CUESTIONES GENERALES

-Que tiene de especial, en general, la terapia asistida con animales? que beneficios aporta que no se desarrollen de igual manera con otras técnicas?

La Taca se caracteriza porque no es un tipo de psicoterapia en consulta en la cual se utiliza la palabra hablada para solucionar los problemas, posibles carencias, no es un dialogo entre terapeuta y paciente, la Taca se basa en el lenguaje no verbal, en el lenguaje del cuerpo, en el el cual las emociones estan por supuesto implicadas, sobre todo las emociones que llamamos curativas de otras emociones como son la alegria, el asombro y la sensacion de un pleno contacto con lo que nos ofrece la Naturaleza. Una emoción muy positiva y tambien curativa que se experimenta en contacto con los animales es la BIOPHILIA traducido como el amor a la vida, como sentirse parte integral de la misma. En la TACA es necesario un psicoterapeuta especializado, un terapeuta animal que elijamos a proposito del caso, su cuidador y la persona en tratamiento. En la TACA quizas lo más terapeutico es ese especial dialogo emocional e instintivo y tambien lúdico(fijense que se excluye el dialogo racional) que se produce entre el animal y el ser humano con las oportunas intervenciones del terapeuta que se encargara que éstos se produzcan evitando posibles riesgos.

 

-En realidad cualquier tipo de animal en general puede ser terapeútico?

Si, en principio cualquier animal es terapeutico si nos dedicamos a observarle, simplemente la observacion de animales salvajes en su medio natural produce una gran atracción y una gran subida del estado animico, y asi como deciamos antes, emociones de por si terapeuticas como son el asombro que produce la curiosidad y la alegria que da verles actuar sintiendose a salvo y dejando libre su instinto para actuar. Pero en psicoterapia los animales por excelencia terapeuticos, primero por su accesibilidad y tambien por su manera de actuar ante el ser humano son: Los animles domesticos, como son el perro, el gato, algunas razas de conejos y ciertas aves que cantan y son pueden tenerse en cautividad sin menoscabar su idiosincracia, como por ejemplo el canario. Los animales de granja en general, tambien los caballos, de los cuales hablaremos mas adelante y el rey de los terapeutas animales : el delfin. De todos modos yo añadiria que algunos animales exóticos, como son algunos tipos de serpientes y salvajes como por ejemplo son los lobos, en su contacto con el ser humano, pueden producir efectos muy beneficiosos para la psique humana. Cuando hablo de la psique humana hablo de pensamientos, emociones y tambien maneras de procesar para la toma de decisiones de cara a actuar.

-¿cual es la situación en España de este tipo de terapias? (cuales son las más frecuentes, cuales son las enfermedades que se tratan más facilmente, cuantos centros existen, cuales son las perspectivas de futuro, de donde salen los profesionales, si existe mucha confusión al respecto o no,etc....

En España se comenzo ya a trbahar sobre ello y a promocionarse este tipo de terapias, sobre todo con perros en centro de educación especial y con caballos en la algunas hípicas (llamamed por telefono y te doy coordenadas de algunas de ellas), en Tenerife y con anterioridad en Gerona se practica terapia co delfines. En el acuario del Sur de Tenerife, al lado del parque de los loros, los fiones de semana se hace terapia con delfines para niños discpacitados, se tratan niños autistas, sindrome Down, paralisis cerebral, rehabilitaciín por accidentes etc etc ahora un grupo de psicologos estan preparando un proyecto de terapia con delfines en Tarifa. De momento existen anualmente un Congreso que organiza la Fundación Purina sobre "Animales de Compañía Fuente de Salud" en donde se exponen los trabajos que se hacen en España sobre el tema de introducir mascotas en carceles, residencias de ancianos, y centros de educacion especial. La fomracion de terapeutas todavia no se ha hecho oficial, generalmente son personas que se forman gracias a su propia experiencia o en el extranjero. En Alemania y en USA se ofrecen cursos de formacion de terapeutas para estas áreas, aquí en España a nivel privado tambien se organizan cursos, pero todavia no ha entrado esta área de especialización en las universidades. No obstante la Universidad Autonma de Madrid, en la facultad e Medicina en el departamenteo de psiquitria se han presentado trabajos y se apoya la formación de futuros terapeutas que trabajen en psicoterapia con animales.

