Hola colisteros.

Mil perdones por esta irrupción, no muy "profesional" que me voy a permitir. He decidido hacerla porque resume o refleja una forma de observar la realidad de las personas a la que estoy cada vez más adherido. Para ello me permito "plagiar" la siguiente cita:

"Si, como Herodes, llenamos nuestra vida de cosas, y nuevamente de cosas; si nos consideramos tan poco importantes que debemos llenar todos los momentos de nuestra vida de acción, ¿cuándo tendremos tiempo para hacer la larga y lenta travesía del desierto que hicieron los Reyes Magos?. ¿O para sentarnos y contemplar las estrellas como hicieron los pastores?. ¿O para meditar sobre el nacimiento del niño como hiza María?. Cada uno de nosotros debe atravesar un desierto. Descubrir una estrella. Y un ser dentro de nosotros mismos al que hay que dar vida". (ANÓNIMO).

¿Por qué hemos perdido la noción de lo que es valioso y de lo que no, en la vida?

¿Por qué nos cuesta tanto y tenemos tanto miedo de quedarnos a solas con nosotros mismos?

Un saludo a todos los colisteros.

---

Hola David, muy buena la cita que dices que plagias, solo se plagia si hace uno propia la cita, pero es realmente buena, aprender a distinguir y a apreciar los detalles de nuestra vida. Tras el Congreso de trasnpersonal que me he metido en la cabeza durante todo este fin de semana, hemos hablado todos los ponentes, conferenciantes etc etc sobre la importancia de abrir nuestra consciencia a hacernos conscinetes de que somos conscientes, y valga la redundancia, porque es así, y aunque abrir la consciencia a veces eea un pensos y doloroso camino de cambio, es importante y sobre todo para los que nos queremos dedicar a abrirle la consciencia a los demás.

Al principio uno se puede pegar un buen susto al mirarse con apertura, pero luego enseguida uno se da cuanta primero de que no es para tanto y segundo de que por esa via de actitud con uno mismo, se sigue la buena via para poder ayudar a los demas, por muy doloroso que sea el principio o mas que doloroso diria yo, extraño o con sensación de extrañeza que se tenga. Eso no nos lo enseñaron cuando eramos pequeños...

En cualquier caso he abierto una pagina sobre ello que ya anuncie el otro dia en la lista en donde todas las reflexiones sobre la apetura de la consciencia que se hagan seran de interes para mi el editarlas, y de hecho estoy por abrir una seccion espcificamente dedicada a las opiniones sobre este asunto, asi que invito a los participantes a participar (hoy estoy redundante) :-)

Bueno, pues nos seguimos contando.


Isa

 

Un saludo a todos. Hoy sabado por la manana meditaba a cerac de la vida y al
>leer Kinjiro tu peticion puedo percibir que definitivanmente, necesitamos
>hacer un alto a una serie de coircunstancias de la vida y meditar a cerca de
>MY lIFe, creo que una de las perdidas de la vision de ser se debe al
>desaparecimiento de los valores, el retornar a ellos nos permitira renovar
>nuestro yo interior y como profesionales en salud regenerar ese desafio en
>quienes vienen por ayuda, Recuerdo aquel psicologo que menciono "El hombre
>es lo que piensa", entonces a todos pregunto Que pensamos. que hacemos, que
>generamos? Creo que me ralle un poco, pero bueno ahi les va...
>Cesar

Reflexion sobre la toma de consciencia:

 

Aún no llego a comprender cómo ocurrió, si fue real o un sueño. Sólo recuerdo que ya era tarde y estaba en mi sofá preferido con un buen libro en la mano. El cansancio me fue venciendo y empecé a cabecear...

En algún lugar entre la semi-inconsciencia y los sueños, me encontré en
aquel inmenso salón, no tenía nada en especial salvo una pared llena de
tarjeteros, como los que tienen las grandes bibliotecas.

Los ficheros iban del suelo al techo y parecían interminables en ambas
direcciones. Tenían diferentes rótulos. Al acercarme, me llamó la atención un cajón titulado: "Muchachas que me han gustado". Lo abrí descuidadamente y empecé a pasar las fichas. Tuve que detenerme por la impresión, había reconocido el nombre de cada una de ellas: ¡se trataba de las muchachas que a Mí me habían gustado!

Sin que nadie me lo dijera, empecé a sospechar dónde me encontraba. Este inmenso salón, con sus interminables ficheros, era un crudo catálogo de toda mi existencia. Estaban escritas las acciones de cada momento de mi vida, pequeños y grandes detalles, momentos que mi memoria había ya olvidado.

Un sentimiento de expectación y curiosidad, acompañado de intriga, empezó a recorrerme mientras abría los ficheros al azar para explorar su contenido. Algunos me trajeron alegría y momentos dulces; otros, por el contrario, un sentimiento de vergüenza y culpa tan intensos que tuve que volverme para ver si alguien me observaba.

El archivo "Amigos" estaba al lado de "Amigos que racioné" y "Amigos que abandoné cuando más me necesitaban". Los títulos iban de lo mundano a lo ridículo. "Libros que he leído", "Mentiras que he dicho","Consuelo que he dado", "Chistes que conté", otros títulos eran: "Asuntos por los que he peleado con mis hermanos", "Cosas hechas cuando estaba molesto", "Murmuraciones cuando mamá me reprendía de niño", "Videos que he visto"...

No dejaba de sorprenderme de los títulos. En algunos ficheros había muchas más tarjetas de las que esperaba y otras veces menos de lo que yo pensaba. Estaba atónito del volumen de información de mi vida que había acumulado. ¿Sería posible que hubiera tenido el tiempo de escribir cada una de esas millones de tarjetas? Pero cada tarjeta confirmaba la verdad. Cada una escrita con mi letra, cada una llevaba mi firma.

Cuando vi el archivo "Canciones que he escuchado" quedé atónito al
descubrir que tenía más de tres cuadras de profundidad y, ni aun así, vi su fin. Me sentí avergonzado, no por la calidad de la música, sino por la gran cantidad de tiempo que demostraba haber perdido.

Cuando llegué al archivo: "Pensamientos lujuriosos" un escalofrío recorrió mi cuerpo. Solo abrí el cajón unos centímetros.. Me avergonzaría conocer su tamaño. Saqué una ficha al azar y me conmoví por su contenido. Me sentí asqueado al constatar que "ese" momento, escondido en la oscuridad, había quedado registrado... No necesitaba ver más...

Un instinto animal afloró en mí. Un pensamiento dominaba mi mente: Nadie debe de ver estas tarjetas jamás. Nadie debe entrar jamás a este salón... ¡Tengo que destruirlo!.

