Orientación Psicológica Comentarios Contenido Buscar Enlaces

Pareja

 

Orientación Psicológica
Isabel Salama
Cursos
Psicoterapia Animales
Pareja
Terapia e Internet
Consulta
Eneagrama
Consciencia
Otras terapias
Servicios

 

 

Pareja


(Cosas de dos)


 

Las relaciones de Pareja son algo que a todos nos interesa, puesto que todos tendemos, hemos tenido o tenemos relaciones de pareja, bien sea hombre-mujer, hombre-hombre o mujer-mujer. Todas las reflexiones que puedan salir sobre el tema, aquí tendrán su acogimiento, y es de interés general, no solo lo que pueda decir yo al respecto, sino lo que todos podamos aportar.

La Pareja no es lo que esta en crisis hoy día, es más bien el matrimonio. La evolución social, laboral, intelectual y cultural de la mujer en Europa, hace que las bases sobre las que se establecían hace unas década las relaciones de Pareja de cara a la formación de una familia, han cambiado, y es papel tanto del hombre como de la mujer el establecer por tanto otras bases bien diferentes a las que se establecía anteriormente. No sólo el papel de la mujer ha cambiado, sino que también han cambiado los sistemas de valores hacia el respeto más integral de la persona, bien sea hombre o mujer, y es también gracias a los medios de comunicación que posibilitan la denuncia a la trasgresión de los mismos, tanto en radio, como en televisión, como en medios de prensa y también, y por supuesto en Internet.

La comunicación y el conocimiento del otro, antes de establecer relaciones de cara a una vida ,es fundamental tal y como siempre lo ha sido, pero hoy día aún más, puesto que la igualdad en derechos y obligaciones que se establece como base hoy día en el seno de la Pareja, hará que nada esté preestablecido sino más bien en el respeto al otro en todas las dimensiones de la persona. El respeto al otro es consecuencia del conocimiento del otro, no sólo del conocimiento que se estableció cuando se conocieron, sino en la evolución de la persona y de su personalidad a lo largo del tiempo. Establecemos como base que las personas evolucionan y no son las mismas a lo largo del paso del tiempo.

Esto requiere una puntualización y un "reconocimiento" contínuo del otro, basado en el diálogo, en donde la escucha ha de ser un continuo permanente, que debe partir del interés por el otro, no solo basado en el amor pasional o romántico, sino en el interés por la persona a la que nos hemos unido por amor. Lo que se establece en el amor romántico o enamoramiento de los primeros momentos, no sirven como base para el conocimiento del otro, ya que se trata de sentimientos que anulan la voluntad e incluso la objetividad para la escucha y el conocimiento más en profundidad del otro. Son momentos de romanticismo, en los que se está en un estado alterado de consciencia muy "arrebatador", que hace que uno no piense más que en lo maravilloso del otro ser, y en los maravillosos momentos que pasan juntos, pero en el que no se conoce a la persona en su realidad holística, en su totalidad. Es por eso que pongo en guardia a los enamorados, que no ven en el otro más que portadores de felicidad extrema. Son los momentos en que se dice "soy tuya" o "soy tuyo" sin caer en cuenta de la gran equivocación que ésto supone para cuando éste estado termine. El romanticismo es perecedero, como bien sabemos todos los que lo hemos vivido, y se produce fundamentalmente en la adolescencia, cuando la ignorancia sobre las dificultades que presenta la convivencia, hace que no pensemos en que pueda haber inconvenientes. Son momentos en que las hormonas comienzan a hacer estragos en nuestro cuerpo y en nuestras emociones, pero en los que la experiencia es prácticamente nula y por tanto nos podemos llevar fuertes decepciones que nos pueden hacer sentir los más profundos sufrimientos. Son aprendizajes.

Partimos de la base de que en una relación de pareja hay tres vidas: la vida de uno, la vida del otro y la vida que tienen en común. Y las vidas particulares de cada uno han de ser negociadas, aceptadas y respetadas por el otro. Es el tema de la confianza y entramos en el tema del respeto al territorio particular de cada uno. La territorialidad es importante a tener en cuenta y facilitara una mejor convivencia, además de evitar incomodidades que puedan desembocar en considerar al otro como un "intruso" en nuestra vida en vez de un compañero solidario o un aliado. Tiene que ver con el respeto al otro del que hablábamos antes, pero tiene sus matices de los que hablaremos en el artículo sobre territorialidad.

