Conferencia : Música  y sonido :  lenguajes de  estimulación  para la  integración sensorial  en  Autismo,                       Síndrome de Down, Parálisis cerebral y Síndrome de Rett .                                                                                              

Autor: Lic. Idida Maria Rigual González.                                                                    

 

Objetivo:  Proponer actividades musicales terapéuticas   para estimular  la   integración sensorial en niños y                   niñas con  Autismo, Síndrome de Down, Parálisis cerebral y Síndrome de Rett  en ambientes naturales.           

Temario:

  1. Musicoterapia: antecedentes mundiales y en Cuba..Concepto,  efectos y aplicaciones

  2. Teorías, principios y paradigmas que fundamentan la investigación actual.

  3. Objetivos, metodológica ,métodos de diagnóstico ,recursos utilizados y .evaluación.

  4. Actividades musicales terapéuticas - Ejemplos : resultados.

                        .

 

  1.             Musicoterapia :  Antecedentes mundiales del uso de la música :

·                     Era religiosa : Egipto  en    los siglos 1500 ac . , (Dr.. Alberto Correa y Bernardo Benjumeda. . 2003.) ,

·                     Era  pre científica : poderes curativos  y preventivos, (Aristóteles ,Platón ) , siglo XV Ficino da una explicación física a los  componentes musicales , siglo  XVI  Burton  reunió  sus ejemplos de curación ,siglo XVIII  efectos calmante, incitante y armonizante, siglo XIX , Esquivel, psiquiatra francés .uso en  enfermos mentales.

·                     Era científica ,entre  1900 y 1950. Emile Jacques  Dalcrotze , creador de la rítmica y precursor de la musicoterapia.  Edgar Willems,  pedagogo y terapeuta, Karl Orff quien  vinculó la expresión corporal y la creatividad a  la música. Rolando O. Benenzon , Psiquiatra Infantil argentino ,fundador de la musicoterapia   ,  quien realizo  estudios  con niños autistas   . A partir de 1950 se fundan  asociaciones en  Europa y America  .

 

Algunos antecedentes en Cuba :Después de 1959  su estudio se introdujo  en el  programa de educación.  .Como terapia    ha sido   utilizada en instituciones de salud ,y en otros centros , se encuentra muy vinculada al uso de técnicas de dibujo , a la danza y al ballet entre otras.

Algunos de los centros  y organizaciones que la han utilizado son: Grupo  en formación de Musicoterapia de Cuba, Dra Teresa Fdez de Juan.- Escuela .Especial La Castellana -Escuela de Autismo Dora Alonso -Centro de Salud Mental de Regla . Dr . Rigoberto Oliva -Proyecto  ASMA dirigido por el Psicólogo  Orlando LIcea.-Hospital Psiquiátrico de La Habana , Dpto de Psicoballet.. Dra Georgina Fariñas.-Es. Int .de Cine,  Dr. Maximo  Hdez.

 

Musicoterapia: concepto, principales efectos y aplicaciones.

La Musicoterapia entendida como "[...]la utilización sistematizada de la música para conseguir fines terapéuticos con niños y adultos que tienen necesidades especiales a causa de problemas sociales, emocionales, físicos o intelectuales" (Asociación Australiana Musicoterapia)

 

Segun Benezon (1976) es  la especialización científica que se ocupa del estudio e investigación del complejp sonido - ser humano, sea el sonido musical o no, tendiente a buscar los métodos diagnósticos y los efectos terapéuticos de la música.

                                                                          

Efectos de la musicoterapia: : ·Fisiología: Aumenta el metabolismo ( secreciones glandulares,) aumenta o disminuye la energía muscular,  temperatura, la frecuencia de respiración, el pulso, la presión arterial , aumenta la ejecución de actividades voluntarias como el trabajo, escribir a maquina, incrementa la extensión de los reflejos musculares empleados en escribir y dibujar,puede facilitar la atención en los procesos intelectuales. Afectividad y Emociones: expresividad, ansiedad, agresividad, depresión, motivación, participación,  asociaciones libres, imágenes mentales, símbolos.  Social  : conciencia, sensibilidad, intimidad, tolerancia a los otros, destrezas interaccionales, roles de comportamiento, patrones de relación, estilos, preferencias.

