“HIPOTERAPIA” AL SUR DEL MUNDO

HISTORIA DE LA

 EQUINOTERAPIA* EN CHILE

 

(La *Equinoterapia conforme a la FRDI como terapia. esta integrada por los siguientes programas: HIPOTERAPIA, EDUCACIÓN –REEDUCACIÓN, PREDEPORTIVO Y DEPORTIVO)

 

GRUPO EQUINOTERAPIA EN CHILE

Por Francisco Javier Urra Riveros.

Certificat en Readaptatiòn Par L’Equitatiòn.

(Facultad de Medicina Universidad de Bobigny, Francia)

 

La Equinoterapia ha demostrado en numerosas ocasiones sus resultados positivos: niños autistas, incapaces de mostrar afecto hacia sus seres más allegados, son capaces de abrazar a su caballo; jóvenes en silla de ruedas han logrado caminar; niños hiperactivos logran alcanzar estados de relajación... son algunos de los “milagros” que el paso  de un caballo puede llegar a conseguir.

 

El efecto beneficioso del movimiento del caballo se conoce desde la antigüedad. Ya en su época, los griegos aconsejaban practicar equitación con el fin de mejorar el estado anímico de los enfermos incurables, incluso el propio Hipócrates (Padre de la Medicina), 460 antes de Cristo ya hablaba del saludable trote de los caballos.

 

En nuestro país, la Equinoterapia comenzó a aplicarse en 1986, con la llegada a Chile de la  kinesióloga alemana Renate Bender. Avecindada en Santiago hace ya varios años, la cual  decidió unir su deporte favorito con su profesión y se especializó en esta área, iniciando sus actividades Terapéuticas en nuestro país, en instalaciones del Ejército de Chile (Regimiento Haras Nacional de San Bernardo) y en los campos deportivos de la Universidad Católica de Chile.

 

En marzo de 1992  Renate Bender fundó junto al  Relacionador Público y criador de caballos Ronald Wilkins la Sociedad Chilena de Kinesiterapia e Hipoterapia, la primera y más antigua institución en el país en ejercer esta terapia. Esta Sociedad Comenzó sus actividades en la Comuna de Huechuraba, posteriormente pasó a llamarse Corral Benedictinos al trasladarse a la Comuna de Las Condes.

 

Alrededor de 1992,  la Escuela de Carabineros de Chile  abre las puertas  a esta nueva técnica de Rehabilitación siendo la principal precursora en la Técnica la Profesora de Educación Física especialista en deportes para discapacitados: Gloria Fuentes Marrazo. 

 

.En el año 1995 Fonadis (Fondo Nacional de la Discapacidad) aprueba el primer  proyecto de “Hipoterapia”  para beneficiar a 40 niños y jóvenes  con discapacidad; el año 1996 la Ilustre municipalidad de las Condes comienza con el primer proyecto de Hipoterapia en La comuna.  luego se seguirían  aprobando estos proyectos  por el éxito de los mismos. A partir de los grandes  logros obtenidos  en la realización del programa, se decidió la creación de un programa permanente, un plan de desarrollo a implementar en todo el país en los diferentes Centros Ecuestres que el Ejército  o Carabineros de Chile tengan, con el objetivo de ampliar la posibilidad de rehabilitación de la mayor cantidad  de personas con discapacidad que lo necesiten y que puedan acceder a los beneficios del programa en forma “gratuita”. Ello ha permitido desarrollarlo  a lo largo de Chile y con distintos Municipios en Santiago.

 

La Sociedad Chilena de Hipoterapia fue además  pionera en  comienzar con  actividades de Capacitación en Hipoterapia para Kinesiólogos, (hasta  la fecha de exclusividad en esta especialidad).

 

El 28 Y 29 de Septiembre del año  2001 se realiza en la comuna de la Reina,  un “Primer Congreso de Hipoterapia” organizado por el Club Ecuestre La Reina.

Posteriormente la Kinesióloga  Flavia Gana (especialista en neurodesarrollo e Hipoterapia) En Mayo del año 2003, comienza con actividades particulares de capacitación con el curso denominado: “1er Curso Teórico Practico De Aproximación A La Hipoterapia”  para Kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, posteriormente el año 2004 es ampliado para  Psicólogos, educadores diferenciales y otros especialistas de esta disciplina (Equinoterapia), con esto comienza a materializarse el carácter de multidisciplinario a la Equinoterapia*

(La Equinoterapia conforme a la FRDI como terapia. esta integrada por los siguientes programas: HIPOTERAPIA, EDUCACIÓN –REEDUCACIÓN, PREDEPORTIVO Y DEPORTIVO)

 

El año 1994 el profesor de Educación Física Luis Berseizio realiza en la Asociación nacional de Equoterapia (Brasil) el curso de Equinoterapia reconocido por ANDE-BRASIL. Siendo el primer Chileno  con formación acreditada en Equinoterapia ante la FRDI.( *Datos entregados por el Director de Relaciones Internacionales. de ANDE-BRASIL, Glycerio Porenga).

