La delfinoterapia, una cara distracción: Escotto

José Garduño Gómez / ¤ El doctor Jorge Escotto Morett explicó que la diferencia es abismal y no hay comparación entre lo que se ha llamado la delfinoterapia y la natación como parte del programa de terapia ambiental para los niños autistas.

Escotto, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Autismo y otros Trastornos del Desarrollo, I.A.P. dijo a La Jornada que mientras el tratamiento del niño autista, llevándolo a un delfinario, tiene otras características y es muy caro, el programa de natación que se realiza en las Acuáticas Nelson Vargas es psicopedagógico y gratuito.

Según el doctor Escotto llevar a un niño autista a un delfinario cuesta mucho dinero. Está de acuerdo en que es una actividad psicomotora, pero es muy limitada, porque el niño sólo nada unos 15 minutos en agua fría.

``El delfín es un animal y nunca se comparará a un terapeuta o a una maestra de natación, pues estos son humanos y se comunican con el niño, conocen bien sus temores, sus angustias y no nada más están con él en la alberca'', dijo.

Y abundó: ``El terapeuta participa con el niño en otras terapias. Además, otra gran diferencia es que nuestro programa no es de lucro. Lo hacemos con fines altruistas, en tanto que el llevar al niño a un delfinario es más que todo una diversión que no tiene consecuencias, porque los niños practican un poquito de ejercicio y muy limitadamente porque el agua está fría y la verdad, no creemos que sea de mucha utilidad, además de que le cobran mucho dinero a los padres''.

``En cambio, con la natación, el maestro sabe qué problemas puede atacar con el ejercicio y qué cosas van a mejorar. El objetivo es no decir nada más que los niños se metieron a nadar. Con el terapeuta o maestro de natación, sí podemos saber cómo estaban los niños antes, cómo están después, y así podemos ver resultados, además de tener más organización. En cambio con los delfines, es una cara distracción y nada más''.

El especialista añadió que la natación forma parte de todo un programa que se da en el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro de la Secretaría de Salud y que consta de actividades psicopedagógicas, que tienen que ver con lo que se daría en una escuela, prelectura, preescritura, socialización, etc.