¿Cómo surge la Terapia asistida por animales?

Ls terapia asistida con animales va surgiendo como disciplina de terapia en sí misma a mediados del siglo XIX y ah ído continuando para terminar ser una disciplina científica a mediados del siglo pasado a través de las investigaciones de varios psiquiatras norteamericanos. (Tienes ésa información en mi página) Te copio un texto con bibliografía.


Robert Shapiro y Julie Rapkin, en su libro "Despertar al Mundo Animal",

 

 

La primera vez que se utilizaron animales domésticos como coterapeutas que se sepa fue en 1792 en Inglaterra. El médico pionero fue William Tuke, que los empleó para mejorar las condiciones infrahumanas que existían en los manicomios de la época y para enseñar autocontrol a los pacientes.
La siguiente ocasión fue en Bethel, un centro para epilépticos fundado en 1867 en Bielefeld, Alemania (todavía hoy existe este protocolo terapéutico). En 1944, la Cruz Roja Americana organizó, en el Centro para Convalecientes del Ejército del Aire, en Nueva York, el primer programa que ponía en contacto a los animales con los pacientes. No se describió otra experiencia similar hasta los años 60, con el psiquiatra estadounidense Gingles y Levinson fueron los primeros en demostrar los efectos beneficiosos de tener un animal en su consulta mientras atendía a un niño. A principios de los años 60, relató las experiencias vividas junto a su perro Gingles y pacientes introvertidos que perdían todas sus inhibiciones y miedos gracias a la presencia del perro. Gingles hacía de catalizador, favoreciendo la comunicación entre el psiquiatra y los pequeños. "El animal resulta ser algo mágico que estimula al niño", escribió este psicoanalista en un libro de 1969 que reeditó en 1995 la Fundación Purina con el título: Psicoterapia Infantil Asistida por Animales.
A partir de los 60, empiezan a realizarse numerosas investigaciones sobre la influencia de los animales de compañía en la salud humana. Desde entonces, se han encontrado beneficios en el aspecto físico (reducción de la presión arterial, fortalecimiento de los músculos, recuperación de los enfermos cardiacos), en el mental (disminuye la ansiedad y el estrés, mejora el estado de ánimo) y en el social (facilita la interacción con otras personas, estimula el diálogo).
Tras una búsqueda en el MEDLINE, aparecen múltiples estudios científicos -publicados en revistas como el JAMA, Journal of Children Adolescent Psychiatry Nursing, Journal of Gerontology Nursing, Journal of Psychosomatic Medicine, Neuropsychologia, etcétera que demuestran que la Terapia Asistida por Animales es ya una ciencia. Esta fundación también promueve la terapia para niños autistas o con otros problemas de comportamiento como la timidez patológica. Los animales no pueden curar a un niño autista, pero se ha visto que pueden mejorar la interacción social de estos pequeños.

"Animales de Compañía y Salud Mental" de Odean Cusack, es una iniciación a la historia de la terapia asistida con animales. Libro de carácter divulgativo.

"Los Animales de Compañía en Nuestra Vida. Nuevas Perspectivas" de los profesores Aaron H. Katcher y Alan M. Beck

 

"Amigos" libro de fotografías de Pilar Aymerich y Colita, con textos de A.M. Moix y M. Pesarrodona.

 

"Terapia a Cuatro Patas" de la Dra. Janet Ruckert.,

"Psicoterapia Infantil asistida por animales" del Prof. Boris M. Levinson

 

"Animales y ciudadanos" de Jesús Mosterín y Jorge Riechmann

 

Autor: Richard O'Barry
on Keith Coulbourn
Tras la Sonrisa del Delfín.
Editorial RBA - Océano
OJo: No tiene de terapia, tiene más bien de la vida de
O'Barry y el asunto del cautiverio "crudo".

Acabo de comprar "The Healing Power of Pets" de Dr.
Marty Becker, Ed. Hyperion, lo consigues en
Amazon.com


¿Existen ventajas entre uno u otros animales, en este caso es el perro una
mejor herramienta terapeutica que el caballo o el delfín, por qué?

No existen ni ventajas ni desventajas, cada cual se puede especializar en un animal, generalmente el que tenga disponible, hay quien trabaja con perros porque tienen más afinidad con ellos y se comunican mejor con ellos o porque los tienen disponibles, y así sucesivamente. Cada animal tiene sus características idiosincrásicas especiales y se puede sacar mucho partyido no sólo de las habilidades propias del animal, la manera en que se le cuida y la etología del mismo, sino de la ccomunicación que se puede establecer con cada uno. Tanto los perros como los caballos como los delfines son animales que nos pueden trasnmitir y hacer partícpes de muchos beneficios para la salud humana integral.

