Curso de Liderazgo en Psicoterapia Asistida con Animales y Naturaleza

 

 

“LIDER ES AQUEL QUE SE HA

CONQUISTADO A SÍ MISMO”

 

 

Este curso está diseñado para que cada uno saque un máximo rendimiento personal e individual, con las condiciones innatas que cada uno posee. Nos basamos en la idea de que todas las personas, una vez estén en la línea de trabajar con los ítems de Inteligencia Emocional, pueden iniciar un proyecto relacionado con esta profesión. En cualquier caso se respeta siempre la conformación de un equipo multidisciplinar, cuyo liderazgo esté basado en la formación académica y universitaria.

 

Al ser un curso vivencial y de desarrollo del líder que cada persona pueda sacar de sí misma, no se ofrece una técnica específica de trabajo, sino las herramientas para que de cada uno emerja su propia propuesta basada en su idiosincrasia y personalidad.

 

La filosofía de trabajo de este curso se basa en la comprensión de la etología animal y de los diferentes elementos de la Naturaleza. La incorporación a la práctica en esta ciencia se basa fundamentalmente en la observación e interiorización de la etología aplicada al Liderazgo en Psicoterapia Asistida con Animales y Naturaleza.

 

El contacto con la Naturaleza a través de la aceptación de los elementos y ritmos naturales, es imprescindible y se dará a través de paseos, visitas a sitios con la máxima expresión de la Naturaleza salvaje, y nace la de la curiosidad para aprender sobre: animales, plantas, paisajes y contacto directo con los animales.

 

La teoría impartida durante el cuso es importante, pero nos parece más fundamental la vivencia práctica que cada uno tenga desde sí mismo, aplicando los conceptos teóricos aprendidos sobre psicoterapia e inteligencia emocional, tanto en relación con la convivencia que tengamos entre los participantes, como con los animales y la Naturaleza en sí misma.

 

 

Este es un curso basado fundamentalmente en la motivación, en la experiencia y en el autocontrol y desarrollo de habilidades sociales y de liderazgo. Se recomienda especializarse tras el curso en una población específica que se vaya a tratar: toxicomanías, sobrereacciones emocionales, sociopatías, psicosis etc, ya que no se impartirán estas materias en el programa del curso.

 

 

 

 

PROPOSITO FUNDAMENTAL

 

LA ENSEÑANZA MAS IMPORTANTE PARA EL LIDER

ES APRENDER EL VERDADERO SENTIDO DE

ASUMIR, SERVIR Y COMPARTIR

 

 

 

Encontrar este punto sutil del equilibrio donde todas las fuerzas de la Naturaleza confluyen en búsqueda de un solo propósito, que se logra a través de unir lo disperso convirtiéndolo en una fuerza generadora de bienestar. Para ello se requiere aprender a manejar los principios básicos de un auténtico liderazgo facilitador de los procesos que conducen a la cooperación, la integración y al compromiso del individuo con una misión común , donde cada persona puede reconocer la importancia de:

•    Asumir su vida y sus decisiones de una manera consciente.

•    Mejorar las formas de comunicación y conciliación en las relaciones.

•    Facilitar el desarrollo de la cooperación y el sentido de pertenencia.

•    Superar los esquemas mentales limitantes de la armonía y de la prosperidad.

•    Encontrar herramientas que ayuden a construir la unión y la paz

•    Implementar formar de liderazgo y asesoría social armónica.

•    Desarrollar nuevos y más eficientes métodos de educación y capacitación.

•    Aprender a generar confianza, seguridad, compromiso y estabilidad.

Liderazgo en la Naturaleza

 

La Psicoterapia Asistida con Animales y Naturaleza es una ciencia generadora de un liderazgo esencial, en el cual el respeto a todos los seres vivos y el conocimiento de aquéllos con los que vamos a trabajar, es requisito indispensable para lograrlo.

 

Un  auténtico líder ó dirigente es una persona absolutamente convencida de su causa ó de su trabajo y se reconoce por ser el centro sobre el cual convergen las ideas y se agrupan las personas para conformar las organizaciones ó los equipos de trabajo. El Líder es como el eje de la rueda alrededor de la cual giran y se mantienen unidas y en armonía las organizaciones sociales y empresariales.

