El Eneagrama en el Trabajo

Por Tom Condon, Profesor de Eneagrama

 

Hay una vieja historia sobre un hombre que encuentra una botella en una playa. La descorcha y de ella sale un genio que le ofrece escoger entre una ingente cantidad de dinero o la infinita sabiduría. El hombre se lo piensa durante unos minutos y elige la infinita sabiduría. Unos días más tarde algunos amigos suyos le encuentran sentado en un banco del parque moviendo la cabeza y hablando consigo mismo. Conociendo que ahora está en posesión de la infinita sabiduría se acercan para escuchar lo que está diciendo. Una y otra vez le oyen repetir: “Debería haber cogido el dinero, debería haber cogido el dinero….”.

Integrar lo sabio con lo rentable es la razón principal para aprender sobre el Eneagrama e introducirlo en la cultura de su negocio o de su organización. Aunque el nombre suene exótico, el Eneagrama es algo muy práctico: un sistema psicológico que describe nueve estilos básicos de personalidad y sus formas tan diferentes de ver el mundo, El Eneagrama trata de la gente: en qué somos iguales, en qué somos diferentes, qué es lo que nos mueve o nos motiva. Describe los estilos de personalidad de una manera profunda, detallando los mecanismos internos, los patrones de pensamiento y las creencias básicas de cada uno. Ningún estilo se plantea como mejor que otro y cada uno tiene un rango de potencialidades saludables o malsanas: fortalezas especiales, talentos y ventajas así como limitaciones, dificultades y puntos ciegos.

Como la gente que describe, el Eneagrama es complejo, sutil y dinámico. El sistema localiza nuestra visión inconsciente del mundo y nuestra propia imagen, nuestra motivación interna y los hábitos de procesar la información. Los recién llegados al Eneagrama se reconocen a menudo a sí mismos y a sus amistades con una claridad que les asombra, mientras que a los que utilizan el sistema a lo largo del tiempo les llama la atención lo infinitamente revelador que puede ser. El Eneagrama le ayudará a entender sus relaciones presentes y pasadas y facilitará evitar conflictos en el trabajo y en casa. También clarificará toda una vida de intuiciones y lecciones que ha aprendido sobre de la naturaleza humana y explicará por qué trabaja bien con algunas personas y tiene problemas con otras.

Aprender acerca de  su estilo de personalidad le ayudará a definir mejor sus propias fortalezas y debilidades, tanto en el trabajo como en el hogar. Ello le proporciona una poderosa herramienta para evaluar cómo sus suposiciones y reacciones inconscientes dificultan o contribuyen a su éxito a lo largo del tiempo. Aprender sobre su propio estilo de personalidad le ayudará también a flexibilizar posturas rígidas, despojarse de viejas defensas y liberarse para reaccionar a los nuevos retos con nuevas formas de hacer

En el puesto de trabajo

En empresas y organizaciones los conocimientos de Eneagrama tienen docenas de aplicaciones positivas desde el entendimiento de las relaciones internas a la mejora de la comunicación para manejar a personas difíciles. Aprender a reconocer la influencia de de los estilos de personalidad en su lugar de trabajo le ayudará a resolver conflictos, a reducir las cuestiones  políticas en la oficina y a gestionar bien a las personas. Es especialmente útil para el trabajo en equipo, donde los miembros del grupo pueden aprender a entender  de una forma no defensiva las diferencias entre ellos y asumir la responsabilidad por sus bloqueos y limitaciones individuales.

 Dentro de una organización, algunas personalidades están dirigidas por el poder y el control mientras que otras son transformadoras. Algunos son como misioneros de su propia causa, intentando imponer sus normas sobre otros dentro de la compañía. Otros son seguidores o gente con ideas o con capacidad para las ventas  o enfocados en el procedimiento. Cuando se conoce el estilo de personalidad de alguien se puede predecir con precisión cómo actuarán e interactuarán con otros estilos. Más importante aún, se llegará a entender por qué hacen lo que hacen, su motivación inconsciente y sus probables preocupaciones. Usted  puede descubrir que la conducta de alguien que siempre se había tomado como una cuestión personal  nunca lo fué: simplemente estaban actuando ciegamente desde las premisas de su visión del mundo.