¿Qué resultados se obtienen en las terapias por ejemplo de niños autistas,
con problemas siquicos o discapacidades mentales?

Los resultados son por una parte psicológicos y emocionales, es decir, los animales puede provocar, si hay una buena mediación una subida del estado anímico de la personas discapacitada y por otro lado beneficios físicos ya que hay tareas que apoyan la rehabilitación psicomotriz. Los resultados hay veces que son asombrosos, ya que sabemos que el ser humano es cuerpo mente y sistema de valores, luego cualquier área afectada positvamente influye en las otras dos. No se pueden esperar milagros ni rehabilitaciones completas, pero sí una mejora en la calidad de vida de las personas, así como una nueva ilusión.

¿Cómo se evaluan estos resultados?

Los resultados se evalúan dependiendo de las herramientas de evaluación de que disponga cada profesional. Se pueden hacer comprobaciones y evaluaciones psicofisológicas a través de los instrumentos de biofeedback y también evaluaciones psicológicas en sí a través de test. También el cuerpo médico dispone de instrumentos de diagnóstico tanto en neurología, como en pediatría como en cualqueir especialidad médica que esté involucrada en el proceso terapéutico.

¿Esta científicamnete comprobado que la terapia con perros es efectiva?

Hay investigaciones que prueban que se producen resultados beneficiosos en este área de rehabilitación para ello miras la bibliografía que te mando al principio. Nosotros hemos hecho algunas investigaciones en la Universidad que arrojan resultados medidos desde la ciencia rigurosa que prueban la calidad de esta terapia. Una de ellas fué "Timidez patológica y animales de granja".

¿Quienes deben estar a cargo de una terapia asistida con perros?

Generalmente hay un equipo multidisciplinar, es decir, depende de a quién se le esté aplicando la terapia y con qué discapcidad o bien física o bien psicológica se necesitarán unos u otros profesionales. El tema "estar al cargo" no está bien definido, pero habrá siempre un especialista en perros que o bien puede ser un veterinario o bien un adiestrador canino y luego el equipo de profesionales que se requiera

¿Este tipo de terapia tienen agún costo?

Si claro, hay personas que lo hacen como voluntarios, pero cualqueir tipo de abordamiento terapéutico en teoría tiene un cargo y un coste, ya que la manutención de los animales en salud y la preparación de los profesionales para poder participar en este ´ñarea, ha requerido una formación y por tanto una inversión. Las terapias gratuitas, no suelen funcionar y menso si estamos en el campo de la psicoterapia, como es mi caso. A la gente le tiene que suponer un coste y un esfuerzo que a su vez es la manera en que los profesionales se ganan la vida.

¿Conoce usted cuales son los grandes centros de terapia asistida por
animales (perros si es posible) que existen en el mundo?

No, no conozco grandes centros de psicoterqapia con perros. Existe el Delta Society en EEUU que podría ser el ejemplo de Asociación más grande y mejor ogqanizada que se dedica a este tema. Visita su página que la encontras con facilidad y ahí podrás ver qué hacen.

¿Tiene usted algún antecedente de estas terapias en Chile?

No, no la tengo de momento, pero conozco gente que me ha contactado de la Fundación Confiar con la cual trabajaré probablemente a partir del mes de abril en que visitaré el país para ofrecer una serie de conferencias y a lo mejor un curso de psicoterapia asistida con animales.

¿Cúal es el análisis psicológico que puede hacer usted respecto de estas
terapias?

El análisis psicológico que puedo hacer respecto a estas terapias es que la comunicación con los animales, cuando se produce es cuando uno ha podido controlar su ansiedad y tiene confianza en uno mismo, para éso se requiere una psicoterapia en la que de repente se da la comunicación, y éste es un momento catártico para cualquier ser humano que puede incluso marcar un antes y un después en la vida de uno.

¿Qué recomendaciones sugiere usted para alguien que desee realizar esta
terapia (padres o familiares)?

La recomendación es que no esperen milagros, que simplemente puede ser algo añadido a las demás terapias, que es original y produce cuando está bien mediado una subida en estado anímico y una serie de tareas que apoyan otras rehabilitaciones fisioterapéuticas. Un ser vivo no es lo mismo que una máquina, es algo que late, que tien vida, respiración una etología y no hace juicios de valor.