 

Los verdaderos Líderes y los auténticos dirigentes, forman el núcleo permanente de las empresas y organizaciones y son quienes mantienen cohesionadas y orientan a todas las demás personas dentro del proceso del desarrollo constante de las instituciones. Generalmente existe un cierto grado de inestabilidad en las personas que giran alrededor de un núcleo organizacional, lo cual en algunas ocasiones tiende a desestabilizar las empresas no obstante, cuando estas cuentan con auténticos dirigentes, jamás fracasarán porque ellos tienen la habilidad, la información, la lealtad, la tenacidad y la capacidad necesaria para generar, mantener ó regenerar cualquier proceso dentro de las instituciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Psicoterapia Asistida con Animales y Naturaleza

Isabel Salama

 

La psicoterapia es una ciencia en sí misma, ciencia que practicamos algunos profesionales en psicología y también por ejemplo psiquiatría y profesionales de cualquier ciencia que trate de la salud mental, de la que aprendemos todos los días los que la practicamos. Una ciencia de la comunicación, de apoyo y orientación de personas con sobre-reacciones emocionales que piden apoyo psicoterapéutico a profesionales de la misma. También entra en esta definición, una psicoterapia orientada a una nueva definición de las personas que tengan la valentía de decidir manifestar una mejor versión  de sí mismas y un trabajo sobre su personalidad. La psicoterapia es un proceso que puede durar un tiempo no definible desde el comienzo, y que depende fundamentalmente del grado de dificultad y profundidad en la sobre reacción  y el tiempo que se requiere en la aceptación de una reorientación y un nuevo encuadre de las circunstancias y la definición de uno mismo que se puede llegar a obtener.

La psicoterapia es una reeducación en la visión cognitiva y emocional de las personas, una enseñanza, un aprendizaje mutuo basado también en las experiencias personales y en psicoterapia que haya tenido a su vez el profesional. Hemos llegado a la conclusión después de muchos años de experiencia, que la psicoterapia es también el psicoterapeuta que ejerce la profesión.

 

Una vez iniciada la psicoterapia, ésta nunca termina, ya que se puede partir de la misma con las herramientas suficientes para ya poder manejarse por sí mismo mucho mejor, pero es necesario continuar siempre el trabajo y será la constancia en el mismo lo que hará que se tenga éxito a través de las nuevas  herramientas aprendidas en cada momento en que así se requiera. No se trata de un antibiótico, o una píldora mágica, se trata de poner una gran motivación y voluntad en un primer momento al lado del psicoterapeuta y a partir de un momento dado uno ya sólo transitando por la vida, pero habiendo aprendido. Se trata de re-aprender.

 

Para los psicoterapeutas las intervenciones se basan en nuestra experiencia que es la que nos enseña las vías y el toque de creatividad que cada uno ponemos en nuestras propuestas. En mi caso es la Psicoterapia Asistida con Animales y Naturaleza, porque es lo que he aprendido en mí misma y desde hace ya mucho tiempo, en muchas otras personas, porque tengo fe en su bagaje científico, en sus técnicas y en sus resultados y por supuesto porque algunas de nuestras investigaciones nos han abierto las puertas de las universidades y está siendo considerada como una propuesta seria y académica.  Los psicoterapeutas somos los psicólogos clínicos y algunos psicopedagogos, una vez nos hayamos especializado en psicoterapia, asimismo es una ciencia que pueden ejercer profesionales de otras profesiones, como la psiquiatría.

 

Con los animales sólo nos vamos a comunicar si hay congruencia, porque a un humano podemos manipularlo, pero a un animal no, y el animal sólo responde a la congruencia. Sus sentidos, mucho más potentes para lidiar con la Naturaleza, “huelen” si no hay congruencia. Los animales nos ayudarán tanto a psicoterapeutas como a todos los que se proponen para hacer ejercicios de comunicación con ellos, a saber cuándo estamos en la mejor versión de nosotros mismos, en nuestra verdad, en nuestro verdadero ser que se sabe comunicar y ponerse en el lugar del otro. Los animales, mediados por alguien que sabe leer su cuerpo y sus señales y las enseñe, nos dicen cómo estamos y sobre todo nos llevan a estar mejor, nos conducen y lo vemos cuando aprendemos a escucharlos, a saber cual es la salida para cada actitud, para cada reacción y para cada emoción que nos asalte y poder salir airosos. Los animales son un gran apoyo como compañeros en consulta, y eso hemos, estamos e iremos demostrando a lo largo de nuestras propuestas.