Quién utiliza el Eneagrama

Las empresas y organizaciones que utilizan con éxito el Eneagrama tienen generalmente varias cosas en común:

·         Están buscando el cambio o pretenden integrar mejor la capacidad de cambiar en su cultura empresarial. Esto puede estar motivado por nuevas presiones del mercado, por una necesidad de reorganizarse internamente, para corregir una forma de funcionar antigua e ineficiente, o para impulsar el desarrollo del liderazgo, los equipos o el personal.
Alguien progresista e influyente – normalmente en la cúpula directiva de la compañía o de un departamento- ha estado ya expuesto al Eneagrama y aprecia el valor potencial del sistema para sus empleados y colaboradores

·         El equipo directivo está dispuesto a ir por delante, a liderar con el ejemplo y revelar sus estilos del Eneagrama y posiblemente exponer sus luchas internas y sus problemas. Esto no es siempre fácil de hacer, especialmente en entornos de grandes empresas, pero es fundamental. De otra forma el sistema puede parecer una herramienta invasiva impuesta desde arriba

·         La empresa o la organización está orientada al servicio y a las personas.  Puede fabricar productos químicos o chismes varios pero en cualquier caso tienen una clientela a la que tienen que complacer y satisfacer. El Eneagrama les ayuda a comunicar mejor y a definir y responder más adecuadamente a las necesidades exactas y a los criterios de un cliente.

·         La organización puede querer transmitir los beneficios de un sistema como el Eneagrama a sus clientes o distribuidores habituales que a su vez lo utilizarán  dentro de su organización o con su fuerza de ventas

·         La organización no tiene orientación al servicio en el sentido que no trabaja directamente con clientes pero aún así quieren un marco de comprensión mutua para conseguir llevarse bien unos con otros.

·         La cultura corporativa equipara auto-conocimiento con profesionalidad en el sentido que ser profesional significa poner su ego aparte y salirse de su propio modo de hacer.

·         Considerando que  el cambio personal positivo tiene un impacto profesional positivo, la política de la empresa es invertir en su gente. Dar a los empleados herramientas que mejoren  su calidad de vida en general está ligado al desarrollo por su parte de un sentido auto-responsable de liderazgo en el trabajo. A menudo existe un cierto componente emprendedor en la cultura de la empresa y notables oportunidades para la promoción o la migración de puestos de trabajo.

Aplicaciones

A lo largo de los años he tenido la oportunidad de hacer consultoría, coaching y formación para una diversidad de empresas desde compañías de software a bancos pasando por empresas de fabricación. Junto con el Eneagrama utilizo métodos de diferentes disciplinas relacionadas con la promoción del cambio individual y organizacional. Aun cuando cada trabajo es un trabajo a medida – dependiendo del carácter de la organización y de sus necesidades en un determinado momento - existen muchas maneras de aplicar los conocimientos del Eneagrama. Algunos breves ejemplos entre otros son:

·         Creación de equipos
Por sí mismo el Eneagrama es una herramienta pobre para la selección de personal. Existen tantas variables diferentes en la evaluación de un candidato – experiencia relevante, formación especializada, quien es la persona, como se relaciona con los demás, cuál es su grado de inteligencia emocional, y sus habilidades sociales

Sin embargo con empleados ya arraigados en la empresa, el Eneagrama es una gran ayuda para comprender la dinámica de grupos y crear equipos para la resolución de problemas y el desarrollo de nuevos proyectos. Es muy adecuado para evaluar las fortalezas – a veces incluso revelando aquellas que están latentes – y encajando a las personas en los puestos en que pueden aprovechar mejor sus capacidades naturales. Aunque hay muchas excepciones algunos estilos de personalidad simplemente son a menudo mejores para determinadas tareas.

Consideremos por ejemplo las tormentas de ideas (Brainstorming), la técnica de creatividad en grupo diseñada para generar ideas para resolver un problema. Generalmente tiene cuatro pasos: investigar y definir el problema, generar las ideas, rechazar de una forma crítica la mayoría de las ideas y finalmente implementar las pocas buenas restantes. Estos cuatro pasos se corresponden muy aproximadamente con los estilos del Eneagrama Cinco, Siete, Uno y Tres (pueden encontrarse las descripciones más abajo). Asignando personas con estos estilos para encargarse de cada uno de los pasos hace generalmente que esta técnica sea más efectiva y más potente.

Después de utilizar el Eneagrama para seleccionar los miembros de los equipos o asignarles los roles apropiados, se puede utilizar también para mantener el equipo centrado en su objetivo así como para resolver las disputas y superar los obstáculos que pueden afectar el rendimiento del equipo. Entre otras cosas el Eneagrama ayuda a los miembros del equipo a hablar el mismo lenguaje y permanecer conscientes de la contribución particular de cada uno de los miembros.