 

 En  autismo el proceso de integración sensorial “…se puede explicar como consecuencia de un trastorno en la elaboración de los estímulos sensoriales….en su sistema nervioso central no hay un equilibrio entre  los impulsos nerviosos estimulantes y los inhibidores….toda ayuda terapéutica encaminada a hacer mas conciente  las impresiones sensoriales contribuye a la mejoría en la cognición sensorial… y la conducta”-( Hartmut R. P. Janetzke-  1997)

 

La Musicoterapia se emplea de tres maneras: activa: el niño juega, canta, manipula instrumentos u otros objetos. receptiva: el niño  escucha pasivamente y receptivo-activa Interdisciplinar: como apoyo a otras actividades: dibujo, expresión corporal, o apoyo a otras terapias como la hipoterapia ,hidroterapia , baño con delfines,la expresión corporal,etc.  Se puede  aplicar en los tratamientos de la tercera edad, en educación especial, lactantes, gestantes.,y otros .

 

  1. Teorías, principios y paradigmas que fundamentan la investigación actual. Nuestra investigación se fundamenta en La Teoría de Roland O. Benenzon que resume que el ritmo de la música usada para la terapia debe tener el mismo tiempo mental que el niño  asistido aplicando lo que el llamó el principio ISO .Se basa en el  paradigma psicológico de L.  S. Vigostky con su Teoria socio histórico cultural. que contempla el papel activo del sujeto ( niño ) con sus  características biológicas , en estrecha relación con su entorno  determinante para su desarrollo , a esto lo denomina ser bio-psico-social. Entre las categorías y principios que más  trabajamos se encuentran vivencias, zona de desarrollo próximo,  niveles de ayuda.

 

  1. Objetivos generales:

          Objetivo sensomotriz: Favorecer la sensibilización, percepción , el desarrollo psicomotor

          Objetivo ecológico  : Mostrar que el medio natural brinda posibilidades terapéuticas.  Fomentar en el niño el  amor a la naturaleza y la necesidad de ser responsable ante su cuidado.

          Objetivo científico : Mantener una  constante actualización y divulgación de la metodología que  proponemos

 

Algunos objetivos específicos   :

·         que el niño  conozca y reconozca el lugar  y se adapte al espacio abierto.

·         que adquiera seguridad y confianza y  se comunique  terapeuta y con el grupo

·         que tenga contactos visuales con  los objetos ,personas , animales , sonidos  e instrumentos musicales

·         que conozca los materiales  básicos de trabajos , ya sean instrumentos musicales  u objetos en general.

·         que reconozca pequeños motivos musicales, o canciones

·         que  trabaje individualmente , en parejas o colectivo

·         que se desinhiba progresivamente

·         que libere tensiones y logre relajarse

·         que comience a   identificar sus sentimientos y emociones  a través de la música.

·         que  reconozca los ritmos del entorno y de su cuerpo y   cómo lo puede usar para expresarse y comunicarse.

·         que  pueda asociar ritmo y movimiento del cuerpo o corporizar las melodías

·          que reconozca diferentes texturas y superficies

·         que  se integre a las actividades que se realicen a través de música o gestos ,  la voz y la palabra.

·         que siga instrucciones simples

·         que respondan  de forma organizada  a la información sensorial

 

Las actividades musicales terapéuticas  complementan los ejercicios de   hipoterapia .con una duración  por cada sesión de entre 10 o 15  minutos , con excepción de  30  o 45 minutos para la monta terapéutica .. Cada familia  presenta  un resumen psicopedagógico y diagnóstico del niño o niña, y un resumen clínico del neurólogo y  del ortopédico en el caso que lo requiera , también un resultado de las pruebas de audición , y la ficha del  (anexo 1)   El grupo se integra de la siguiente forma: 


 



 
Edades                                              Total

Diagnostico

cantidad

Total

Edades

Diagnostico

cantidad

varones

2 años

Sind Down

3

hembras

2 años

Paralisis

1


 
7años


 
1


 
9 años

Rett

1


 
19 años

TGD- Autismo

1


 
7 años

Rett

1


 
4 años

Autismo

1


 
15 años

Rett

1


 
5 años

Autismo

1


 
4 años

Autismo

1


 
8 meses

Parálisis

1


 
9 años



1


 

 

 

 

 
10 años 



1


 

 

 

 

 
25 meses

Parálisis.

1


 
Metodología utilizada para el trabajo con  la familia: 

1)       Aplicación de encuesta  sobre entorno musical del niño y de la familia ( Anexo 1)

2)       Observación de fotos de la primera infancia del niño

3)       Realizar sesiones de musicoterapia  directamente con el familiar para que experimenten esa vivencia.