 

El equipo, fundamental para que se pueda trabajar en esta ciencia, es multidisciplinar. Está liderado como asunto principal, y  para una población de adolescentes y adultos que acuden a consulta con los motivos señalados anteriormente, como propuesta de psicoterapia, es decir, de psicología clínica.

 

Esta propuesta de psicoterapia y sus resultados, es absolutamente imprescindible que se generalicen a todas las áreas de la vida de uno. Para nosotros la clave está en las relaciones, tanto con uno mismo, como con todos los demás seres que habitan este mundo, en el respeto y la comunicación.

 

Isabel Salama

18 de enero de 2010

 

 

 

 

ETOLOGIA EQUINA APLICADA A LA COMUNICACIÓN CON LOS ANIMALES.

PSICOTERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS

Felipe Lleras

 

El ser humano y los caballos han estado interrelacionadas a lo largo de toda la historia, y son muchos los relatos, leyendas y acontecimientos que demuestran  que el contacto entre un caballo y una persona genera beneficios.

 

 Derivado de este conocimiento innato con el pasar de los años se han ido interrelacionando para el beneficio del ser humano la psicología y la etologia equina, obteniendo como resultado lo que se conoce como psicoteria asistida con caballo, la cual se basa esencialmente en encontrar los canales de comunicación con los caballos, lo cual genera en el ser humano procesos psicológicos, los cuales siempre deben ser mediados por un psicólogo.

 

La etologia equina es el estudio del comportamiento del caballo en su estado natural,  la interiorización de esa información y puesta en practica en el día a día de las personas es lo que permite generar el proceso de comunicación con los caballos, es por ello que la comunicación con los caballos como base de la psicoteria nunca podrá ser una técnica que ofrezca unos parámetros exactos de comportamiento y reglas a seguir para lograr objetivos con los animales, las personas que deseen interactuar con caballos deben sacar lo mejor de si mismos.

 

Los caballos no son unas maquinas diseñadas cuyo compartimiento sea generalizable a cada individuo de la especie, la etologia nos enseña como procesa la información el caballo y sobretodo como ve el mundo, el trabajo de la persona es saber utilizar esa información para el beneficio de la relación ser humano-caballo, y de esta manera lograr que “el caballo haga lo que yo quiera, pero a su manera” Ray Hunt.

 

En la  comunicación con los caballos la necesidad de estados de no estrés son fundamentales, los cuales deben  generar desde la tranquilidad emocional y mental, tal y como sucede en la naturaleza salvaje,  pues el cerebro presa que reina el comportamiento del caballo lo hace ser un animal vulnerable a posibles depredadores,  por lo tanto el trabajo con los caballos consiste en que la persona transmita la seguridad y confianza, y así el animal asimile que “no pasa nada”, pase lo que pase.

 

Una vez el caballo entiende que el ser humano con el que interactúa (teniendo el ser humano sobre reaccionado el cerebro depredador), no le genera peligro alguno, se comienza el proceso de comunicación en el cual en todo momento los roles de emisor y receptor de la información se intercambian de manera constante, por lo que es indispensable siempre estar con la mente abierta, la observación como mejor aliado y el control de la respiración como emisor constante de estados de relajación.

 

Gracias a la gran sensibilidad que tienen los caballos, (sino no, no hubieran sobrevivido) están en todo momento indicándole a la persona como esta su presente, por lo tanto si un caballo reacciona de una manera no deseada, es o bien por que se le ha pedido mal lo que se desea de éll, o bien se le ha dado información incoherente, esto ultimo siempre sucede por no coincidir lo que se esta pensando con lo que se hace, por lo tanto en la interacción con los caballos la coherencia es algo fundamental.

 

 Es por ello que el caballo siempre y en cada momento nos esta indicando como estamos y que aspectos de nosotros debemos mejorar y cuales potenciar.

 

Felipe Lleras

Presidente AETANA

Madrid 15 de Enero 2010