Si aprendemos a vivir las decepciones y los sufrimientos relacionados con el amor de Pareja, como Maestros que nos dicen cómo es mejor llevar las cosas relacionadas con el corazón, y hacia dónde NO dirigirse, podemos considerar que la aventura de la vida tiene el aliciente de enseñarnos a vivir cada vez con más plenitud nuestro mundo relacionado con las Cosas de Dos.


¡ATENCIÓN! Convocamos el Taller: "Eneagrama, Comunicación y Naturaleza" los días 14 15 y 16 marzo de 2014. Interesados, escribir aquí


 Último Gurú - Las Relaciones

"Es fácil quitarse la ropa y tener relaciones… la gente lo hace todo el tiempo.
Pero abrirle tu alma a alguien, dejarlo entrar en tu espíritu, pensamientos, miedos, futuro, esperanzas, sueños… Éso, es estar desnudo."


Las relaciones más saludables no son necesariamente las que se ven 'más felices' a simple vista. No son necesariamente en las que se ven dos personas siempre tomadas de la mano, riendo, bailando y cantando rodeados de mariposas, en donde nunca pasa 'nada malo' y donde la vida luce perfecta. La perfección externa puede ocultar fácilmente una devastación interna, desconexión y una discreta y silenciosa desesperación por ser libre, o por lo menos por estar solo.

Las relaciones más sanas son las honestas, esas que no siempre parecen 'felices' o 'sin preocupaciones' desde fuera. Esas que podrían no encajar en la imagen de lo que 'debería' ser o aparentar una relación. En donde dos personas dicen la verdad de hoy y continuamente dejan ir sus ideas preconcebidas acerca del otro. En donde la relación es siempre renovada en el horno de la honestidad. En donde podrían haber rupturas, falsas interpretaciones, incluso intensos sentimientos de duda y desconexión, PERO ¡en donde hay una disposición mutua para enfrentar ese aparente desorden! Mirar - con ojos bien abiertos - la presente ruptura, y no huir o aferrarse al pasado. Sentarse juntos en medio de todos esos sueños y expectativas en común desmoronándose, y trabajar para encontrar un espacio de reconexión, aquí, ahora, hoy. En donde la relación pueda verse como el yoga más elevado - como una aventura constante de profundización y redescubrimiento mutuo, un reconocimiento constante y no como un futuro destino, ni como una conclusión fija, ni un punto de llegada o una conveniente historia para contar a los demás en una conversación.

Como dice Eckhart Tolle, las relaciones no son para hacernos felices (porque la verdadera felicidad reside dentro de cada uno de nosotros) - ellas están aquí para
hacernos profundamente conscientes.

Jeff Foster

Foto: El Último Gurú - Las Relaciones "Es fácil quitarse la ropa y tener relaciones… la gente lo hace todo el tiempo. Pero abrirle tu alma a alguien, dejarlo entrar en tu espíritu, pensamientos, miedos, futuro, esperanzas, sueños… Éso, es estar desnudo." Las relaciones más saludables no son necesariamente las que se ven 'más felices' a simple vista. No son necesariamente en las que se ven dos personas siempre tomadas de la mano, riendo, bailando y cantando rodeados de mariposas, en donde nunca pasa 'nada malo' y donde la vida luce perfecta. La perfección externa puede ocultar fácilmente una devastación interna, desconexión y una discreta y silenciosa desesperación por ser libre, o por lo menos por estar solo. Las relaciones más sanas son las honestas, esas que no siempre parecen 'felices' o 'sin preocupaciones' desde fuera. Esas que podrían no encajar en la imagen de lo que 'debería' ser o aparentar una relación. En donde dos personas dicen la verdad de hoy y continuamente dejan ir sus ideas preconcebidas acerca del otro. En donde la relación es siempre renovada en el horno de la honestidad. En donde podrían haber rupturas, falsas interpretaciones, incluso intensos sentimientos de duda y desconexión, PERO ¡en donde hay una disposición mutua para enfrentar ese aparente desorden! Mirar - con ojos bien abiertos - la presente ruptura, y no huir o aferrarse al pasado. Sentarse juntos en medio de todos esos sueños y expectativas en común desmoronándose, y trabajar para encontrar un espacio de reconexión, aquí, ahora, hoy. En donde la relación pueda verse como el yoga más elevado - como una aventura constante de profundización y redescubrimiento mutuo, un reconocimiento constante y no como un futuro destino, ni como una conclusión fija, ni un punto de llegada o una conveniente historia para contar a los demás en una conversación. Como dice Eckhart Tolle, las relaciones no son para hacernos felices (porque la verdadera felicidad reside dentro de cada uno de nosotros) - ellas están aquí para hacernos profundamente conscientes. 