En un frenesí insano arranqué un cajón, tenía que vaciar y quemar su
contenido. Pero descubrí que no podía siquiera desglosar una sola del
cajón. Me desesperé y trate de tirar con más fuerza, sólo para descubrir
que eran más duras que el acero cuando intentaba arrancarlas.

Vencido y completamente indefenso, devolví el cajón a su lugar. Apoyando mi cabeza al interminable archivo, testigo invencible de mis miserias, y empecé a llorar.

Psicologia Latina - http://www.saludlatina.com/psicologia


Tus reflexiones me parecen tan hondas... Me has hecho recordar lo que dice
Bateson en el libro hacia una ecología de la mente. Desde la revolucion
industrial venimos trayendo ideas... que sostenemos naturalmente como reales
y que nos estan dañando como sociedad, como planeta y también como
individuos... Entre ellas esta la de que con la tecnología y la
especialización se arreglaran todos los males...
En realidad, me parece que primero vamos a necesitar mirarnos mas a nosotros
mismos, la faz individual, la faz social y tambien la trama trascendente...
que no se agota en el tiempo espacio que nos toca vivir.
La tecnología, las especializaciones, la cultura, y el valor de las cosas no
es mas que un reflejo de como nos estamos relacionando con este mundo...
Habra que ver que de nosotros tiene la fuerza suficiente como para girar y
comenzar una nueva manera de relacíon que incluya los beneficios de las
cosas, la tecnología y la acción. Y también se de un espacio de igual valor
para la introspección. No solo individual al estilo indú, sino también
colectiva al estilo griego o indoamericano...
Toda una aventura a futuro!!!!!!!
________________________________________________________________________

Psicologia Latina - http://www.saludlatina.com/psicologia

kinjiro En este particular de mí vida en que me he dedicado a correr de aquí para allá, trabajando a destajo y sin darme un momento para mí misma, hasta tal grado que ayer que me ví obligada a acudir al medico ya que se me inflamarón los ganglios linfáticos por stress. Tú comunicado me llega como un alto rotundo y definítivo, en que la pregunta básica hacia mi persona y hacia muchos de nosotros, es.., porque tanta prisa, porque la carrera loca por más trabajo, investigación, proyectos y mil cosas, que tal parecería que son solo salidas desesperadas al terror de parar, y no ser aceptada y admirada por quien nos rodea, y como ayer el medico me decia, té estas desconectado de tí misma y eso es sumamente peligroso. Pero ante esto, mí deseo es estar alli en casa tranquila disfrutando de misma y de quienes me rodean, pero que hacer con la presión económica, con los compromisos laborales contraídos, con el deseo de ser aceptada y reconocida, que hacer para parar y verme hacia dentro de mi misma y encontrar la paz, la tranquilidad y quitarme este infame sentimiento de culpa por no poder hacer más y por ser solo un ser humano. Gracias por este espacio. Nahara

Psicologia Latina - http://www.saludlatina.com/psicologia

Nahara,ese es el precio que se debe tomar por llegar a encontrarse uno
mismo. Pero resulta que cuando logras caminar en este sendero, te daras
cuenta que te sobra "tiempo y espacio" para lo demas, pues no descuidaras tu
trabajo, ni demas obligaciones, lo que sucede es que si has descuidado tu
autoconocimiento,"lo demas vendra por añadidura". Intentalo y nos cuentas...
Sobre el porque somos asi y nos olvidamos de nosotros mismos, siempre he
cerido que se debe al egoismo que nos enseñaron desde muy niños, sino es que
lo aprendimos en el vientre de nuestra madre, no por ella sini por el
entorno en que ella se encontraba. Solo el verdadero AMOR, deja atras el
egoismo y empezando por nosotros mismos, podremos ser facilitadores del
cambio que tanto necesitamos en este mundo o aldea global...
Guillermo


>From: "Nahara Ayala" <nahara@faro.ens.uabc.mx>
>Reply-To: "Psicologia Latina" <psicologia@listbot.com>
>To: "Psicologia Latina" <psicologia@listbot.com>
>Subject: RE: ¿Sabemos mirarnos a nosotros mismos?
>Date: Sun, 14 May 2000 13:21:39 -0700
>
>Psicologia Latina - http://www.saludlatina.com/psicologia
>
>
> kinjiro
>
> En este particular de mí vida en que me he dedicado a correr de aquí
>para allá, trabajando a destajo y sin darme un momento para mí misma, hasta
>tal grado que ayer que me ví obligada a acudir al medico ya que se me
>inflamarón los ganglios linfáticos por stress.
> Tú comunicado me llega como un alto rotundo y definítivo, en que la
>pregunta básica hacia mi persona y hacia muchos de nosotros, es.., porque
>tanta prisa, porque la carrera loca por más trabajo, investigación,
>proyectos y mil cosas, que tal parecería que son solo salidas desesperadas
>al terror de parar, y no ser aceptada y admirada por quien nos rodea, y
>como ayer el medico me decia, té estas desconectado de tí misma y eso es
>sumamente peligroso.
> Pero ante esto, mí deseo es estar alli en casa tranquila disfrutando de
>misma y de quienes me rodean, pero que hacer con la presión económica, con
>los compromisos laborales contraídos, con el deseo de ser aceptada y
>reconocida, que hacer para parar y verme hacia dentro de mi misma y
>encontrar la paz, la tranquilidad y quitarme este infame sentimiento de
>culpa por no poder hacer más y por ser solo un ser humano.
> Gracias por este espacio.
> Nahara
>

Antes que nada: Lo siento muchísimo. Tantos email.... Siento haberte cambiado el nombre ANA LUCÍA (escribí Ana Laura). Perdóname.

Tras esto, voy a ir por partes (a ver si no escribo cosas sin sentido o le cambio el nombre a alguién más):

Isabel, me apetecería mucho ver el trabajo que dices estar realizando sobre la apertura de las conciencias. Acabo de encontrar la dirección de tu web y me voy a poner a echarle un vistazo a fondo en cuanto termine de escribir estas lineas.

Sobre la aportación de Alejandro, te diré que me gustó. Es difícil desligar los mensajes del resto del contexto y, supongo, que cuando se consigue cada cual interpreta las cosas a su modo con lo que el mensaje nunca es del todo igual para todos. Yo, personalmente, te diré que no soy muy creyente (soy más bien un dubitativo: no sé que pensar). Si existe algo más allá de esto, pues muy bien, pero si no lo hay, no por ello mi vida carecerá de sentido. Prefiero preocuparme de ello cuando tenga que hacerlo (R.I.P., tu ya me entiendes), y no creo ser por esto peor persona.

