y en el que incluiremos talleres y conferencias específicos del uso del  Eneagrama en los negocios, el desarrollo personal y la ciencia, naturaleza y salud.

MV: Y, por último ¿cómo podemos ponernos en contacto con vuestra asociación?

IS: La mejor manera de hacerlo es a través de nuestra Web: www.Aeneagrama.es  e invitamos a todos los que tengan interés en el Eneagrama a que se asocien a través del formulario que encontrarán en la misma.


La Junta Directiva

La Junta directiva se compone de 14 miembros y un presidente de honor que es D. Jose María Poveda;  Doctor en psiquiatría y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Su composición es la siguiente:

Presidenta: Isabel Salama. Psicóloga. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, profesora honoraria del departamento de psiquiatría en la Universidad Autónoma de Madrid, especialidad en clínica. Especialista en Psicoterapia Asistida con Animales y Naturaleza y Técnicas de Autocontrol Emocional y profesora de personalidad y Autoconocimiento

Vicepresidenta. Angélica Esteban. Psicóloga

Vocales:

Marina Nieto. Administrativa
Maria Soledad Carrasco. Administrativa
Ascensión Robles. Ama de casa
Mario Fernández. Farmacéutico
Antonio Quintana. Ingeniero industrial
Javier Núñez. Médico ginecólogo
Mª Angeles Merchán. Historiadora
Laura del Caño. Informática
Ana de la Peña. Abogada
Manuela Mateos. Naturópata