 

El año 2002 viajan a la ciudad de Montevideo Uruguay, Francisca Sepúlveda Soto y Francisco Urra Riveros para realizar el “Primer curso de Introducción a la Equinoterapia” organizado por la Asociación nacional Uruguaya de Rehabilitación Ecuestre, y dictado por el Vicepresidente de las FRDI, EL Dr. René Garrigue siendo este curso certificado como  Ier. Nivel del Postgrado Universitario de Readaptatión par L’ Equitatión , certificación otorgada por la Facultad de medicina de la Universidad de Bobigny. Siendo los primeros especialistas en Chile con formación Universitaria extranjera y reconocimiento ante la AUERE (Atestación Universitaria Europea de Rehabilitación Ecuestre) y la FRDI (Federatión Riding Diseabled  International).

 

 

El año 2002 se realiza en la ciudad de Talca la primera actividad de Capacitación  en Equinoterapia reconocida por el Ministerio de Educación  a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) por intermedio del Organismo Técnico  especializado en Capacitación (OTEC), Capeduc. Ltda. Cuyos relatores fueron  el médico argentino Aldo Lahuirat. Presidente de la sociedad Olavarriense de Hipoterapia Argentina y la Profesora de educación Física Gloria Fuentes Marrazo.  En esa oportunidad  se capacitaron 13 profesionales, incluidos dos colombianos y un uruguayo; lo que le da, junto con la nacionalidad del relator, el carácter de “Primer Curso Internacional de Rehabilitación Ecuestre en Chile”.

 

En Junio del  año 2003 viaja a Budapest-Hungría, Francisco Javier Urra Riveros,  Especialista en Equinoterapia a exponer su tesis de “Aplicaciones de la Equinoterapia en niños Victimas de maltrato Infantil y deprivación Social” ante le XI INTERNATIONAL CONGRESS: “The Complex Influence of Therapeutic Horse Riding  organizado por la FRDI. Siendo esta actividad la primera como representación Chilena ante la comunidad internacional lo que permitió difundir las aplicaciones de la Equinoterapia en el tema en países como Italia, España, México y Uruguay. 

Además durante el desarrollo del congreso se tomo el ejemplo de la fundación SAC XIROI, de Barcelona España, quienes entregaron un gran aporte en cuanto al desarrollo de la Equinoterapia  en pacientes drogadictos, y en riesgo social. Lo que mas tarde en la ciudad de Concepción permitiera  la implementación de un programa  municipal de esas características con niños del Hogar de Cristo.

El mismo año llega a Chile el Director de Relaciones Internacionales de la asociación Nacional Brasilera de Equoterapia  (ANDE –BRASIL) EL Crl.(R.) Glycerio Proenga Viera fecha en la cual se realizan las primeras actividades de difusión  de la especialidad en las ciudades de La Serena, Concepción y Santiago, Ante entidades castrenses (Escuela Militar), Rotary Internacional, Municipalidades y Universidades.

 

 

También este año la Sociedad Chilena de Hipoterapia logra desarrollar un convenio con la Universidad de Chile para el otorgamiento de una certificación Universitaria como “Curso de formación de postítulo en Hipoterapia” para profesionales de Kinesiología. Siendo esta actividad la primera en cuanto a Formación Universitaria en Chile.

Luego desde el 19 al 27 de Marzo del año 2004  el  equipo multidisciplinario, compuesto por José Miguel Manzo Ruiz (Instructor de Equitación Terapéutica),  Francisco Urra Riveros ( Ex Oficial de Ejercito (Teniente), Administrador de Recursos Humanos y alumno de 6to año de psicología), y Florencia Cortes Campos ( Kinesióloga) ,viajan a la Ciudad de Montevideo Uruguay a perfeccionarse en el   curso avanzado de “Equinoterapia”, organizado por la Asociación Nacional  de Rehabilitación Ecuestre (ANRE) y dictado por El Ex Vicepresidente de la FRDI   y actual Director Médico de esta, el Dr. Rene Garrigue junto a  la Instructora de Equitación María Jiménez Horwitz Docente de la Universidad Complutense de Madrid, cuya certificación la otorgara la Facultad de Medicina de  la Universidad de Bobigny (Francia) en la Ciudad de Montevideo,  Uruguay.