No obstante, hay algo de la aportación de Alejandro que me gustó. Parece que andamos por la vida sin ser muy conscientes de lo que hacemos (en parte porque muchas de las cosas que nos producen sufrimiento son socialmente aceptadas - o no muy despreciadas -, y por tanto no nos preocupamos mucho de ellas), hasta que otra persona puede vernos interiormente. Entonces, sentimos verguenza de cosas que antes ni siquiera nos habíamos parado a analizar; nos gustaría poder borrarlas de un plumazo, no haberlas hecho nunca. Yo entendí el escrito como que siempre tenemos oportunidad de cambiar. Debemos aprender a romper con el pasado: ahora somos el producto de todas las acciones y pensamientos que hicimos y tuvimos anteriormente; y desde ahora mismo, podemos construir la persona que seremos en el futuro, decidiendo en el presente las acciones que crearán a esa persona futura. Nunca es tarde para darnos cuenta de los errores cometidos y cambiar nuestras acciones y formas de pensar. No nos pasemos la vida lamentándonos por lo que hicimos y dejando que esa losa nos aplaste e inmovilica para hacer cosas nuevas. (Una analogía al ejemplo de Alejandro que se me ocurre, que también me gustó y también se desarrollaba dentro del contexto de la religión, era el personaje del esclavista de la película "La Misión" - fantástico Robert De Niro -. Y, fíjate, el perdón lo obtenía no de Dios, sino de las personas que antes esclavizaba. Y esto le hacía poder soltar toda la rabia que sentía hacia sí mismo, podía volver a creer en sí mismo, y podía, como tu bien dices, perdonarse a sí mismo, dándose una nueva oportunidad).

A pesar de todo esto, creo ser de tu misma opinión: lo deseable es conseguir abrir nuestra conciencia por nosotros mismos, de forma que no necesitemos esas "bofetadas de la vida" para que se nos abra violentamente, o a otras personas que nos la abran. El trabajo es nuestro.

En fin, así lo vi yo. Puede que sea que me salgo mucho de los conceptos que me proponen (puede que Alejandro esté alucinado de la significación que yo le he encontrado). Espero, Isabel, que me sigas contando muchas más cosas pues estoy muy interesado en tus opiniónes.

(Estoy revisando todos los mensajes anteriores sobre el tema de la apertura de la conciencia y cuando tenga una idea general de todo lo que habéis comentado ya postearé algo. También ando siguiendo muy interesado los mensajes que enviásteis junto con Ana Lucía al respecto de "no patologizar más a los pacientes". En cuanto me ponga al día os "inundaré" a preguntas sobre el tema).

Un saludo. Gracias por todo.

Hola colisteros.
Desde hace tiempo que estaba en otra frecuencia.
Respecto de la apertura de conciencia quiero plantear lo siguiente.
Existen evidencias desde antiguo de formas de ¿desarrollo personal?,
¿crecimiento espiritual?, ¿brujería?, ¿chamanismo?, etc.
Hay en este momento una oferta enorme en el mercado psi y pseudo-psi. La
nueva era ha invadido junto al crecimiento de los cultos que ya estaban.
Cada uno se preocupa de plantear técnicas y condiciones de trabajo
interno y críticas al sistema. con distintos nombres se vislumbra que
hay "algo que necesitamos" que está allí.

Me parece que nuestro rol como psicólogos es establecer parámetros al
respecto. No sólo encantarnos con las maravillas ofrecidas sino orientar
al público usuario. Si no lo hacemos nosotros, ¿quiénes podrán hacerlo?
Por ejemplo: yo tengo un paciente que es profesional y que ha asistido a
sesiones de ayahuasca y está super metido con el discurso del personaje
que dirije los "viajes" respecto de que la ayahuasca "sana" los traumas
de la vida. Mi paciente tiene una estructura psicótica de la
personalidad y una historia de vida con varios sucesos muy fuertes. Ha
ido distanciando sus "sesiones de ayahuasca" en la medida que se le
aclara su panorama con la psicoterapia, pero estuvo al borde de un
brote. Si se hubiera brotado, ¿quién responde? ¿El personaje de los
viajes?
Obviamente mi papel es aclarar a mi paciente y para ello tengo que
conocer para orientar. Conocer esto significa no sólo vitrinear, sino
también tomar decisiones pues de todos modos existe el desarrollo
personal y me parece que la necesidad de este desarrollo en los
terapeutas no está en discusión. Y aparece entonces el otro cuento ¿cuál
línea es más válida para los terapeutas? Y eso ya sale de lo que quiero
plantear ahora.
Saludos Igor Alvarado

Hola Igor, bueno es que aqui tocas uno de mis temas favoritos y es la
investigacion sobre si los estados modificados de consciencia pueden abrir
la propia consciencia de uno y por tanto ser terapeuticos, con o sin
sustancias.

Entramos en un terreno muy peligroso, pero que en muchos casos ha tenido
resultados espectacualres y por eso forman parte de las técnicas que la
psicologia transpersonal ofrece como alternativas terapeuticas que a su vez
son ancestrales en la historia del ser humano y de la exploracion de su
mente a trves de los estados alterados de consciencia con sustancias.

Son peligrosas porque le llevan a uno a planos de realidad muy fuertes en
los que se experimentan emociones muy intensas y se pueden tener
alucinaciones y encuentros que le pueden dejar a uno, si no esta preparado
`para ello y si a su vez no esta bien dirigido o asesorado, a brotes
psicoticos post ingesta de tales sustancias que serian peor remedio que la
propia enfermedad... pero que en otras ocasiones resultan ser lo contrario,
totalmente catarticos y por tanto curativos.

Yo a una persona que tuviera un brote psicotico, desde luego no le
aconsejaria meterse sustancias que en si son psicotizantes en el sentido a
que le llevan a uno a otros planos de realidad... mas bien me pareceria
contraindicado y lo priemro que haria es hacer una evaluacion psicologica
profunda de la persona que quiera participar de estos rituales con
enteogenos, para dar luz verde solo en caso de que su psiquis este en
equilibrio emocional. Tanto la ayahuasca, como los hongos, como la mariguana
y en fin, los enteogenos son una opcion para poder abrir la consciencia a
otros planos de realidad que en si constituyen una fuerte experiencia y de
la cual se pueden aprender muchas cosas sobre uno mismo, pero en la salud
mas que en la enfermedad.