4)       Capacitar a la familia en el uso de  alternativas musicales para la estimulación sensorial de su hijo (a) en el hogar u en otro escenario.

5)       Realizar grabaciones de los sonidos  de las voces que le sean familiares al niño, de canciones susurradas por los padres, de sonidos de la casa, ruidos cotidianos, etc.

 

Metodología de sesiones individuales  

1)       Primera  etapa de regresión  (Benenzon) que corresponde en nuestra investigación al periodo de adaptación , donde el niño  se acerca al caballo  que en este caso es  el objeto intermedio ,  y canal de comunicación ,  

2)       utilizamos los sonidos regresivos de propiocepcion del caballo para trabajar a nivel sensorial y perceptivo con el niño,  partiendo de las vivencia sensorial   que pueda recibir  este, también elementos sonoros de la naturaleza propios del lugar , no hemos utilizados  los sonidos estructurados como fragmentos sinfónicos y  sonidos electrónicos , como plantea Benenzon que deben usarse en esta etapa.

             usamos el verbo con consignas claras., con y sin música.  usamos la  estimulación moral al final de una        acción que lo  merezca ,estructurar el escenario si es necesario ,diseñadas en función de las deficiencias específicas, usar encuadre de tiempo y lugar  ,importante para regular el comportamiento del niño y su nivel de tolerancia a las frustraciones.

3)       Segunda etapa de comunicación  donde  el niño se comunica con el terapeuta   a través de contacto visual , gestos de tomarnos  la mano para que  toquemos juntos el animal , emitir algún sonido, ,expresiones faciales, chasquidos,  jerigonzas, sonidos guturales, juegos o movimientos  varios.

·         Realizar grabaciones de los sonidos guturales  de los propios niños , trabajo  de pareja  encima del caballo , uso de  instrumentos de  percusión menor para estimular sonoramente al niño , uso de cotidiafonos, 

4)       Tercera etapa de integración donde el niño  logra comunicarse de alguna forma con su entorno  y su grupo familiar

5)       Cuarta etapa : el uso del canal de comunicación abierto ,por parte del terapeuta , tratando de usar las mismas vias que le dan las respuestas del niño , es un contacto a la inversa .

 

Diagnostico: ficha musicoterapeutica,   entrevistas a las familias , videos, fotos,   tabla  selección de melodías (anexo  2) , tabla de diagnóstico de  integración sensorial. (Anexo 3 ),  observación directa e indirecta .

RECURSOS UTILIZADOS : percusión menor :  claves, , chéquere,  maracas    pandereta,tambor,marimba ,

Melodiosos:  flauta dulce, filarmónica, guitarrita  - Otros: Pelotas sonoras , cotidiafonos como : pomo de cristal con bolitas pequeñas de plástico , pomos plásticos rellenos de semillas, cáscaras de nueces  sonoras , grabaciones de canciones infantiles  ,sonidos naturales del medio , canciones y sonidos improvisados por el terapeuta en idioma español, ingles y francés.

 

Evaluacion : anexo 3, la observación y calificación de los ejercicios , revisión de materiales fotos y videos, tarjetas de personalizadas reporte  de habilidades  y conductas   para el terapeuta  y para los padres cuestionario de  auto evaluación  del terapeuta (anexo  4) .Modelo  Cuadro  evaluaciones  Habilidades del  niño.( ANEXO 5)

(Sefchovich.2001)

 

4 - Actividades  individuales y grupales:

·   Area   afectiva – emocional:

  1. ejercicios de relación con el caballo ( acariciar la espalda del caballo, etc) propiocepcion.

  2. ejercicios asiáticos de relajación y respiración encima del caballo al  compás de algún sonido corporal o musical.

  3. trabajo de interacción musical grupal para estimular conductas adecuadas ,proporcionarles el espacio para el intercambio, poniendo instrumentos de percusión menor a su alcance, por ejemplo tambor pequeño, maracas, objetos que  se presten al intercambio y la competencia.

  4. usar las canciones melodiosas  que  tienen efecto sobre el centro emocional, por ejemplo canciones tradicionales  infantiles. ( Naranja dulce9

·         Área auditiva

  1. el niño toca algún instrumento y cuando deje  de tocar, el niño tiene que detener el movimiento corporal que estaba realizando, escomo el juego de la foto, donde se congela el movimiento.