Este equipo terapéutico, es el primero de nuestro País en recibir formación profesional en esta innovadora modalidad de terapia para rehabilitar a personas discapacitadas o con necesidades especiales. El paso dado por José Miguel Manzo, Francisco Urra y Florencia Cortes, da la partida en la realización de terapias ecuestres bajo el principio de Equipo Multidisciplinario, empleando  el caballo como agente mediador, en la estimulación bio – psico – social.

                De regreso a nuestro País, este equipo iniciará su trabajo en la rehabilitación integral de discapacitados, con miras a la capacitación e integración de los centros donde se trabaja esta modalidad terapéutica, con miras a la unificación y estructuración de una entidad de carácter nacional.

 

 

La  Equinoterapia en la Zona central se comenzaría a proyectar en diferentes  centros como serìan el de Puente Alto A cargo de la kinesióloga especialista Constanza Gutiérrez, el del  Regimiento Granaderos a cargo de la especialista Jacquelinne Hernández,  en Escuela Militar y de Suboficiales a cargo de la Profesora de Educación Física Gloria Fuentes Marrazo, y en   Talagante a cargo de la educadora diferencial Patricia Montes y    la fonoaudiologa Maria Elisa Ugarte. En los Andes a cargo de los especialistas Francisco Urra y Pedro Fuentes y en  la Ciudad de Viña del Mar a cargo del profesor de Educación Fisica  Sr. Alexis Tornerìa Mena desarrollando la Equinoterapia en  el Centro de Formación de Carabineros de Viña del Mar. Dirigidos a las escuelas especiales ASPAUT, Corp. Renacer y Esc. Esp. Juan S. Carrasco.

 

DESARROLLO REGIONAL

 

La proyección y desarrollo de la Equinoterapia a lo largo de nuestro país, aún pese a sus características geográficas, gracias a instituciones de la defensa nacional como el Ejercito de Chile y Carabineros, permitieron que  en la ultima década se materializaran  programas de atención terapéutica en clubes y centros ecuestres con resultados considerables por intermedio de convenios con instituciones de salud pública y privada  desde Arica a Punta Arenas.

En la Primera Región: A contar del año 1997, la “Hipoterapia” se inicia en el centro ecuestre "Arica", perteneciente al ese entonces regimiento de Caballería blindada  N°1 Granaderos, La actividad es organizada por el en ese entonces Teniente Eduardo Muñoz.

 

 

Posteriormente a contar del año 2000, dirige esta actividad el en ese entonces Mayor  José Miguel  Manzo, quien incrementa el trabajo del Centro Ecuestre  con terapias al CREE (Centro de rehabilitación y educación Especial, a cargo de La Dra. Ximena Alvarez, cuyo centro atendería  alumnos entre 0 y 4 años si presentan retraso sicomotor y entre los 5 y 24 años si tienen discapacidad intelectual.

El diagnóstico y tratamiento serian  gratuitos, incluyendo los traslados diarios desde las casas, alimentación, educación diferencial, deportes, y la ansiada Equinoterapia en el  Centro ecuestre, aumentando el numero de niños atendidos a 32 niños aproximadamente.

Durante el año 1999, una agrupación de padres de niños con síndrome de Down  postula y de adjudica un proyecto FONADIS (Fondo nacional de la Discapacidad), adquiriéndose equipo de montar que se emplearía en el tratamiento en Equinoterapia.

El año 2001, se organiza el primer encuentro de “Hipoterapia” de la Zona Norte, actividad en la que participa como expositora la Kinesióloga   Renate  Bender ( Fundadora del Programa de Hipoterapia en Chile el año 1986), participan centros de Arica a Antofagasta.

En la Ciudad de Iquique, La Equinoterapia de hace presente en  el Centro ecuestre Tarapacá el cual fue inaugurado el 20 de septiembre de 1995 y su primer comandante fue el teniente coronel Patricio Escala Arancibia. Posteriormente en 1998 asumió la jefatura el teniente coronel Alfredo Miranda Valderrama, el cual como parte del la proyección y calendarización durante las actividades anuales contemplara  cursos de equitación para hijos de funcionarios de las Fuerzas Armadas y también para civiles que quieran incorporarse a la entidad.

Además el director del centro, teniente coronel Alfredo Miranda Valderrama, destacó la importancia de incentivar las relaciones cívico-militares y generar un mayor acercamiento con la comunidad, que se advierte en un programa  de “Equinoterapia” para menores con trastornos sicomotores de la Escuela Especial "Flor del Inca".

