¿ Porqué algunos psicólogos consideran que esto No es terapia?

Bien, es una especialidad que no está estipulada dentro de las corrientes psicoterapéuticas en muchos países, no así ni en Alemania, ni Estados Unidos ni en Francia, tampoco en España ni en Inglaterra, en donde ya está comenzando a instalarse como una disciplina terapéutica. Es una terapia en tanto en cuanto produce mejoras tanto a nivel psíquico como a nivel fisiológico, comprobado científicamente a través de variables fisiológicas como es la tensión arterial ritmo cardíaco y respiratorio y en donde se comprueba también es en los registros encefalográficos y las tomas hematológicas. A nivel de la psicoterapia menos científica podemos comprobar mejoras a nivel del estado de ánimo, sueño y apetito saludables y una gran mejora en la calidad de vida de los participantes en este tipo de terapias, que no cura, pero hace mejorar y a veces espectacularmente el ritmo de otro tipo de terapias a las que son sometidas los pacientes.

Los psicólogos muy cientificistas no creen en estas terapias, en principio porque no son impartidas en las universidades como especialidades y porque desconfían ellos mismos de que los animales puedan actuar como magníficos coterapeutas , entre otras cosas porque no lo han comprobado.

Que diferencia hay entre terapia asistida con animales y terapia con solo psicólogos?

La diferencia es que el equipo lo compone un psicólogo especializado en psicoterapia asistida con animales, un animal elegido para tal fin, un especialista en psicología animal y el paciente. Si es con delfín o caballo, se traslada al paciente y al equipo al medio natural en donde viven los animales, si es con otro animal, pues en el mismo centro educativo en el que se trata a los pacientes. La diferencia está en el equipo multidisciplinario que compone el equipo de terapeutas entre los cuales está incluido el animal.

¿Porque es una ventaja que sea con animales?

Los animales que son buenos coterapeutas tienen encomendada la labor proporcionar al paciente su especialidad terapéutica, los delfines por ejemplo a través de los sonidos de ecolocalización que estimulan el sistema nervioso central, los caballos a través del movimiento de sus músculos que estimulan el aparato locomotor y ciertos músculos que no se suelen utilizar menos a través de la equinoterapia, y el hecho de interaccionar con estos animales produce emociones que a su vez son curativas de otras emociones bloqueantes y negativas que comprobamos que se producen. Además la interacción con los animales produce cambios en el estado mental de los pacientes parecidas a los estados de relajación que se inducen a través de las técnicas de autocontrol emocional, relajación y visualización operativa. Esto se demuestra tras los exámenes y análisis de muestras sanguíneas (endorfinas) y registros electroencefalográficos (ondas de tipo alfa) cuya acción en le ser humano está comprobado que son curativas y estimulantes.

¿Puedo hacer una terapia asistida con un perro a un niño con problemas de conductas en su salón de clase? ¿Se consideraría esto terapia también o cómo se la llamaría?

Puedes diseñar un programa de intervención del niño con el perro, para eso habría que elegir bien el momento, y por supuesto el perro, ya que el perro debe reunir una serie de condiciones de salud física y emocional que serán importantes para que se produzcan cambios positivos y por tanto terapéuticos. En el programa deben intervenir el cuidador del perro o un etólogo que conozca bien y de instrucciones sobre como se ha de actuar y el psicólogo que cuide de que la interacción sea beneficiosa preparando al niño y al perro para ello.

¿Qué problema tiene el niño? es importante saberlo, para de esa manera diseñar el programa.