Ahora bien, pienso que aunque estas tecnicas estan directamente relacionada
con ritos chamanicos, no tienen que ver con la brujeria ni con el esoterismo
ni con la charlataneria, es algo serio y digno de tenerse en cuenta porque
sucede, y nosotros, investigadores de la mente humana, no podemos dejar de
lado que existen y por tanto lo que podemos hacer es interesarnos en qué
ocurre y porqué se utilizan y antes de meternos a aplicarlos (si esa es
nuestra intencion) lo primero que habira que hacer es probarlo en nosotros
mismos, lo cual nos mete de lleno a investigar y no a juzgar ni a recomendar
ni a prohibirlo ni tampoco a desecharlo como si no existiera. Cualquier
medio de investigacion es válido y sobre todo si se lleva haciendo miles de
años.

Pero OJO, mucha precaucion porque estamos experimentando con la salud
psiquica y de experiecnias muy fuertes uno puede quedarse "colgado". Conozco
varias personas "colgadas" de LSD, es decir, personas que no han sabido
salir de ese plano de realidad y que por tanto no solo NO consiguieron abrir
sus consciencia, sino que la cerraron definitivamente...

Nos seguimos contando

Isabel

Un saludo.

Antes que nada, discúlpame si por el tono de mi email anterior te pareció
que criticaba tus opiniones. Sólo trataba de exponer mi manera de pensar al
respecto, pero buscando que tu siguieses opinando desde tu punto de vista
(si todos opinásemos lo mismo esto no avanzaría nunca). No es nada malo que
alguien pueda estar algo alejado de las posiciones de la mayor parte del
colectivo, pero eso no hace menos válidas dichas opiniones, todo lo
contrario, son esas opiniones las que nos ayudan a no circular por ahí como
si nos halláramos en posesión de la verdad absoluta. Supongo que las
nuestras también deben aportarte a tí otros puntos de vista que puedas
valorar (y que aceptarás, más o menos, según tu opinión, que para tí es la
que debe contar más).

Hay algo en la expresión global de tu mensaje que me ha gustado mucho y que
resume, en cierto modo, aquello que yo quise expresar anteriormente: la
sociedad era antes menos acomodada, la tecnología nos ha librado de mucha
carga de trabajo, ahora prima el consumo, valoramos más nuestra calidad de
vida en función de las cosas que podemos comprar que del tiempo del que
podemos disponer, además cuando disponemos de tiempo no sabemos utilizarlo,
hemos perdido usos y aficiones creativas mientras dedicamos mucho más tiempo
de ocio a actividades pasivas - ir al cine, mirar la TV, etc... - . Tenemos
tanta oferta a nuestra disposición que no valoramos las cosas en su justa
medida. La sociedad de consumo nos impulsa a no estar contentos con aquello
que tenemos y desear siempre más, y nuestros esfuerzos suelen ir encaminados
a ganar más para tener más (una mejor casa, un mejor coche, más comodidades,
...). Siguiendo este esquema, se llega a una situación personal en la que no
entendemos como teniendo todo lo que tenemos podemos estar desencantados,
tristes, deprimidos, vacios,... Y la respuesta está en que no son las cosas
las que pueden llenar ese vacío. El tener más, el poseer más, no nos hará
nunca crecer como personas, no nos permitirá entender más el significado de
la existencia, no nos preparará frente a las adversidades de la vida, no nos
llenará ese vacio,... Por eso, creo yo, toleramos menos la frustración:
¿cómo explicarnos a nosotros mismos nuestro vacío, nuestra tristeza, nuestra
desesperanza,... si nos movemos en medio de la abundancia y no hallamos la
solución?, ¿cómo saldremos de este pozo si tenemos todo a nuestra
disposición, si ensayamos todo, y seguimos inmersos en él?

Aquí es donde se impone una apertura de la conciencia, debemos ser capaces
de ver más alla de los usos sociales, más allá de las estructuras de
pensamiento en que la sociedad nos integra desde que nacemos, más alla de
nuestros comportamientos basados en automatismos y prejuicios adquiridos
desde la infancia.

Debemos "darnos cuenta", "despertar", "ver la realidad" de las cosas, de
nuestros comportamientos, del mundo... conseguir unos "nuevos ojos" para ver
las cosas, nacidos de una "nueva forma de mirar al exterior y a nosotros
mismos", debemos convertirnos en personas nuevas que disfruten de las cosas
más simples porque se dan cuenta de su verdadero valor.

Me gustaría que todo aquel que quiera aporte su visión al tema. Estoy
vivamente interesado en las opiniones de todos, en sus sugerencias, y
también en cualquier crítica que deseen aportar.

Gracias y un saludo.

"Séptima regla del aprendizaje del Samurai: Tomad conciencia de lo que no es
obvio"
(Miyamoto Musashi)

David (Kinjiro):

Desde ya te agradezco la dedicación que le propinas a la lista, planteando con ella un interesente debate.

Me permito romper con mi mutismo respecto a tu temática, expresando algunas ideas y planteando preguntas. Viéndome alentada a escribir, expresar y con esto crear, haciendo a un lado la "pasiva-activa" observación que había tenido hasta ahora.

Comienzas tu correo disculpándote por una crítica, me llama la atención ya que considero que si no es ofensiva, la crítica es facilitadora de otra óptica, es uno de los elementos que se pueden tener en cuenta para la apertura de conciencia.

... "Debemos "darnos cuenta", "despertar", "ver la realidad" de las cosas, de nuestros comportamientos, del mundo... conseguir unos "nuevos ojos" para ver las cosas, nacidos de una "nueva forma de mirar al exterior y a nosotros mismos", debemos convertirnos en personas nuevas que disfruten de las cosas más simples porque se dan cuenta de su verdadero valor...

Este párrafo por cierto efusivo me plantea varios interrogantes, la realidad es objetiva? captamos lo real? o solo disponemos de una "traducción" subjetiva? estos "nuevos ojos" a los que haces referencia captaran la verdad? es que existe una verdad? Creo que son los interrogantes de siempre, que como cuando era adolescente me sigo planteando, puedo creer que sí, pero eso sería cuestión de fe y para eso nada mejor que la religión, pero nuestro campo, la psicología es una cuestión de fe?. Otro punto similar es como nos posicionamos frente al "valor" ( término que recurre en tu correo ) el valor es "inherente al objeto"? está dado en su esencia o es un atributo otorgado por quien lo observa? es objetivo o subjetivo? de ser el valor subjetivo, es personal o social? Es mucho lo que habría que plantearse en torno a lo que propones.

