Entrevista sobre Psicoterapia con Animales y Naturaleza

> 1. Sabiendo que ha experimentado con muchas opciones de psicoterapia, ¿en qué lugar quedarían las terapias con animales según su funcionamiento y su efectividad respecto otros métodos?
Es a lo que me dedico sobre todo después de mucho años de experiencia en psicoterapia en la enseñanza de dichos métodos envarios cursos diseñados para tal fin. Curso de psicoterapia Asistida con animales y naturaleza, curso de prácticas de psicoterapia asistida con animales y naturaleza, curso de Leyes de la Naturaleza y Leyes Universales y curso de liderazgo en psicoterapia aisstida con animales y naturaleza.
>
> 2.  ¿Qué relación hay entre el lenguaje corporal y las emociones? Es decir, ¿cual es este tipo de lenguaje corporal en el que están implicadas las emociones?
Las emociones son en sí mismas corporales y se detectan tanto en las coordenadas psicorporales como son la respiración, frecuencia cardíaca y tensión arterial. También en las frecuencias psicogalvánicas de la piel y en la temperatura corporal. Luego tienen también un despligue que se puede observar en el exterior como son las porturas corporales, rictus de la cara, tensión o distensión muscular y en los animales en sus posturas de las orejas, cola y en todo lo demás descrito.
>
> 3. ¿En qué consiste el valor psicoterapéutico de los animales?
En su etología fundamentalmente. El terapeuta es el ser humano, no los animales, aunque hay animales de alta sensibilidad que pueden acomppañar en un valor que va más allá de su etología, aunque no hay investigaciones científicas al respecto. El aprovechamiento de la manera en que un animal procesa la información y en la ciencia de la conducta animal (etología) es de donde se puede sacar el valor terapéutico de un animal.
>
> 4. Insistiendo en el valor psicoterapéutico de los animales, ¿podríamos decir que una persona que tiene por ejemplo un perro en casa goza de mayor bienestar psicológico que una que no lo tenga?
No, ni hablar. Puede mejorar la calidad de vida si hay consciencia además de una sensibilidad desarrollada hacia los animales. Pero puede ser todo lo contrario si uno no está deispuesto a asumir la responsabilidad de su cuidado desde el comienzo hasta el final de su vida. Es por ello que hay tanto maltrato animal y tanto abandono. Somos conscientes de que es el momento de desarrollar un darse cuenta y una especial sensibilidad hacia los aniamles que tenemos en nuestras casa, sino el fecto puede ser contraindicado.
>
> 5. ¿Realizáis tanto terapias individuales como de grupo? ¿Quien se encarga de realizar estas terapias? ¿Necesitan formación estas personas? ¿Qué personas o qué colectivos suelen ser los pacientes?
Desarrollamos tanto teras individuales como grupales (familiares). Los encargados de la psicoterapia somos el equipo de psicoterapia liderado por mí que soy psicóloga clínica. Y por supuesto y por descontado que hay que tener una formación académica y especializada para poder ejercer. Los colectivos que atendemos son colectivos de personas que piden apoyo psicoterapéutico de forma privada y en consulta.
>
> 6. ¿Cómo funcionan las terapias? Es decir, con qué tipo de actividades se consigue la interacción animal-persona? Si nos pudieras explicar un poco en qué consistiría una sesión de la terapia, o darnos algún ejemplo de alguna actividad que se realice, podríamos hacernos una idea más clara de qué son estas terapias. Nos ayudaría mucho que nos pusieras ejemplos de actividades que se realizan en las terapias diferenciando, por ejemplo, entre animales de compañía (perros, gatos...), animales de granja (gallinas, cerdos, conejos...) y caballos. ¿Qué animales son más efectivos y en qué?
Nosotros trabajamos fundamentalmente con caballos y con perros, tam bién están presentes en las sesiones prácticas animales de granja. Las cualidades esenciales de cada animal son aprovechadas para la comunicación de los clientes con ellos, el acercamiento, la interacción y su presencia física y psíquica en cada persona. Se hacen ejercicios de relajación, de visualización operativa y de adiestramiento de dichos animales por parte de los propios clientes, que pueden traer también sus propios animales a psicoterapia. Se trabaja con la proxemia, con saber leer el cuerpo del animal y entender su ficionamiento y hacerse confiables para ellos. por tanto el trabajo se generaliza en habilidades sociales intra e interpersonales y en los puntos en que se trabaja la inteligencia emocional.