Las enfermedades que se pueden tratar, pero siempre a nivel de apoyo de otros tipode rehabilitación y como ayuda a la psicoterapia son:

Las disfuncionaliades infantiles como son el autismo, el sindrome de Down, paralisis cerebral tambien la timidez patologica, el mutismo etc

La depresión reactiva y elaboracion de duelos

La psicopatía y sociopatía, tratamiento de adolescentes con problemas de adaptación social. Para ellos sdon especialmente buenos los caballos.

Se puede mejorar la calidad de vida introduciendo perros y gatos en carceles, residencias de ancianos, se vive una mejor atmosfera en centros penitenciarios y se reciben menos visitas de médicos y mas de familiares en residencias de ancianos, depues de introducir animales que convivan con los residentes. En Cataluña, mucho mas que en cualquier otra region de España se practica con mucha mayor frecuencia.

Al ansiedad y es estrés asi como todos su derivados consecuencia de ellos, como son las enfermedades psicosomaticas se pueden tambien tratar con la TACA.

Son terapias que no curar, pero mejoran la calidad de vida y agilizan los procesos terapeuticos, estimulan, como deciamos antes la introspeccion y la cura de emociones negativas y ayudan a mejorar por tanto el estado animico, tan importante para la recuperación de determinadas dolencias.

-Es muy distinta la situación en España a la del resto del países europeos y también Estados Unidos?. Existe información comparativa? la administración española facilita o perjudica el desarrollo de estas terapias? Si la información que tengo está bien en España la delfinoterapia solo se lleva a cabo en Tenerife no???.

De momento es un campo abierto en el que confian muchos profesionales, cientificamente es dificil de comprobar cuantitativamente ya que no es faicl aislar variables para ver qexactamente qué es lo que esta influenciando en el proceso terapeutico, pero ya son muchos los profesionales que se interesan por ello y ya son muchos los centros que se estan especializando. La administración española ni facilita ni perjudica, supongo que estara pendiente de la evolución de los estudios que se hagan sobre ello, en espera de futuras proposiciones y proyectos asi como de la revision de los actuales. En USA y tambien en muchos paises centroamericanos, ya se anuncian a traves de internet la apertura de centros, son paises privilegiados para delfinoterapia, ya que tienen delfines y buenas costas donde se pueden abrir piscinas naturales. En USA esta tipo de terapias se practican desde hace ya muchos años y en Europa existen centros en Alemania e Inglaterra sobre todo de hipoterapia, es decir, de terapia con caballos.

(CHEQUEA MI PÀGINA DE ENLACES, AHÍ TIENES DIRECCIONES DE CENTROS QUE SE ANUNCIAN EN CENTROAMERICA Y USA)

 

-que tipo de enfermedades son als más adecuadas? (quizás sirvan las que resumes en tu artículo)

(SI)

-que tipo de pacientes (si se puede generalizar) serían los más indicados (en la información que he leido casi siempre se habla de niños y ancianos)

Niños discapacitados, adolescentes problematicos y ancianos, pero se pueden tratar todo tipo de pacientes, quizas la esquizofrenia y la neurosis obseisvo compulsiva son las unicas enfermedades sobre las que no se tienen datos y sobre las que es mas arriesgado utilizar este tipo de terapias, pero tanto niños como adolescentes, como adultos como ancianos pueden beneficiarse de este tipo de terapias sin efectos secuandarios indeseables. Siemprte que se practica la TACA hay riesgo.-. eso no se puede ignorar, el animal es preferible que este sano, bien tratado, bien alimentado y bien cuidado en cuanto a higiene y vacunaciones. Y para evitar riesgos es bueno tambien que este presente alguien que conozca muy bien al animal, preferentemente su cuidador que de oportunas instrucciones en caso de conductas extrañas por parte del animal.