  2. el terapeuta toca un instrumento  y el niño  trata de seguir el ritmo con algún movimiento de su cuerpo o parte de este , por ejemplo los brazos, piernas, ojos, manos.

  3. el terapeuta utiliza composiciones  musicales para relajar o estimular, según sea necesario , : para relajar : música tradicional infantil., Naranja Dulce, para estimular los ritmos de marcha.

  4. el terapeuta ordena al niño diferentes figuras a hacer en el aire. con acompañamiento de ritmos o sonidos corporales o musicales.

  5. ejecución de canciones improvisadas o conocidas con flauta mágica.

  6. ejecución de canciones en idioma ingles y francés

  7. emisión de sonidos corporales ( trompetilla musical)

·         Area vocal 

  1. imitar los sonidos del caballo u otros animales del medio.

  2. Realizar vocalizaciones. sobre el caballo( en el caso de los que tengan lenguaje o estén instaurando sonidos) ( Edith Gross 2001 )  Pueden emitirse cada vocal en un solo soplote aire, o decirlas todas  con un solo soplo, e intentar cambiar de tono cada vez., hacerlo con un ritmo base de percusión.

    • u: se produce en el bajo vientre revitaliza la pelvis           miembros inferiores y    circulación.

    • o: se produce en el área del estomago y tienen efectos revitalizadores sobre      el área abdominal  desde el            plexo solar hasta la ingle y el sistema    muscular.

    • a:se produce en el pecho y revitaliza cavidad toracica     (sistema respiratorio      y circulatorio)

    • e: se produce en la garganta y tiene efectos       revitalizadores sobre      garganta superior de pecho y     cerebro

    • i: se produce en el paladar por medio de la lengua y tienen efectos         revitalizantes en el cerebro

·        Área visual        

  1. el niño esta realizando algún movimiento y este debe detenerse  cuando el terapeuta levanta una banderita de cierto color ( por ejemplo , azul).Este gesto se puede  acompañar de algún sonido .

  2. el niño observa el medio ( pájaros ,  árboles , etc.) e intenta descubrir a quien pertenece el sonido que  escucha 

  3. el niño lanza  pelotas chicas a diferentes cubetas  o cajas  ,el terapeuta puede hacer sonar algún instrumento cada vez que lanza la pelota o cada vez que la encesta., o puede  cantar una canción o  cantarle la orden .Puede igualmente explotar el uso de los colores.

  4. el niño nombra las cosas que le enseña el terapeuta y trata de  hacer sonidos con ellas.

  5. utilizar  títeres como objeto intermedio que pueden usar el movimiento y elsonido..

·         Area táctil

  1. trabajo con diferentes materiales, puede apoyarse en canciones con textos que le ayuden o indiquen u orienten en la acción.

  2. se esconden instrumentos  de su vista y por el tacto debe reconocerlos y tratar de emitir su sonido.

  3. tocar los instrumentos, sentir su textura y como suenan.

  4. uso de  bolitas sonoras con cierre manual para  estimular el uso intencional de las manos (paralisis y síndrome de Rett)

·               Coordinacion psicomotriz y equilibrio

  1. Se realizan   ejercicios  neuromusculares que desarrollan  psicomotricidad  gruesa y fina ,lateralidad y sentido del espacio, se puede apoyar el terapeuta en  las canciones  rítmicas que actúan sobre  el centro motor y en  el  compás de vals  para  suavizar un poco los movimientos.

  2. Ejercicios de lateralidad :  El patrón cruzado - Realizar el cambio de mano al oir un sonido  indicado musical o corporal.

  3. como apoyo al trabajo del estimulación en piso  para bebes hacer rodar una pelota de  izquierda a derecha, el  bebe debe  seguirla ,en  cada extremo  emitir un sonido o hacer sonar un instrumento cada vez que la pelota llega y el bebe mira.  

Resultados:  mejora en   el equilibrio psicofísico y emocional,   percepciones  ,  afectividad.,relaciones interpersonales, manifestación de  miedos, bloqueos,  disminuyendo la ansiedad.  Satisfacción en el ámbito individual y grupal. Se ha logrado establecer   una comunicación a través del arte , de la música y el sonido.

                                              

Expertos: La experiencia  ha sido expuesta  ante la Dra. Teresa Fernández de Juan , como trabajo final  de evaluación  en el   Diplomado de Musicoterapia  impartido por ella en el CCSMR  , abril 2004.  .

