-En qué consiste la psicoterapia con animales.

La Psicoterapia con animales consiste fundamentalmente en usar la presencia y las dotes terapéuticas de ciertos animales que actúan bajo la supervisión del psicoterapeuta con el fin de mejorar aspectos de la conducta y también aspectos emocionales del ser humano. Los animales que por su idiosincrasia particular son adecuados para este tipo de línea de intervención psicoterapéutica son: los perros, los gatos, los animales de granja, los caballos y los delfines

-Tiempo que lleva aplicándose en España y en la Comunidad de Madrid.

Se trata de una corriente psicoterapéutica que todavía no tiene una formación universitaria en España, por tanto se lleva muy poco tiempo practicándose y es a un nivel particular, en ciertas hípicas y en ciertos centros de educación especial en donde se hace. En la facultad de medicina, en la Universidad Autónoma de Madrid se hicieron proyectos de rehabilitación de timidez patológica con animales de granja y también rehabilitación de sociopatías con equinoterapia y se presentaron los trabajos en los Congresos sobre "Animales de Compañía, fuente de salud" que Purina organiza cada dos años en España. También se vieron proyectos de rehabilitación de autismo con perros y delfines. En la Escuela de Enfermería de Madrid existe la materia Terapia con Caballos y en Cataluña existen organismos que emplean animales para la rehabilitación de disfuncionalidades psíquicas y físicas como es por ejemplo la rehabilitación de accidentes con caballos. El la Univerisdad SIC de Barcelona se va a ofrecer un curso también sobre equinoterapia. En cualquier caso es algo incipiente y que poco a poco se podrá ir asentando como una disciplina psicoterapéutica reconocida. En Madrid la Fundación Pardo Valcarce también está formando a su gente en equinoterapia. Yo me formé en California, en Santa Rosa con caballos de paso peruano y en Santa Marta, Colombia y Cuba en delfinoterapia.

-Cuantos centros lo aplican en la región.

Según la presentación que hicieron en Madrid en el Congreso de Purina hay nada más que tres centros en Madrid que practican como alternativa y en ocasiones la terapia con perros en centros de educación especial y sé de gente incluida yo misma que practicamos a título particular terapia con caballos en hípicas elegidas como idóneas para tal fin con diseños de programas personalizados para los pacientes que así lo aceptan y que mejoran y reaccionan bien ante tal proposición.

-Con que animales se aplica la terapia.

Los animales que con más frecuencia son usados para este tipo de intervenciones son los caballos aquí en España. También se usan perros y gatos para residencias de la tercera edad, animales de granja para el manejo de los miedos en niños hiperactivos y con ansiedad o timidez patológica y en Tenerife Sur en el parque de delfines, los fines de semana se hace delfinoterapia. En Mundomar, Benidorm, están elaborando un proyecto para delfinoterapia también, de momento se hacen nada más que baños con delfines, pero quieren establecer la terapia con delfines o delfinoterapia.

-Qué efectos tiene en los animales el ser coterapeutas.

Los animales coterapeutas han de ser animales en buen estado de salud física y emocional, por tanto está muy bien cuidados y con atención especial. La terapia no ocurre si no es terapéutico para los tres miembros del equipo, el psicoterapeuta humano, el coterapeuta animal y el paciente, si de la interacción salen bien e incluso mejor los tres miembros, quiere decir que está funcionando. Los animales son especialmente compasivos ante la enfermedad o discapacidad, especialmente los perros, caballos y delfines, el hecho de que un niño o un adulto pase un buen rato y mejore su conducta y su estado emocional, se produce porque también el animal está equilibrado y se equilibra en contacto con esa persona y además le ayuda a equilibrarse. A los animales les sienta muy bien el contacto terapéutico con el humano, y de hecho se convierte también en terapéutico para ellos.