A esta altura recuerdo una reflexión que has planteado en torno a la comunicación en referencia a la aportación de Alejandro

... Es difícil desligar los mensajes del resto del contexto y, supongo, que cuando se consigue cada cual interpreta las cosas a su modo con lo que el mensaje nunca es del todo igual para todos...

Por esto y por otras cosas J. Lacan decía que la comunicación no existe, pero creo que para nos acerquemos y podamos seguir con este tema tendríamos que ponernos de acuerdo con las respuestas que optamos por darle a los interrogantes antes planteados.

Con respecto a lo que le respondes a Diana ... ¿Realmente piensas que el tiempo que nos toca vivir ahora representa una "realidad dura y cruel" en comparación con tiempos pasados?, ¿no crees que la vida es cada vez más fácil, más acomodada, etc...?, además, ¿por qué entonces se encuentran siempre niveles mucho más bajos de trastornos de ansiedad o depresivos en personas cuya vida está mucho más próxima a clases bajas y trabajos básicos - agricultores con pocas rentas, jornaleros, peones,... -?, ¿no debería ser al contrario según tu exposición, pues estas personas debieran sufrir mucho más la "realidad dura y cruel" que las clases medias o altas o las personas con trabajos menos básicos - menos físicos y más intelectuales -?

Me pregunto la frustración tiene un origen somático, como podríamos atribuirle al dolor o psíquico? Si es psíquico, no estaría más predispuesto a padecerla todos aquellos que desarrollan mas su intelecto? Pienso que si tienes que "darle a una pala y pico " todo el día al rayo del sol, dejando todas tus energías en esa actividad no te quedan energías dispocicionales para plantearte siquiera cuan feliz eres o no, solo llegas a casa sacias tu hambre y duermes para reponerte. Tampoco te cuestionas si mañana regresas al trabajo o no porque no regresar implica no comer. En cuanto al hombre que " elige", es libre? J.P.Sartre decía que " el hombre esta condenado a ser libre" en cada elección "conciente" optas por algo dejando de lado otras cosas. Estas cosas que dejas de lado o no eliges, son mejores, peores, te hubiesen convenido mas, te hubiesen arruinado? quién lo sabe? ya no hay vuelta a atrás, el tiempo paso es un instante de elección. Esto genera angustia, ansiedad, etc.? S. Kirkkegard decía que la angustia era existencial que el hombre no podría liberarse de ella por medio de la reflexión que todo era cuestión de fe.

Comparto con Isa que la apertura de conciencia se manifiesta así como lo expresaba respecto de las mujeres que se encontraban ...haciéndose la pregunta existencial de la "función" vital de su existencia y es así como recorre un doloroso camino de romper las barreras de su educación en la sumisión y el silencio...

Pero podemos "liberarnos" de la cultura como tu David propones, si para nombrarnos antes debemos ser nombrados por otro, y cuando lo hacemos a niveles "mas abstractos" utilizamos términos como persona, etimológicamente del griego mascara; ser humano, distinguiéndonos de otros seres y subordinándonos mutuamente; o como sujeto, sujetos a la cultura, a un Otro que nos determina y aliena.

Al leerle este correo a mi marido opinó que lo mío es pura masturbación mental, quizás sea así, pero yo creo que reflexionar sobre estas cosas que tu propones, nos orienta cuando nos enfrentamos en los tratamientos al otro, cómo lo determinamos, cómo nos posicionamos, qué bagaje llevamos nosotros en ese encuentro, que a fin de cuentas influye en el encuentro que tengamos o no.

Lorena.

Hola me parece sumamente interesante esto del uso de hongos, etc.

para la apertura de conciencia.

Yo en lo personal, sin una formación como la suya, considero que

si el hombre no es capaz de encontrar su propio sino sin el uso

de artificios, entonces en donde esta su grandeza interior y su

coraje para ir en pos de la verdad que esta dentro de sí.

Por otra parte y dado que doy la clase de micología, aquí en la

universidad, se que algunos de los hongos alucinógenos contiene

derivado del LSD, por una parte y otros contienen psilocina y/o

psilocibina que en su morfología química es muy próxima a

la seratonina, que entiendo que es la sustancia que regula la

entrada de estímulos a nuestro cerebro, así se que los principios

activos de los hongos engañan al organismo y se sitúan

precisamente ahí donde la seratonina debería ejercer

su acción equilibrante de nuestras percepciones, entonces al

abrir estos canales y dejarnos abiertos a las percepciones

de los estímulos que nos rodean nos hacen viajar en un viaje

al cual quizás no estemos preparados para realizar y de ahí

que considero sumamente delicado la incursión o la

recomendación de la ingesta de estas substancias.

Un abrazo a todos: Nahara

Acabo de leer diferentes opiniones y experiencias con distintas plantas
sagradas. Tambien leí que Isabel viene a México para tener una vivencia de
primera mano. Quiero decirles que el Chamanismo no es ninguna tomada de
pelo...Es, antes que nada, el deseo de integrarse con la naturaleza y todos
sus planos, nace del deseo de equilibrar el universo. Para adentrarse en los
misterios, ya sea del peyote, los hongos, la ayuhuasca, etc. se debe primero
adentrarse en las profundidades de uno mismo, que son quizá más alucinantes
que cualquier sustancia externa. Después debe uno conocer la tradición
Chamánica y no solamente desde el punto de vista intelectual (libros, etc.)
sino viviéndola. Como todo, este conocimiento tiene niveles a los que se
accede por medio de rituales. Siento que, por ejemplo, Isabel, quiere hacer
su viaje y tener estas experiencias para CREER. No empieces por lo que es la
conclusión de una serie de prácticas previas...es decir, si te quieres
"viajar" sólo por ver qué se siente, mejor olvídalo. Es peligroso, como ya
varios te han advertido...Pero como sabemos los psicólogos (y nuestras
abuelas) "nadie experimenta en cabeza ajena". Yo llevo años estudiando y
practicando el Chamanismo y créeme que aún no estoy preparada para acceder a
un viaje de plantas sagradas...Porque eso son: sagradas. No caigas en el
neo-hippismo o en el ansia "New Age" , donde se cree que por leer a
Castaneda o estudios de María Sabina te conviertes en Chamán o siquiera en
aprendíz. Primero tu viaje debe ser interno, muy a fondo, tabajando todas
tus neurosis, tus apegos, tus sueños, tu sombra...y después hablamos.
Saludos a todos,
Rossana

Hola:

Concuerdo contigo Igor Alvarado , Yo conozco un par de personas que no eran pacientes de Psicologos o Psiquiatras y al pasar por el ayahuasca , nunca más tuvieron conciencia, esto es algo que debe ser tomado con mucha responsabilidad y libertad de elección. Es interesante , aventurero y hasta delicioso pero se debe tener conciencia que podemos llegar al otro lado, nuetra labor como Psicologos es otra, y no la del chamanismo, deberiamos investigar en otra forma de dar apertura a la conciencia .