>
> 7. ¿Dónde realizáis las terapias? ¿Suele ser en el interior o en el exterior? ¿Acudís a centros como pueden ser geriátricos, centros de dispacaitados, escuelas, prisiones o casas particulares, por ejemplo? ¿O los pacientes acuden a vuestras instalaciones?
Las terapias las desarrollamos tanto en nuestro centro como en nuestros cursos, y una de nuestras colaboradoras trabaja con perros en un centro donde ella es maestra de educación especial y lleva perros para tratar con niños con diversas discapacidades físicas y psíquicas. Más bien son nuestros clientes quienes acuden a nuestro centro y a consulta, aunque hubo una época en que salíamos a trabajar a diversos centros, hace ya muchos años.
>
> 8. ¿Cuánto tiempo duran estas terapias y con qué frecuencia se realizan? Es decir, ¿necesitan un tiempo determinado como cualquier tratamiento médico o se van realizando sesiones según evoluciona la relación o según quieran los interesados? ¿Se cobran las terapias?
No se trata de determinar un tiempo, la segunda pregunta es más cierta, depende de cómo se va evolucionando, las terapias con animales se intercalan en consultas en consulta. Y si, claro que se cobran las terapias, trabajamos en el ámbito privado.
>
> 9. ¿En qué consiste la delfinoterapia? ¿A quién va dirigida y qué le aporta?
Nosotros no nos dedicamos a la delfinoterapia.
>
> 10. Hemos visto en su web que pueden ser de ayuda también las hormigas, los loros, los tiburones y animales exóticos, hasta tigres. Pero, ¿se realizan terapias con alguno de estos animales? Si es así, ¿en qué consisten? ¿No es peligroso trabajar con algunos de estos animales?
Son trabajos que realizan personas que hemos conocido, nosotros no trabajamos actualmente con animales salvajes aunque hemos tenido experiencias con delfines y con loros. Estos dos animales que mencionamos, nacieron en cautividad y han sido adiestrados, con lo cual son trabajos con animales exóticos pero no en estado salvaje. No obstante nos envían testimonios de cómo el contacto con animales salvajes ha despertado consciencia en algunas perosnas, ver http://www.isabelsalama.com/Luissalama2011.html Nosotros también hemos tenido y vamnos a tener experiencia con aves rapaces en el plano de la cetrería.
>
> 11. ¿Qué relación debe existir entre el trastorno y el animal? Es decir, es un proceso complicado y riguroso encontrar la especie de animal y, dentro de una misma especie, el animal adecuado para una persona determinada? ¿El animal debe haber sido entrenado antes?
No hay ninguna relación entre el trastorno y el animal. Los animales con los que trabajamos en consulta sirven para todos los males psíquicos siempre que se enfoque adecuadamente el tipo de ejercicios y la interacción. Todos nuestros animales están en un estupendo estado psíquico y físico y con los animales con los que trabajamos es importante el absoluto respeto a su etología en su cuidado y manutención. Han sido acostumbrados a la presencia del ser humano y han teniso un mínimo adiestramiento imprescindible para acepten las ayudas con los que se les atrae y acepten y confíen en el ser humano.
>
> 12. Una vez un paciente deja de realizar estas terapias, ¿no ocurre que sienta la necesidad del animal para estar bien?
A veces ocurre y cambia la vida de dicho cliente porque introduce animales en sus vidas, algo que siempre recomendamos porque nuestros clientes ya saben sobre ellos y sobre la responsabilidad que merce su cuidado y atención así como el respeto por los mismos. otros sin embargo no tienen esa querencia en sus vidas después de las terapias.
>
> 13. ¿Son estas terapias con animales, a veces, la única solución a un problema, o son complementarias?
Son complementarias y tiene el cliente que aceptar su introducción en el proceso psicoterapéutico.
>
> 14. Hemos leído que ayudan tanto físicamente (a mejorar la frecuencia cardíaca, la presión arterial...) como psíquicamente (a combatir la soledad, a subir la autoestima...). ¿En cuál de los dos campos son más efectivas las terapias? ¿De qué depende que funcionen o no? ¿Suelen dar resultados positivos?
Si, efectivamente es indivisible lo corporal que lo psicológico, lo que sienta bien al cuerpo le sienta bien a las emociones y ayuda a controlar los sentimientos. Los resultaods suelen marcar un antes y un después en las vidas de mucha personas. Depende de la acptación de la propouesta, de la pericia profesional del psicoterapeuta y de la confianza que se haya ganado para con su cliente.

Saludos
Isabel Salama
>