También  ha sido consultada   la Psicóloga  Norteamericana Melanie R. Nevis, Directora del Healing Connections Internacional Music Therapy Center ,  en sesiones practicas.

 

 

ASPECTO

 EL NIÑO ES

MANIFESTACION CONDUCTUAL

0

1

2

3

4

5

tacto

hiposensible al contacto físico

a)       le gusta el abrazo fuerte

 

 

 

 

 

 

b)       le gusta envolverse en mantas

 

 

 

 

 

 

c)se esconde en espacios pequeños detrás de muebles

 

 

 

 

 

 

d)       rechina dientes

 

 

 

 

 

 

e)       se mete objetos en la boca

 

 

 

 

 

 

f)        usa ropas apretadas

 

 

 

 

 

 

g)       se acuesta en el suelo

 

 

 

 

 

 

hipersensible al contacto físico

a)       rechaza cosas pegajosas en sus manos     (plastina,barro, pintura)

 

 

 

 

 

 

b)       detesta botones de camisas

 

 

 

 

 

 

c)       detesta  texturas determinadas de telas, nylon, corduroi, elásticos, seda, algodón )

 

 

 

 

 

 

d)       no le gustan guantes y sombreros , gorras

 

 

 

 

 

 

e)       detesta que le laven la cabeza

 

 

 

 

 

 

f)        no tolera alimentos crujientes

 

 

 

 

 

 

g)       no le gusta lavarse los dientes

 

 

 

 

 

 

h)       no soporta que le toquen  la boca o alrededor de esta.

 

 

 

 

 

 

sonido

hiposensible

a )     no reacciona ante ruidos intensos

 

 

 

 

 

 

b)    parece no escuchar al hablarle

 

 

 

 

 

 

c )  preferencias por ciertas canciones y juguetes que hacen sonidos

 

 

 

 

 

 

hipersensible

a)     se molesta con ciertos sonidos

 

 

 

 

 

 

b)    se tapa los oídos

 

 

 

 

 

 

c)    llora al oir equipos eléctricos del hogar, fobias y angustias.

 

 

 

 

 

 

d)   le gusta que le hablen en voz baja

 

 

 

 

 

 

e)     escucha sonidos débiles

 

 

 

 

 

 

 

 

f)placer con papeles  nylon de caramelo.

 

 

 

 

 

 

vista

hipersensible

 a)   busca sensación visual cercana apagando y encendiendo las luces

 

 

 

 

 

 

b)  moviendo las manos frente a los ojos

 

 

 

 

 

 

c)  mira paginas de un libro  repetitivamente

 

 

 

 

 

 

d)  abre y cierra las puertas

 

 

 

 

 

 

e)  alinea objetos

 

 

 

 

 

 

f)   mira cosas desde ángulos inusuales o de reojo

 

 

 

 

 

 

hiposensible

   a)  rechaza todo tipo de sensaciones,

 

 

 

 

 

 

b)  prefiere la oscuridad,evita el sol

 

 

 

 

 

 

olfato,gusto  y tacto

a) no reacciona a ciertos olores ,sabores, explora

 

 

 

 

 

 

    b)      huele las cosas

 

 

 

 

 

 

  c)     come  alimentos súper salados.

 

 

 

 

 

 

d) se mete alimentos y objetos en la boca

 

 

 

 

 

 

e) le gusta la consistencia de la gelatina

 

 

 

 

 

 

f) le gusta la consistencia de la yema del huevo cocinada

 

 

 

 

 

 

g)  le gusta la textura de los spaguetis

 

 

 

 

 

 

h)  le gusta el helado  derretido  en la boca

 

 

 

 

 

 

i) le gusta las rodajas de tomate en la boca

 

 

 

 

 

 

k)le gustan  alimentos cruijientes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   a)     dificultad usando un lápiz

 

 

 

 

 

 

b)  temerosos del movimiento ante los columpios

 

 

 

 

 

 

c)          se sienten asustados e inseguros .al deslizarse por  toboganes o canales

 

 

 

 

 

 

d)         se mantienen demasiados activos, cayéndose con facilidad

 

 

 

 

 

 

e) dificultad en la interacción con juguetes determinados

 

 

 

 

 

 

f) dificultad en la realización de tareas de autovalidismo  , y  cuidado personal

 

 

 

 

 

 

g)  se caen con facilidad y  se  exponen a situaciones peligrosas. Son  mas desinhibido