Aldo Eyzaguirre

 

 

Amigo Cesar, es real lo que dices desde la optica del racionalismo, tal vez
lo que para ti es el punto de equilibrio(entonces para que buscar mas)para
otros no lo sea, y su mundo(cada vida es un mundo)sea buscar un equilibrio
diferente( mas profundo, mas irreal, mas lo que queramos pensar...)aun al
que tu supones que ya posee(y eso se nota que es asi en un medio social...),
pero entendamos que nada es mensurable para la mente humana(recordemos las
leyes de las matematicas, geometricas, fisicas y hasta metafisicas, todas
van en un orden ascedente en el mundo del conocimiento).
Creo que en este punto podemos entrar a la vida espiritual que tu solicitas.
Un abrazo,
Guillermo
P.D. Recuerda que en esta lista aplican severamente los parametros de los
temas de la misma, asi sean humanos.

Totalmente de acuerdo con Aldo, hay otras formas menos peligrosas de apertura de la consciencia que con la ingesta de enteogenos, con mucho menos riesgo y mas faciles de usar, incluso con palabras con test de evaluacion psicologica con tecnicas de relajacion, respiracion y muchas otras que ya iremos comentando. Serian interesantes opiniones al respecto.

Pablo, se que va a aser una fueret experiencia ¿te apuntas? sera como en marzo del 2001 que vaya para alla, tu que ya pasaste por ahi a lo mejor te gustaria repetir, tieens tiempo `para pensartelo y no te pilla lejos :-)

Un abrazo a todos

Primero hay que buscar algo que se haga seriamente y rodeados de gente con
experiencia y que sepan manejarse con la situacion, si puede haber algun
medico, pues mejor, tambien es necesaria una evaluacion psicologica de las
personas que se van a someter a eso proceso y desde luego hay que estar bien
"ubicado" cuando se llegan a estos sitios, es mejor tomar contacto con el
sitio donde uno esta, con la gente y esperar quizas unos dias para estar ya
bien orientado y con confianza y con respecto al tema espiritual Cesar, eso
ya es cuestion de cada uno y del "viaje" que emprenda, aqui ya si que nos
metemos en areas que quizas no esten en los alineamientos de esta lista que
Marta deja bien claro se han de discutir. Por lo tanto el tema de la
espiritualidad en los `procesos con enteogenos si queires lo hablamos de
manera particular, a mi desde luego me estimula hablar de estos temas, pero
quizas no es de interes generalizado y por tanto mejor no tocarlos.

Lo que quise decir, es que no se trata de charlataneria barata ni de
brujeria milagrosa ni de metafisica vaga... sino de algo que se hace y al
tocar temas que tienen que ver con los estados de consciencia, pues me
parecio interesante y a mi estas cosas me gusta investigarlas, pero
particularmente, no es algo que jamas aplicare en consulta ni nada por el
estilo, es mas bien algo que personalmente me atrae. Cuando quieras, pues lo
hablamos

Feliz miercoles a todos y un abrazo

Isabel

Amigo Cesar, es real lo que dices desde la optica del racionalismo, tal vez
lo que para ti es el punto de equilibrio(entonces para que buscar mas)para
otros no lo sea, y su mundo(cada vida es un mundo)sea buscar un equilibrio
diferente( mas profundo, mas irreal, mas lo que queramos pensar...)aun al
que tu supones que ya posee(y eso se nota que es asi en un medio social...),
pero entendamos que nada es mensurable para la mente humana(recordemos las
leyes de las matematicas, geometricas, fisicas y hasta metafisicas, todas
van en un orden ascedente en el mundo del conocimiento).
Creo que en este punto podemos entrar a la vida espiritual que tu solicitas.
Un abrazo,
Guillermo

nAHARA Y DEMAS CO-L

...Tambien la 5hidroxitrptamina.

Y no te asustes; son solo experimeneos que las autoridades sanitarias no permitirian que se llevaran a caboya en forma oficial.

Lo ideal es otra cosa.

saludos a todos los co-l

Muchas gracias por tu opinion Rossanna, pero si lees bien lo que he
expuesto, no voy alla para creer, sino para experimentar en algo que ya creo
y vivir una experiencia de primera mano. No creo que me vaya a convertir en
chamana :-)))) soy psicologa clinica y me dedico a la psicoterapia, pero me
gusta explorar los estados modificados de consciencia y para el acceso a las
plantas sagradas llevo preparandome ya mucho tiempo, en cualquier caso lo
que dices sobre la prudencia en estos temas es la prioridad y soy consciente
de que sin esta prudencia y humildad que se han de llevar consifo en todos
estos procesos de aprendizaje se podria llegar a experimentar lo contrario
de lo que yo quiero, es decir, vivir el horror y darse un buen batacazo...
mucho respeto a las plantas sagradas... que nacen de la tierra no para
tomarselas en broma, sino para otras cosas muy interesantes y para las que
hay que estar bien preparado. Gracias no obstante por tus indicaciones y ya
que tu tambien exploras estos temas, me gustaria que pudieramos intercambiar
informacion, yo tengo muchas y de hecho tengo un documento que escribio el
psicologo trasnpersonal con el que me voy a ir y su grupo de colaboradores
que explican muy bien sus "viajes" en tierras de Oaxaca, si queires te lo
puedo hacer llegar y tu a cambio me envias tambien algo que tengas por ahi
que te parezca intersante para mi.

De nuevo gracias

Isabel

Rossana y demas colisteros que han intervenido muy objetivamente, cada uno
desde su optica, pero igual optica, creo poder decirles que Isa es una mujer
muy integra, profesional y un gran ser humano, que esta preparada para eso y
mucho mas. Asi que no nos preocupemos, al contrario alegremonos de que ella
va tras su rumbo universal que tanto requerrimos en este mundo, nos podra
enseñar

Hola a todos:
Desde el momento en que surte efectos en las personas se combierte en
realidad y deja de ser charlatanería, hable del "paye" (brujeria?) de mi
tierra, cosas extrañas que ocurre con una criatura de 5 años que deja
transtornada a toda la familia, entiendo, cae en terreno profesional
nuestro, debemos de encontrar un enfoque para su tratamiento.
Cariños, Ruben

El tema de las posesiones es algo de leyenda, puede ocurrir, pero en el caso
de la ingesta de enteogenos solo ocurre cuando alguien esta muy
desequilibrado y se queda "colgado" de un estaod de consciencia en el que la
planta le juega una mala pasada a la persona. Lo decia Carlos Castañeda,
portate bien con la planta y esta sera tu alida.. ¿recuerdas? ¿has leido a
Castañeda=? es muy fuerte, pero es totalmente didactico y sus enseñanzas
merecen la pena tenerlas en la mesilla de noche, porque son profundas y
reales, aunque muy dificiles de serguir, requieren un trabajo interior que
pocos estan dispuestos a hacer e incluso hacerlos le descoloca a uno
conrespecto a las relaciones que son buenas tener en la sociedad occidental,
pero te aconsejo la lectura en caso de que no lo hayas hecho ya.