·         Descifrar el comportamiento
El comportamiento exterior de alguien está obviamente motivado por sus creencias y pulsiones  internas, y esto es particularmente evidente cuando este comportamiento es disfuncional o provoca conflictos en el lugar de trabajo. Comprender el Eneagrama le proporciona un descodificador secreto de las motivaciones que existen detrás de los comportamientos de las personas; funciona más o menos como un traductor de bolsillo. Cuando el estilo número Ocho  actúa de forma agresiva, probablemente significa que inconscientemente se siente vulnerable. Cuando el estilo Uno se vuelve crítico se siente a menudo atraído secretamente por aquello que está criticando. Cuando el estilo Tres se vuelve competitivo y rivaliza están preocupados casi seguro por su propia valía y están intentando esconder sus inseguridades. Comprender el Eneagrama le ayuda a escuchar con un “tercer oído” y dirigirse a las inquietudes y preocupaciones que existen detrás del comportamiento difícil de alguien.

·         Coaching
Yo llamo al coaching “terapia sin jerga ni lágrimas”. En un contexto empresarial el propósito del coaching está generalmente ligado a los objetivos relacionados con el trabajo de alguien. A menudo existen limitaciones inherentes a cómo de manifiestamente “psicológico” puede ser un coach. En lugar de explorar la infancia de uno para entender sus patrones de reacción actuales – una aproximación válida y lógica para la mayoría de los psicoterapeutas – un coach empresarial es comparativamente indirecto, enfocado en el cambio de la conducta y la obtención de resultados tangibles.

No obstante, la raíz de la mayoría de las conductas problemáticas está normalmente enterrada en la historia emocional de un cliente, relacionadas con viejas defensas que fueron necesarias una vez y que ahora provocan dificultades. El Eneagrama proporciona a los coaches y sus clientes un marco no intimidante para profundizar sin necesidad de que el cliente tenga un auto-conocimiento psicológico o experiencia previa con terapias. Esencialmente dice: “Tú no eres tu comportamiento. Tú tienes un patrón de conducta como lo tiene cualquier otro. Es normal tener determinados temas y retos en tu vida. Algunos de ellos ciertamente provienen de la infancia y pueden ser alterados si fuese necesario”.  Utilizado sutilmente, el Eneagrama puede hacer que la auto-exploración sea menos arriesgada y ofrece una forma de ser honesto sin hacer que los clientes se pongan a la defensiva.

·         Cambio Personal

Incluso sin un coaching personal aprender acerca del Eneagrama en el trabajo tiene invariablemente un efecto de contagio en las vidas privadas de las personas. Alguno de los momentos más gratificantes para mí como consultor han sido aquéllos en que alguien dice, sintiéndolo de verdad, que aprender el Eneagrama ha mejorado su matrimonio o su relación con sus hijos o que ha cambiado su vida de manera significativa. Habían conseguido  más de lo que habían esperado, algo que se les había requerido aprender en el trabajo tenía grandes beneficios colaterales en casa mejorando su calidad de vida de forma importante. Y, por supuesto, esto conduce invariablemente  a una vida profesional más feliz.

·         Perfil de la Empresa

Aprender el Eneagrama también le ayudará a identificar el estilo de personalidad de la organización que dirige o para la que trabaja. Las Organizaciones como las personas, desarrollan creencias básicas y valores – tanto consciente como inconscientemente – que soportan su visión colectiva del mundo y que dirigen su comportamiento. En la mayoría de las organizaciones un estilo de personalidad predomina de manera inconsciente;  normalmente es el estilo de personalidad del fundador o del dueño. Marc Andreessen, fundador de Netscape, capturó esta idea cuando escribió: “Las compañías son como los organismos. Es como si se cogiese una muestra de ADN del Director General y se expandiese hasta alcanzar un tamaño gigantesco. El fundador o director  y la compañía comparten las mismas fortalezas y las mismas debilidades.

A veces he utilizado el Eneagrama  para crear un perfil psicológico de una empresa con el fin de determinar hasta que punto interactúa bien con sus clientes y cumple con los imperativos funcionales de hacer negocios. Comprender el estilo del Eneagrama de su organización le ayudará a identificar las premisas y procedimientos que todos dan por sentados y que pueden  impulsar o sabotear el éxito de la organización

A veces me ha asombrado comprobar cómo los problemas de una compañía reflejan directamente la expresión malsana del estilo eneagramático de su dueño o director. Para corregir el rumbo de la empresa, abordo el cambio organizacional de la misma forma que trabajaría con un individuo, utilizando las intervenciones y los métodos para el cambio que funcionan mejor para ese estilo en particular.