Cuanto mas vulnerable se sienta la persona en un principio, y por eso se habla de niños y ancianos preferntemente, mejor, ya que el sentimiento de vulnerabilidad cuando es bien acogido, facilita todos los procesos.

-estas terapias pueden tener algún tipo de efectos secundarios? son compatibles con la medicina tradicional?

No existen efectos secundarios siempre que haya higiene, que no haya alergias al animal y que este todo bajo control por la posibilidad de accidentes, y si, es una terapia que no es incompatible con la medicina tradicional en ningun sentido, al contrario ayuda a la mejora de los sintomas y se producen a veces procesos curativos, el estado de animo y el proceso emocional de las personas esta comprobado que ayudan a la curacion de enfermedades de todo tipo, la TACA proporciona los medios para que animicamente las personas se encuentren mas optimistas, mas alegres, y por tanto mas implicadas en los procesos de curacion y terapia, cosa que pienso que es fundamental para una rehabilitación integral, holistica, es decir, tanto de pensamientos, emociones, conducta y tambien sistema de valores.

-gozan de credibilidad y confianza entre el sector médico tradicional?

De momento yo misma he captado que no hay una confiaza suficiente como para emprender proyectos en el sector médico tradicional, pero no he captado un rechazo, se esta simplemente observando y gra parte de los médicos hoy ya han oido hablar de estas terapias, el sector medico no desdeña la posibilidad de ayuda a la rehabilitación con la TACA, pero de momento en España no estamos mas que comenzando a emprender, aunque hay centro en Catluña y pais Vasco, tambien en Andalucia y en Extremadura.

(LLAMAME POR TELEFONO Y TE DOY NOMBRES DE CENTROS Y UBICACIÓN)

 

-supongo que uno de los principales problemas en España debe ser la formación de los terapeutas ¿como se está resolviendo esto? ¿que tipo de profesional es el ideal y como se forma?

Bien, pues de momento no existen (que yo sepa) centro de formacion de terapeutas para TACA especialmente, es decir, se habla de ellos pero no se forman todavia especialistas. Los especialistas se han formado en otros paises, yo misma me forme en un rancho en Santa Rosa California, o en Alemania donde sí existen escuelas de formación. De momento no se esta resolviendo mas que de manera particualr a traves de la experiencia que algunos profesionales estan adquiriendo por su confianza en el tema y por su entrega a la misma, lo cual es una manera tambien de formarse. Es muy dificl por no decir imposible meter en un tubo de ensayo los procesos que se implican en la TACA y por tanto la rigurosidad cientifica sueles ser la principal promotora de terapias para la salud. La escuela alemana es mas rigurosa en cuanto a técnicas a tutlizar para la rehabilitacion a traves de la TACA, la escuela americana es mas intuitiva, mas paradogica y en la que se cuenta mas con emociones curativas que con posturas rehabilitantes. Digamos que lo ideal seria una union de las mismas para que existan rigurosidad y disciplina, pero a su vez hacerlo lúdico y por tanto facilitar las emisiones emocionales de las que hablabamos antes.

El tipo ideal de terapeuta para la TACA es un profesional de salud con un profundo espiritu ecologista o de amor a la naturaleza y a sus habitantes, compasivo y humanista y que sepa leer bien el cuerpo de las personas y sepa estar atento al de los animales. Se debe de caracterizar por una gran paciencia, capacidad para la escucha atenta y que sepa sacar partido de la rehabilitación no solo en TACA sino en todas las situaciones de contacto con los pacientes, es decir, antes de la TACA durante y tambien despues.

-imagino también que debe haber un enorme vacío legal no??