 

En Las Ciudades  de Copiapó y Antofagasta  es Carabineros de Chile quien  toma la iniciativa en este tipo de tratamientos cuando el año 2002, gracias a un convenio con la Corporación de Ayuda al Niño Limitado, “Coanil” ,buscando mejorar las capacidades psicomotrices de los alumnos con discapacidad mental y motora de la escuela especial copiapina "Los Conejitos". El tratamiento de los menores estaría  conformado por la coordinadora del programa, la asistente social Rosita Quevedo, como también por personal de Carabineros, especializado en equitación e hipoterapia, además de una kinesióloga y las profesoras a cargo de los niños; En la Ciudad de Antofagasta  el programa de carabineros sería desarrollado gracias al convenio con  la fundación Teletón a cargo de la Kga. Marìa Elba Cornejo.

En la Ciudad de la Serena, la Equinoterapia se hace presente gracias a la llegada a la zona del Maestro de Equitación de origen Francés: Sr. Jaël Thomas, especialista en la modalidad de adiestramiento, y de Beatriz Araya, Profesora especialista, desarrollando la terapia en forma particular.

La proyección de esta especialidad en la Zona centro Sur del pais  se ve incrementada  con las jornadas de difusión realizadas por el Director de relaciones Internacionales de ANDE BRASIL (Glycerio Proenga) y organizada por Francisco Urra el año 2003, y por la Visión y Proyección de José Miguel Manzo quien ya en retiro en la Institución logra a principios de del 2004 integrar  amigos de los centros ecuestres de las ciudades de Los Andes, Santiago, Chillán ,Los Ángeles y Curico (centro ecuestre el Cardal) al desarrollar durante el mes de febrero un curso básico de Equinoterapia dictado por ellos y organizado por la Escuela de Equitación Rene Varas Asenjo.

 

La Equinoterapia  en la ciudad  de Osorno se conoce desde el año 2000 donde el centro ecuestre del Regimiento Coraceros y la prefectura de carabineros logran junto a la escuela Jean Piaget, el  Centro para la Integración Jerome Bruner y  Cerepa, lo anterior gracias a la iniciativa presentada por  el Comandate Alejandro Cienfuegos Ugarte y al prefecto de Carabineros de Osorno, Víctor Hugo Quezada junto a la  profesora Susana Rodríguez.

En la Zona  Austral es el Ejercito de Chile quien toma la inicitiva gracias a la gestión desarrollada por EL Comandante Norberto Espinoza Aguilar, cuando el año 2002 logra  adjudicarse un poryecto  Fonadis, para el desarrollo de la Terapia en el centro ecuestre las Bandurrias del Regimiento de Artillerìa Nº 8 “San Carlos de Ancud”. El cual a la fecha continua beneficiando a niños de la región.

Al sur del mundo en  la  Ciudad  Punta Arenas el Ejercito logra beneficiar a niños de la Escuela “Pedro Pablo Lemaitre”, un establecimiento de Educación Básica, mixto, municipal que brinda educación pre-básica, básica y especial (alumnos con trastornos de la comunicación: discapacidad auditiva, disfasia, autismo y problemas de lenguaje), que cuenta a la vez con dos grupos diferenciales y un internado de niñas. Integra además alumnos con discapacidad visual y motora.

Para el año 2003, conforme a estadisticas presentadas por el Ejercito de Chile, las atenciones en Equinoterapia beneficiarian a un total de 164 niños el año 2002, y 353 niños discapacitados  para el 2003  conforme al plan de acción a la comunidad desarrollado en 11 unidades militares desde Arica a Punta Arenas.

Actualmente la Equinoterapia si bien es cierto es una actividad  extendida y con gran proyecciòn en nuestro país,  aún son escasos los profesionales calificados  que controlan esta terapia y aún menos los lugares a los que  acudir, es por esta razón que creemos que la proyecciòn de la Equinoterapia En Chile debe tender a la Unificación Nacional con la finalidad de  otorgar bases cientificas y con solidez empirica, unificar criterios y materializar una red de apoyo psicosocial, materializar equipos multidiciplinarios con solidas bases éticas y morales, lo que permitirà un mejor desarrollo y tratamiento a las personas que se puedan beneficiar de este tratamiento, así también, proyectarnos en el campo de la Investigación y  desarrollo de cursos  de pre y   posgrado de Carácter Universitario.  Quedando en condiciones de estar a los mas altos niveles Internacionales en esta materia, siendo dignos representantes de nuestro pais  ante la comunidad internacional (FRDI).

 

*La Presente monografía de carácter  Historico es tan solo un aporte conforme a los antecedentes recopilados via Internet y  articulos de prensa, seguramente existen centros  y profesionales no mencionados, en caso de ser así remitir su opinión al suscrito :

 

Francisco Javier Urra Riveros   alcazarchile@hotmail.com

Esmeralda 830 Casa 9 Los Andes.

Telefono: 056 - 34 - 402203, Los Andes Chile.