- Mi novio tuvo una relación previa con alguien de su mismo sexo, ¿cómo superar la inseguridad de que vuelva a ocurrir? Y si ocurre, ¿por qué habría de ser diferente a una infidelidad con una mujer? Consejos
 
Hay personas que experimentan en la vida y pueden relatar dichas experiencias creando inseguridad en el entorno. Necesariamente después de haber escuchado algo así de un ser amado con quien una forma pareja, es normal que uno se haga preguntas del tipo ¿será que es homosexual? ¿se podría llegar a repetir dicha experiencia? ¿será por tanto más probable que habiendo ocurrido algo así, pueda acrecentar la probabilidad de que se vaya con otra mujer?
Experimentar es propio del ser humano, y es una buena noticia que lo haya relatado, porque puede querer decir con su relato, que simplemente fué una experiencia. De todos modos siempre conviene el diálogo y antes de quedar uno sellada mentalmente, con dudas, sospechas, inseguridades e impactada, conviene hablarlo en profundidad. Las cuestiones que le crean a una inseguridad siempre provienen de una falta de comunicación y autorrevelación facilitadora, es por ello que mi consejo sería siempre el diálogo y la observación del otro con la máxima objetividad posible y siempre desde el amor y la comprensión.
 
Siempre soy yo la promotora de ideas en la pareja y me quejo de ello. ¿Cómo lograr que él sea más activo y me sorprenda? ¿O debo "aguantarme", ya que casi siempre he sido yo la que "movía" las cosas en la relacion?
 
Cuando alguien asume un papel o un rol en una pareja, luego es bien difícil dejar de asumirlo, ya que puede quedarse en blanco la relación. Es cuestión de ir poquito a poco dejando paso a que sea el otro quien tome las iniciativas, motivándole a ello sin reivindicaciones y logrando una comunicación bidireccional con paciencia y sobre todo reforzando positivamente las primeras iniciativas que se logren.  La tolerancia a la frustración sería el trabajo que una tiene que aprender cuando se le presentan situaciones de este estilo, asumiendo la responsabilidad de los resultados. Las dinámicas de pareja pueden cambiarse con paciencia y diálogo, siempre desde el cariño, estimulando la motivación y asumiendo positivamente y con aprendizaje los "errores" del pasado.
 
Isabel Salama
www.isabelsalama.com