Si, hay un gran vacio legal, pero de momento no esta siendo esto un inconveniente para futuros emprendedores y para los que actualmente estan emprendiendo. Mi consejo es hacerse un seguro para posibles accidentes, ya que en caso de tales, sí existe un vacio legal para la proteccion tanto de terapeutas como de pacientes. Y esto es importnte, si existen riesgos en los quirofanos y en determinadas terapias tradicionales, tambien existen riesgos no menospreciables cuando estamos tratando con animales no racionales, pero nunca mas alla que los que existen en la vida normal.

-es paradojico el auge de este tipo de terapias en un momento en que quizás, más que en ningún otro, el ser humano parece desnaturalizado y alejado de su parte más primitiva y animal no?

Bueno, es una buena pregunta J Si consideramos que precisamente la neurosis es la confrontación entre el instinto mas primitivo del ser humano y su parte racional, estamos con la TACA precisamente reconcializando ambas partes, ya que parte fundamental de la terapia consiste en la conexión ente el instinto animal y el del ser humano, pero de una manera NATURAL, es decir, casi hasta subliminal, y eso es precisamente lo que cura emocionalmente hablando. El caballo, el perro, el gato, el delfin etc entran en contacto a traves de su instinto puro, no contaminado por juicios de valor, con la psiquis humana, y cuando hay entendimiento, se producen momento muy catarticos de aceptacion del propio instinto por parte del ser humano, lo cual cura por excelencia. Esto se produce a atraves del lenguaje del cuerpo y de los sentidos, tambien a traves de emisiones a trraves de sonidos, cada animal emite sonidos diferentes según lo que quiere comunicar, el terapeuta esta precisamente atento a esto para que el paciente los capte, los entienda y los procese de una manera personal. Es ahí donde se produce la terapia..

HIPOTERAPIA

-en que se basa

Se acude a una hípica, lo cual entra ya de lleno en lo que es el contacto con la Naturaleza, el caballo no se puede llevar a casa. Se basa en la realción que el paciente va atener con el caballo asignado. Se ocupara de sus cuidados, higiene, alimentación y equipamiento. Hay diferentes técnicas para abordar todo esto, pero en genral a todo ello siguen las clases de equitacion básicas y luego el montar a caballo, finalmente salir al campo, que es cuando se viven esos momentos catarticos de los que habolaba antes. Ya se tiene una relacion con el caballo, y por tanto la comunicación es mas fluida, se respira aire fresco, las vistas son muy estimulantes asi como el movimiento del caballo que hace mover practicamente todos nuestros musculos. La postura que se debe tener es herguida y por tanto set iene la sensacion de una gran poderíuo, y esto funciona sobre el instinto, sobre las emociones, sopbre los pensamientos que en ese momento se tiene y luego se ven resultados cuando esto se generaliza en la vida cotidiana. (ESTO ES UN RESUMEN MUY RESUMIDO DE LO QUE OCURRE TIENES UN B8UEN ARTICULO EN MI PAGINA SOBRE ELTEMA EN LA SECCION CABALLOS DE LOS DOCTORES MACORMICK)

-Cual ha sido tu experiencia en este campo?

Yo me he formado en hipoterapia como decia antes con caballos de paso peruanos que tienen caracteristicas especialmnete terapeuticas como es su doma y su idiosincracia particular de comportamiento. Me forme en un rancho espeiclizado en hipoterapia en santa Rosa California. Ahí aprendi los conceptos básicos sobre la doma del animal y de la terapia con adolescentes que enviaban de reformatorios para la rehabilitacion de sociopatías de cara a la reintegracion de los chicos en la sociedad. Despues de tan magnifica experiencia que requeriria otro artículo para explicar exactamente lo que aprendi sobre ello, aquí en España salgo al campo con mis pacientes a montar a caballo en La Granja, Segovia en una hípica con caballos muy mansos en donde lo que fundamentalmente hago es salir al campo junto al profesor de equitación. Mas que emplear un métoido riguroso, lo que hago es aplicar lo que aprendi en USA sobre el juego disciplinado, sobre la introspeccion que se produce arriba de un caballo. De momento he tenido pocas demandas para practicarlo, pero en la pocas que he tenido los resultados han sido visibles y las personas han continuado haciendolo por su cuenta. Llevo cinco años investigandolo, y practicandolo, y como sucede con todo, lo he practicado en mi misma y he visto en mi misma como hay un antes y un despues de tras haberlo practicado. Se depierta u apetito sano asi como un sentido del humor, lo cual es muy terapeutico tambien, se viven momentos intensos al salir al campo en el que el control sobre el animal se generaliza tambien al control sobre uno mismo y el cansancio que produce tambien es sano y natural. Se come con apetito, se duereme con sano cansancio natural, se aprende a relacionarse mejor con uno mismo y por tanto tambien con los demás y se avivan y se depìertan emociones curativas, aliviantes y estimulante para una mejor convivencia con el mundo. Esto y el ejercicio fisico, que como bien sabemos, es muy bueno para la salud.