Mi curiosidad es puramente personal y tambien profesional en tanto en cuanto
exploro y estudio la mente. Yo pase por un bache de divoricio espantoso
Cesar, y vivi "mi noche oscura del alma".. y eso es lo que me hizo
psicologa, se de que va el sufrimietno humano y tambien se como se sale de
el, por eso se me desperto una vocacion hacia la ayuda y ahora estoy sacando
adelante a personas. Eso me da vida y salud. Pero necesito ir mas alla y
ver, conocer, explorar, investigar, sentir, alucinar, meterme y atravesar
los limites de la realidad y por supuesto volver... y es ahora en este
momento de mi vida cuando tengo el impulso de hacerlo a traves de estos
metodos milenarios de modificacion de la consciencia para la apertura de la
misma en otro planos de realidad. porque me encuentro equilibrada en las
tres dimensiones de mi ser, el psiquico, el corporal y el espiritual tambien
llamdo sistema de valores o la conciencia moral. Cuando esta tercera
dimension del ser humano no esta tranquila es cuando suceden las posesiones
demoniacas que no son mas que sentimietnos de culpa incosncientes que poseen
a uno y que le hacen emitir comportamientos extraños que se parecen a los
diabolicos, y se que existen demonios y malos sers espirituales que manuel
Almendro llama "encuentros" a los que hay que saber esquivar cuando toma
enteogenos, pero yo estoy tranquila en ese sentido, no tengo miedo y por
tanto eso me lleva a ir protegida.

Espero que continuemos esta conmversacion, me estimula y motiva y ademas me
gusta mucho.

te mando un fuerte abrazo y ya me contaras que te parece lo que te he dicho

Isa

Sería interesante que nos platicaras los síntomas que presenta el niño, así
como saber si primero -ya ha sido evaluado por médicos, para descartar
posibles trastornos psicológicos y/o físicos. También sería importante
conocer el medio ambiente donde vive. La mayoría de los casos de supuesta
brujería o posesión son perfectamente explicables y solucionables
científicamente...

Rossana:

ooops!!! como dice Britney.
Por poco tengo el sindrome de Jarrito de Tlaquepaque.
Yo no soy chaman (ojala y asi fuera); y tuve la enormisima suerte y
experiencia de convivir cuatro dias con Doña Maria Sabina en un EXPERIMENTO
que describi antes.
Totalmente con todas las dela ley del ritual con los 'niños' como les decia
ella a los hongos.
Pero me agrada tu manera de pensar. Dime: donde estas???

saludos a todos los co-l y creo que lo de Isa de venir aca; va mas alla de
la simple corroboracion de algo.
Creo y siento que ella tiene esencia para esa vivencia (cayo en verso y sin
esfuerzo).

pablo bujanda S.T.N.

Bujanda y amigos

Muy interesante tu aportación y abusando de tu paciencia me gustaría me indicaras el origen de la palabra

enteogenos, y cual es su definición concreta, muchas gracias.

Mi hija de 17 años, anda un poco inquieta por el querer saber mas de los hongos alucinógenos, y como yo actualmente me dedico al cultivo de algunos hongos comestibles, dice le gustaría incursionar en el cultivo de hongos alucinógenos lo que me parece un tanto difícil de manejar, ya que no me gustaría ser radical con ella, pero si me gustaría que viera que es un arrea, que hasta ahora nuestro sistema ha considerado como nefasto o contra la ley. Y como le explico los recovecos de su consumo?, por favor denme su punto de vista.

Por otra parte si deseo ser amiga y compañera de mi hija porque no incursionar las dos en esta experiencia por primera vez o yo cuidándola, a través de ir Oaxaca. Bueno todo esto tal vez parezca un poco disparatado, por favor ayudarme a centrarme en esta cuestion.

Muchas gracias

Nahara

Hola nuevamente...
Muchas shamanes trabajan y consumen plantas psicotrópicas , como la
"ayahuasca". Son reconocidas por la tradición indígena como "plantas
maestras", en combinación con técnicas orientales de meditación en el
contexto de la Psicología Transpersonal.
Los Seminarios de Evolución Personal están diseñados para intensificar la
búsqueda espiritual al revelarnos los mecanismos de la conciencia humana,
conduciéndonos hacia una profunda experiencia personal de crecimiento,
reflexión y limpieza holística. Según esa creencia, se centran en la
ingestión ritual de plantas sagradas que producen una profunda acción en el
cuerpo, mente, emociones y en el espíritu, permitiéndonos una apertura de
bloqueos emocionales, confrontar y conquistar nuestros miedos más profundos,
revitalizar energías vitales y despertar a un nivel superior de conciencia,
con la finalidad de abrirnos a nuestro "maestro interior". Ha sido utilizada
por siglos como un camino para obtener la expansión de la conciencia por los
shamanes de los Andes y la selva Amazónica del Perú. . El término "aya"
significa en Quechua "espíritu" o "alma" mientras que "huasca" significa
"soga" (la soga de los espíritus).
Además, la Ayahuasca está siendo utilizada en algunos Centros de
Rehabilitación para curar adicciones a las drogas y el alcohol debido a su
capacidad intrínseca de inducción a la auto-exploración en una realidad
transpersonal.

