DIDACTICA DE LA PSICODANZA

 

            En este punto se pueden encontrar diferentes principios de encuentro corporal:

*   Sintonización.

*   Iniciativa recíproca: acariciamiento recíproco del rostro, cabello, manos y cuerpo.

*   Sincronicidad.

*   Dialogo psicotónico:

*   Eurritmia.

*   Reciprocidad.

*   Integración.

*   Diversificación.

*   Comprensión - Descomprensión.

*   Incondicionalidad.

*   Expresividad.

Por otro lado existen las danzas que evocan animales como arquetipos psicomotpres las cuales son utilizadas para enfrentar los cuatro cuadros de las neurosis y las alteraciones caracterológicas, se utilizan danzas específicas que permiten acentuar ciertos rasgos y activar respuestas instintivas y psicomotoras. Estas danzas activan zonas del arquiencéfalo que responden a estructuras instintivas más o menos específicas.

            Danza del tigre: Refuerza la identidad, aumenta la capacidad agresiva y la impulsividad en el terreno motor, la agilidad, elasticidad y asertividad, la coordinación visomotriz, la disposición al juego y al salto.Suscita la consciencia de un yo poderoso y dueño de sí mismo.

Danza de la garza: Impulsa a la liberación, la independencia, a la ruptura de situaciones simbióticas o de dependencia patológica, a la necesidad de cambio y a la búsqueda de nuevos horizontes existenciales. Aumenta las vivencias de ingravidez, liviandad, gracia y plenitud respiratoria.

 

 

Danza de la serpiente: Eleva la identidad psíquica, la capacidad de fascinación y comunicación en espejo. La flexibilidad, fluidez, capacidad de enlace y abrazo, movimiento sinuoso. La concentración o estado de alerta permite pasar bruscamente de la lentitud a la rapidez extrema.

Danza del Hipopótamo: Vivencia cenestésica de pesadez, sueño sensualidad, estimula las actitudes orales y de contacto, la pérdida del temor a ensuciarse o contaminarse. Inercia, reposo, descenso de la identidad.