-que trabajo realizas habitualmente y con que tipo de personas y dolencias?

Vamos al campo, a la hipica, durante el trayecto ya comenzamos a hacer una charla terapeutica que yo voy dirigiendo pàra estusiasmar a las personas que vienen conmigo. Al llegar alla comienza la relacion con los caballos para finalmente salir al campo. Depende de quien venga y como viene, pues hago unas cosas u otras, pero siempre salimos al campo, aunque sea al pasito, muy despacio y siguiendo instrucciones precisas. Han acudido a mi personas con toxicomanias, personas que tuvieron brotes psicoticos y ya se han rehabilitado bioquimicamente, solo faltan las habilidades sociales, personas que han tenido accidentes y que han quedado con paralisis o afectadas enla médula espinal, personas con depresiones reactivas y tambien adolescentes dificiles y problematicos. En todos los casos he recomendado este tema y en todos los casos ha habido mejoras y se han acelerado los procesos terapeuticos

-como evaluarias su resultado

Los resultados los evaluo en las conversaciones que mantengo con mis pcientes, suelen ser mas intersantes, mas profundas, mas optimismas despues de pasar por un contacto animal. Recuerdo una vez en Cuba, un niño autista de 14 años. Estuyvimos en una granja escuela en donde habia un caballo que no se dejaba acariciar, en un momento dado el niño que estaba tratando se acerco a él, y el caballo le quito inmediatamente la cabeza. Al cabo de un rato me quede observando como el niño comenzo a no insistir sino simplemente quedandose a su lado, parecia que se estaban haciendo mutua compañía y el caballo no emitia señales de desagrado o de miedo. Al cabo de un rato llamamos al niño porque nos teniamos que ir y el niño con mucha naturalidad se acerco al caballo y el propio animal bajo la cabeza para que el niño le acariciara. La alegria del niño fue tal que los padres se emocionaron y el niño trato de relatarlo, claro esta que con todas las difciultades, pero lo hizo. Esto por ejemplo para mi es un resultado, primero la alegira del niño, segundo su impulso para que lo compartieramos. Eso no es propio de un niño autista, ya que tienen grandes dificultades para comunicar sentimientos, y el cabllo facilito que se produjera. Otro de los niños autistas que atrate en Cuba tambien, tuvo un ataque de risa, pero de carcajadas despues de nadar durante un rato con un delfin macho de 25 años, ese niño nunca se habia reido, pero le parecio jocoso que su padre parara el coche cuando volviamos a casa y se pusiera a orinar en el campo, lloraba de la risa y nos contagio a todos. Los niños autistasd, insisto, tienen una grandificultad para la expresion de sus emociones y para captar la de los demas y lo vi por partida doble como se desbloqueaba todo esto tras un proceso de TACA. En una ocasión, mi primera paciente que tuve fue un anorexica, con toda la dificultad que conlleva esta terrible enfermedad. Bien, pues desesperada al ver que no funcionaba nada.. la lleve a montar a caballo, estaba muy contenta y emitia señales de alegria cuando estabamos por el campo. Cuando terminamos, nos fuimos a tomar algo y ella pidio un bocadillo de ternera, yo me quede pasmada y no dije nada, me lo tome como lago natural, estabamos sanamente hambrientas.., el caso es que se lo comio con un gran apetito y luego no fue al servicio en las tres siguientes horas que estuvo conmigo. Este mismo caso termino bastante mal, pero solo es dia que accedio, el resultado fue el que acabo de relatar

-dices que el tratamiento también ha de ser terapeutico para el animal, porque? y como se consigue esto?