·         Material de Formación y Apoyo

El Eneagrama es fácil de aprender pero requiere tiempo para dominarlo. A menudo ha sido útil desarrollar material de apoyo como parte de un programa de coaching  y formación, de manera que la gente pueda absorber la información a lo largo del tiempo y a su propio ritmo. He publicado libros y productos de audio y video que pueden ser empleados en esta función pero muchas veces las empresas han solicitado material adicional que aplique específicamente los conocimientos del Eneagrama  a su caso particular, sus empleados y sus clientes.

He averiguado que un manual adaptado es un buen modo de tratar esta necesidad y al mismo tiempo comprometer  a todas las partes implicadas. El formato del manual incluye descripciones detalladas de cada estilo del Eneagrama, combinado con información recogida de una evaluación in situ de la empresa y de entrevistas con executivos, gerentes y empleados. El manual se distribuye  una vez preparado  y el feedback obtenido de todas las partes implicadas se incluye en el producto final. El resultado es un manual de referencia hecho a medida para utilizar el Eneagrama en el puesto de trabajo- con información, recordatorios y recomendaciones – que los empleados pueden utilizar cuando lo necesitan.

Existen también otras posibilidades: En una compañía con una plantilla de ventas numerosa y experimentada, se recogieron las mejores narraciones de los vendedores  - las metáforas y anécdotas que utilizaban para enfatizar sus argumentos cuando hablaban con los clientes. Entonces se creó una biblioteca con estas historias  con referencias cruzadas, agrupándolas de acuerdo con su importancia y su atractivo para los diferentes estilos del Eneagrama, como parte de un esfuerzo para crear material de formación para futuros alumnos.

Cuando el presupuesto lo ha permitido, también he trabajado con empresas para ayudarles a hacer videos para formación utilizando el Eneagrama. Por ejemplo se grababan paneles de personas con el mismo estilo de Eneagrama, hablando de diferentes aspectos del negocio y de la empresa y describiendo cómo su estilo influenciaba su actuación y su rendimiento.

·         Malas y buenas noticias

Cuando alguien identifica por primera vez su estilo de personalidad puede causarle un fuerte impacto. Para los principiantes, significa que el modo en que vemos la realidad, no es la realidad y que nuestras más apreciadas suposiciones sobre el mundo son relativas. Algunas de nuestras creencias más profundas pueden ser más bien mecanismos de defensa neuróticos antes que verdaderos ideales. El Eneagrama describe nuestras ilusiones y nos muestra nuestras debilidades con un detalle nada halagüeño. Además el sistema implica que nuestras limitaciones personales son enteramente nuestra propia creación, que nosotros elaboramos nuestras dificultades  y creamos nuestro propio camino.

Después del impacto, vienen las buenas noticias: No hay que tomarse el propio comportamiento de forma tan personal. Defectos del carácter que parecen arraigados son compartidos por muchas otras personas y tienen una lógica interna comprensible y un propósito subjetivo. Ya que sus propias limitaciones son su propia creación usted tiene más poder que el que percibe: en algún nivel usted está tomando opciones y puede aprender a tomar otras distintas. Usted también tiene un conjunto de habilidades y aptitud es que son propias de su estilo del Eneagrama. Incluso las limitaciones de su estilo sugieren formas de trabajar con ellas, creando un camino evidente para el crecimiento, el auto desarrollo y una mayor inteligencia emocional. De esta forma el sistema funciona como un mapa del tesoro, proporcionando muchas pistas sobre dónde encontrar su oro. Y como guía para la comprensión de la conducta humana, el Eneagrama no tiene rival. 

 

Para un mayor conocimiento del Eneagrama, puede leer acerca de cada uno de los nueve estilos del Eneagrama en el artículo de Tom Condon:

Los nueve estilos del Eneagrama

 

Acerca del Autor

Tom Condon es consultor  empresarial, coach en desarrollo personal y profesional  y autor de libros y artículos sobre el Eneagrama de prestigio internacional.

Ha dirigido más de 700 talleres y dirigido y  desarrollado programas de entrenamiento para compañías en Europa, Asia y Estados Unidos.

Tom es el Director de The Changeworks en Bend, Oregon, ha sido profesor adjunto de las Universidades Antioch University y University of California (Berkeley).

Es profesional certificado con un Master en Programación Neuro-Lingüística (PNL) y ha desarrollado su actividad en este campo durante 11 años.

Tom es autor de más de 50 videos, audio cds y libros.

Ofrece servicios de formación especializada, consultoría y coaching para empresas y organizaciones, aplicando el Eneagrama a la construcción de equipos (team building), gestión eficaz, mejora de la comunicación y liderazgo efectivo

Website: www.thechangeworks.com