Jeff Foster

Power point sobre
pareja imprescindible, por Eduardo Rosas

Interesante y necesario de ver, no te lo pierdas SAWABONA....!!! SHIKOVA...!!!!

PINCHA AQUÍ Y A PARTIR DE AHÍ, TE DESEO UNA FELIZ AVENTURA POR TODO LO QUE VIENE ABAJO.

Teoría sexual sobre géneros por Ken Wilber y Deida. Resumen hecho por Joan Umbert Font

Querer y Amar es diferente, por Borja Vilaseca

Sobre el perdón

La Magia de estar centrado, por Jairo Kalpa

Nadie puede hacernos daño publicado por Borja Vilaseca con la colaboración de Isabel Salama

Las Siete Herramientas del Amor. Imprescindible para seguir la lectura de los artículos de abajo.

Amor consciente Extracto sacado del libro "Amor consciente" de K. Reyes & J. Lawson Editorial Obelisco

Relaciones de pareja: una perspectiva Integral, por Maribel Rodríguez

El arte de amar, Alberto Merlano

Manipulación y Maltrato. Por Jaume Guinot

La nueva ética del amor, para tomar "nota" sobre ello, por Florence Thomas

El camino para el AMOR, desde mi punto de vista de imprescindible lectura

Pareja y Personalidad, eneagrama primera parte

La Diosa Y El Caballero Andante (integración de los aspectos masculino y femenino tanto en el hombre como en la mujer

Formas de amar

Vacaciones y familia, preguntas frecuentes

Para el matrimonio

Amo, luego existo

Citas sobre el amor

Amor y dependencia emocional ¿Padeces apego y sufres?

Amor en la Tercera Edad (citas)

Adicción al sexo

Enamoramiento y amor Recogido de la página de Paco

Terapia Familiar

De quien nos enamoramos

¿Cultura unisex? Reflexiones a través de una entrevista sobre el tema. Muy  interesante

Familias reconstruidas: la pérdida como punto de partida

La seducción

El amor

Otro articulo sobre el amor

El desamor

Desamor (poesía)

El perdón

Los sueños

La seducción, el cortejo

Pareja trascendente vs Pareja tormentosa

Del enamoramiento al amor

El amor platónico

Amores imposibles Un reflexión sobre la elaboración del duelo

Amores compulsivos

El amor a diferentes edades Algunas reflexiones pertinentes al tema que me han parecido interesantes

Energías masculina y femenina, interesante artículo por Pamela Kribbe

Enamorarnos de dos personas a la vez

Podemos enamorarnos de dos personas a la vez?

La territorialidad

El corazón Humano, reflexionando con Hazrat Inayat Khan

¿Cuánto sabes de amor?

El Matrimonio

Separación, en qué momento  Cuando el amor se convierte en sufrimiento

¿Sinceridad?

Los celos

Los celos ¿Matan o alimentan?

Fertilidad y relajación

Dependencia emocional

Asertividad vs agresividad (reflexiones)

La separación matrimonial y los hijos

La liberación masculina

El duelo, la pérdida

Chico "malo"

Una reflexión sobre el divorcio

La rutina

Nostalgia

Placer, por Jorge Carvajal

Reflexiones sobre el amor, por Claudio Naranjo

Intoxicación y Desintoxicación emocional

Decir adiós por Luz Dary Jiménez Monsalve

De Homo Sapiens a Homo Amans, por Laura Doria

Dos preguntas respondidas

Familias reconstituidas, llegada de nuevos miembros

Blog de Leyes

        
Enviar correo electrónico a isabelsalama@yahoo.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.