Que sea terapeutico para el animal, quiere decir, que el animal no sufra en nigun momento de la relacion ni durate la TACA y que tras haber terminado todo el proceso el animal quede satisfecho y contento. Con esto queiro decir, que el maltrato al animal, y el forzarle a hacer nada contra su instinto no es terapeutico para el paciente porque el animal no emitira una comuncacion basada en la naturalidad, sino en sus necesidades. Si un perro tiene mucha hambre no se ocupara del niño o del anciano, sino de que le den de comer, si a un animal se le maltrata estara a la defensiva y podria hasta ser peligroso. Todos tenemos que salir airosos de la TACa tanto el animal, como el apciete como el cuidador, como el terapeuta, es asi como funciona y no de otra manera.

-como es un buen animal?

Un buen animal es el que tiene satisfechas sus necesidades básicas, y que se desarrola en un medio que conoce, que aprende a controlar y que le deja desarrollar su conducta de una manera natural. Es un animal que se siente a salvo, que goza de buena salud y que no esta traumatizado por antiguos malos tratos o situaciones carenciales. Para el trato co personas a nivel terapeutico, que conozca al ser humano y no le tenga miedo, lo cual no es fácil, pero posible.

-y un buen paciente? todo el mundo puede acercarse a la hipoterapia??

No todo el mundo, las personas que tienen alergias, o fobias al mundo que rodea al animal, no son aptas para beneficiarse de la TACA, pero un buen terapeuta, que sabe dirigir el proceso, desesibilizar contra los miedos, al lado de quien se sienten protegidas las personas en tratamiento y que conozca bioen la idiosincracia y personalidad de los caballos, puede hacer que casi todo elmundo pueda beneficiarse de ello. Ya te digo las personas con esquizoffenia, las personas con desordenes copulsivos, alergicas o con fobias son las unicas que durate las crsis difilmente se verian beneficiadas.

-DESCRIPCIÓN TRATAMIENTO: en general cuanto puede durar un tratamiento, fases, donde se lleva a cabo, cuantas personas intervienen, etc...

-cuanto puede costar??

No hay dos personas iguales y por tanto no hay dos pacientes iguales ni tampoco dos terapeutas iguales, es por tanto a criterio tanto del paciente como del terapeuta establecer la duracion del tratamiento. En general menos de seis meses seria muy poco, es imporatnte como en todo en la vida la constancia, dos veces pòr mes por ejemplo, pero con constancia y si es una vez por semana mejor. Se lleva acabo dependiendo de la distancia fisica a la que haya que trasladarse, en una hipica que tenga caballo aptos para terapia. Puede costar unas 8.000 pesetas la sesion, depende de muchos factores: distacia fisica, honorarios establecidos por la hipica, honorarios del terapeuta, honorarios del cuidador o del profesor de equitación.

-si alguien quiere ser monitor ¿que puede hacer?

Tener mucho interes y dedicarse a explorar por hipicas, practicar él mismo la terapia para ver como funciona, acudir a cursos Congresos, informarse con verdadero interes, navegar por internet donde hay muy buena informacion sobre el tema y acercarse a personas ya expertas para su propia formacion. Yo he viajado mucho, he explorado mucho, he navegado mucho y he tenido tambien la suerte de tenr la posibilidad de una formacion profesional, pero cuado uno tiene un veradero interes por un tema y se activa en ese sentido, puede terminar formandose y practicandolo. Primero con uno mismo, y luego con los demas. Hay profesionales que estamos disponibles para formar un curso, dar conferencias y formar personas desde nuestra experiencia y formacion.