Es cierto que el hombre, aún teniendo las mejores
comodidades y habiendo logrado obtener las cosas que ha
deseado, se siente vacío.
Porque el deseo es inacabable y como dice Lacan siempre
va a existir la falta. Pero ¿qué pasaría si todo lo que
quisieramos lo tuvieramos, quedando asi nada que desear?
El sujeto vive en un medio mutuamente trasnformante, y
es transformante porque es el deseo que lo impulsa a
estar siempre en movimiento.
Ser capaces de ver más allá de los usos sociales, más
allá de las estructuras de pensamiento, es un trabajo
difícil ya que el sujeto está inmerso en la sociedad,
sin ella no sería sujeto ¿cómo hacerlo entonces? si
ambas partes estan implicadas.
Lorena pregunta si la realidad es objetiva o subjetiva,
creo pertinente esta frase de Sartre "pienso, luego
existo", él decía que el hombre de lo único que puede
estar seguro es de que piensa, de lo demás no sabía si
era un sueño, una ilusión o la realidad. Podemos darnos
cuentas que existimos al saber que pensamos.
La realidad existe, ella se muestra igual para todos,
somos nosotros los que desde nuestra mirada particular
la distorsionamos. Lo que quiero decir es que la mirada
del sujeto es subjetiva ya que cada uno tiene un marco
referencial distinto, cada uno posee sentimientos
propios, lo cual hace que cada mirada sea particular.
En cuanto a valorar las cosas que tenemos es algo
difícil, ya que uno siempre valora y desea lo que no
tiene por el hecho mismo de no tenerlo.
Lo que ya obtuvimos, ya no se desea más, por lo tanto
el valor que le otorgamos es diferente, tratamos de
conservarlo.
La apertura de conciencia sería el análisis o la
reflexión sobre lo que tenemos y lo que deseamos.
¿El que desea y no valora lo que tiene es alguien
ambicioso?
Debemos reflexionar sobre nosotros mismos, valorar lo
que tenemos y disfrutar las pequeñas cosas de la vida
cotidiana, sin dejar de lado el deseo. Todo en su justo
equilibrio.
Diana


Buenas tardes a todos

Queridos co-l: He estado ausente por mas de un mes y he visto abarrotado mi correo. He leido atentamente sus discusiones y les puedo decir lo siguiente:

HOY ES UN MARAVILLOSO DIA, NO HE TENIDO NINGUN 'EXITO' PROFESIONAL, NO ME HE COMPRADO NADA QUE DESEARA, VENGO DE PASAR MOMENTOS DIFICILES RESPECTO A MI MADRE Y ESTOY SATISFECHA.

LA VIDA ES HERMOSA Y "CONFIESO QUE HE VIVIDO".

Este intercambio es sumamente positivo aunque confieso que a veces coincido con muchos de Uds. por lo que abundar me parece aburrido.

Tengo cosas para decir pero sera en otra entrega.

Gracias a todos por lo que brindan - Mercedes

Felicidades Mercedes, eres una campeona y esto que dices abajo es ralmente tener abierta la consciencia de que la vida puede pegar fuerte, pero la vida y vivir es maravilloso. Y tu eres una vividora como decimos aca, es decir, una mujer que hasta en la adversidad disfrutas de estar viva. Tomamos todos nota de tu fuerza y valentía y también de la de Guille, que a pesar de estar viviendo un duelo muy fuerte con la muerte de su hermano, sigue aqui, al pie del cañon escribiendo, participando y mostrando sus sentimientos con elegancia. Eso es la apertura de la consciencia que desgraciadamente se abre cuando te pegas un buen susto o cuado ocurre algo inusual que le hace a uno reflexionar sobre qué pasa conmigo y que hago yo aqui..

Feliz sabado a todos

Isa

 

Diana

Lo que tú defines como apertura de conciencia se ve como una reflexión madura. Pienso que no es eso de lo que hablamos. El poder asistir a mi proceso de pensamiento, ver mi proceso emocional, darme cuenta de los flujos que ocurren en mí, no es pensar o reflexionar, es darme cuenta, ser un testigo, observador. Para mi la conciencia es la capacidad de asistir como observador a un proceso propio. Y eso no es pensar. ¿Por qué no lo es? Pues porque cuando realizas el acto de observar tu proceso puedes constatar que, si piensas algo en ese instante, cualquiera sea el objeto de tu pensamiento, pierdes la observación que estabas efectuando.

Entonces, cuando hablamos de apertura de conciencia, estamos apuntando a una ampliación de esta capacidad de auto-observación, no a un proceso de pensamiento o emocion.
Saludos Igor


Hola a todos,
Igor: Creo que no entendi tu mail. Y, por cierto, intuyo que tu tampoco
entendiste el mio. Nos enredamos, creo. Lo unico que puedo decir es
justamente lo contrario a lo que creiste que habia planteado. Manifeste que
no sabia acerca de efectos a nivel cerebral o de sistema nervioso, y que me
gustaria enterarme de posibles consecuencias secundarias a su uso.
No he usado la ayahuasco, ni esta en mis planes hacerlo. Mucho menos he
inducido a personas para que lo hagan. Asi es que no he manejado lo que
sucede al ingerirla. Por supuesto que no podria hacerme responsable ni ante
la ley ni ante Dios ni ante los pacientes...
Espero haberme hecho entender, hasta otra oportunidad
Pablo: Si recuerdo lo de los arquetipos y el inconsciente colectivo. En qué
se relaciona con lo que pregunte? Dame tu mail y te mando lo de autoestima.
Packman: Gracias por la direccion. Respecto a los acentos, me referia a no
acentuar cuando se mandan mensajes a la lista.

Carola

Carola:

este es mi mail. te agradezco lo de tutrabajo sobre autoestima.
Respecto a lo del incocniente colectivo, te hacia referncia por lo que
mencionas respecto a una persona que bajo el influjo dee ayahuasca empezo
nombrar y describir cosas qeu nunca habia tenido informnacion y que eran
reales.
Este fenomeno tambein pasa mucho en los sueños y vienne del inconciente
colectivo.

bueno...gracias por todo

pablo bujanda

Amigo Igor, admiro tu sentido de operacionalizar los términos, y hacerlos
"científicos".Esos buenos intentos se requieren en el mundo "CI"
Un abrazo,
Guillermo


LA EXPERIENCIA ES UN PEINE QUE LE DAN A UNO CUANDO SE HA QUEDADO CALVO.

No se quien lo dijo pero cuanta razon tiene. Si uno se 'da cuenta' DEBE tratar de vivir su vida sencillamente BIEN.

Saludos a todos en este viernes atipico de paro por el 'apriete economico' del gobierno de esta querida Argentina.

Mercedes

A proposito del mail de carola os envio una direccion web que habla sobre los arboles :-)))

Carola, tienes razon, los fectos colaterales de la igestion de enteogenos son a veces algo respulsivos, pero forman parte de la "limpieza" y lo que hablas sobre la prudencia es muy interesante, mucho cuidado en general y para quien este dispuesto a psar por ello mucho respeto, y para quien no, mucho respeto tambien.

gracias por tu aportacion


Isa