-para qué o para quien no está indicada

 

DELFINOTERAPIA

-en que consiste?

Consiste en trasladrse a un lugar donde se practique tal especialidad, lo cual ya de por si no es fácil, previo contacto y formalización de expedientes médicos, diagnósticos etc etc En España se esta por lo visto tratando de abrir un centro en Tarifa, pero solo se practica ctualmente en Tenerife y hay dos años de lista de espera, solo para niños del ultimo deseo, es decir gravemente enfermos cuyo deseo sea nadar con delfines, se puede acceder sin esperar tanto tiempo. Esto es una base para pensar que puede haber demanda suficiente como para pensar en un proyecto en la peninsula, pero los trámites oficiales son muy costosos, asi como el mantenimietnos de los animales y de las instalaciones. Se hace primero una a serie de ejercicios fisicos que mantengan a tono el cuerpo antes de entrar en la piscina. Primero se sienta al borde al paciete para facilitar que los delfines se acerquen y le conozcan, y poco a poco se va introduciendo en el agua. Es importante que el acercamieto sea suave, es decir, poco a poc, tanto los aniamles como el hombre somos territoriales y nos gusta que a nuestro territorio se acerquen la gente con prudencia y en actitud mas bien de pedir permiso, de esa manera es mas facil que el delfin acepte al paciente para intereaccionar con él. Los delfines son nerviosos y es mejor estar relajado previamente para si relajar tambien a los animales con el finde que todo vaya bien. Los delfines estan en un medio muy diferente al nuestro, en el agua el ser humano no se siente tan a salvo como en tierra firme, asi que el nivel de consciencia se altera mas y por tanto la terapia es muy efectiva. Los delfines con su "sonar" que en estado salvaje les sirve para la caza y deteccion de objetos y animales,. Estimulan el sistema nervioso del paciente a traves de sus ondas alfa, que le crean un estado de bienestar del que hablamos antes, de BIOPHILIA, apego y amor a la vida y estimulacion de emociones de asombro, alegria, ternura y aceptación. Nadar condelfines produce sentimietnos terapeuticos y por tanto curativos, además la estumulacion del sistema nervioso central una vez los delfines aceptan, puede mejorarf mucho la calidad de vida de niños autistas, niños con sindorme Down y niños con paralisis cerebral, asi como timidez patologica, depresion y ansiedad con todas sus manifestaciones.

-para que casos está indicada?

-y para que tipo de personas? cual es la actitud con la que hay que acercarse??

Prudencia, curiosidad, atención, pero sin miedo. Es muy importante que este presente el delfinoterapeuta asi como el cuidador, y en caso de niños discapcitados, sus padres, para que el niño se sienta a salvo y en ambiente de confianza. La prudencia y humildad unidos a la curiosidad sana y al estar atentos son las actitudes que facilitan un buen final de la sesion. No olviodemos que los delfines estan en su medio y nosostros no, cualquier señal de falta de respeto hacia ellos puede desembocar en un percance, pero esto solo sirve a modo de advertencia generalizada en cualquier tipo de situación de TACA.

-como es un buen terapeuta?

El buen delfinoterapeuta reune las caracteristicas del terapeuta con caballos del que hemos hablado antes, además debe saber nada muy bien, conocer bien la etologia e idiosincracia de los delfines y debe ser prudente, sensato y caracterizarse por un gran amor y conocimiento de los delfines.

-y un buen delfín?


Para terapia dicen que son mejores las hembras, porque son menos nerviosas, pero insisto en que lo mas importante es una buena salud fisica y emocional del animal.

-cuantas personas intervienen en la terapia?

-descripción tratamiento: como suele ser, fases, duración y coste económico

En cuanto a coste economico, no lo sé porque yo nunca he cobrado por ello cuando he ido a delfinarios de america central como son los delfinarios de Santa Marta Colombia y Varadero Cuba y aquí en España las sesiones en tenerife son tambien gratuitas. En cuanto a duración depende, insisto en que la constancia es la clave indepedientemente de cuanto se alargue el tiempo entre sesion y sesion. Las fases dpenden del estilo que tengan los delfinoterapeutas, todavia no existe un especialidad y los delfinoterapeutas que hoy dia lo practicamos nos basamos fundamentalmente en la experiencia en la investigacion, en la documentacion que hay sobre ello y en la atención que ponemos a los procesos y el interes sobre ellos. Se requiere una gran vocacion y como deica antes un gran espìritu ecologista de cuidado y mantenimiento de los emdios naturales para la practica. Desgraciadamente no es fácil practicar la delfinoterapia a mar abierto, es decir, con delfines en libertad, pero se hacen cosas en el Mar Rojo que resulta muy estimulantes y tambien se ha producido a lo largo de los tiempos ayudas a seres humanos de delfines en libertad. No solo de tipo salvamento, sino tambien se da el caso de personas que atraen a los delfines en mar abierto pàra rehabilitación.

-que resultados se obtienen

La delfinoterapia ayuda a otras terapias de rehabilitación, estimula el sistema nervioso central y tambien se emiten sustancias bioquímicas como son las endorfinas bien llamadas susntancias del placer y de la relajacion que el ser humano emite cuando esta a gusto y bien satisfecho. Con los delfines se emiten ondas alfa y se segregan endorfinas, es decir, se activan los recursos de autocuración del ser humano y por tanto ayudan a que otras terapias sean mas efectivas, mas cortas y mas terapeuticas.

-¿como se puede ser monitor?

-para qué o para quien no está indicada?

No esta indicada para personas con fobia al agua, para personas con enfermedades infecciosas o víricas en estado activo, para esquizofrenia en estado de crisis, tampoco para personas que no saben todavia controlar sus reacciones al lado de su psicoterapeuta, para ellas habra que esperar a que puedan relajarse, esto último sobre todo es para una cuestión de seguridad.

 

 

 

 

ANIMALES DE GRANJA

Eres de las pocas personas que hablan algo de terapias con animales fuera de los delfines y los caballos. Cuéntame todo lo que puedas sobre la terapia con animales de granja. ¿sabes alguien en España que trabaje en este sentido y pudiera darme información?

Yo tuve una experiencia personal en una grnja escuela de Soto de Real con un hijo mio que era mutista, es decir, no hablaba con 3 años practicamente ademas de ser muy tímido. Los animales de granja estan especialmente indicados para miedos, timidez patologica, mutismo, sordera, dificultades en las habilidades sociales, pero sobre todo cualquier discapacitacióin que tenga su origen en la inseguridad, el miedo, la tendencia al aislamiento. Los animales de grnaja son muy miedosos, mas todavia que el ser humano miedoso. Al tranquilizar y pode dar confianza a un conejo, o una gallina o un corderito, tranquiliza y relaja el propio miedo, la propia inseguridad. Cuando un niño o persona con mucho miedo, consigue dar confianza a un animal de granja y tenerlo tranquilo en sus brazos, esta trabajando su propio miedo y esta dandose confianza a sí mismo. Esto luego se generaliza en las relaciones humanas. Mi hijo en concreto, llevaba sin hablar con su profesora en el colegio año y medio, cuando me decidi a llevarle a la granja escuela aprovechando una investigacion que estabamos haciendo en la facultad sobre el tema. Ignacio, que entonces tenia 4 años, despues de haber pasado por un progama de 1 mes de duración yendo tres veces por semana a la granja comenzo a hablar con su profesora, de hecho ésta me envio una carta hablandome sosprendida de los cambios que habia habido en el niño por ese entonces. Esto y lo que he relatado sobre mi experiencia con delfines y caballos, asi como con perros gatos y algo de lo que no he hablado que son los loros, me da suficiente margen para seguir investigando y hacer llegar a quienes no conocen estas técnicas y se dediquen a rehabilitación humana a que se ayuden con los medio que la naturaleza nos ofrece a traves de sus habitantes, los animales.