Derechos de los Animales

Para comenzar:

i) ¿ Conoce la diferencia entre un perro vago y uno callejero ?, un perro callejero es aquel que teniendo casa y dueño, éste no es capaz de garantizar su seguridad en un recinto apropiado, no le importa si el perro es atropellado, o muerde a alguien, etc. Un perro vago es un perro abandonado, generalmente por alguien más irresponsable aún. Normalmente un perro vago tiene por principal preocupación su sobrevivencia, conoce lo agresivo que es el ser humano, por lo que trata de evitarlo, raramente ataca, la mayor parte de los accidentes con mordedura de perros se produce en recintos cerrados o por perros con dueño, rara vez por un perro vago ( a no ser de perros enfermos o acorralados). Cuántas veces se presencia el maltrato injustificado de animales ?

ii) ¿ Qué consecuencias puede tener el maltrato y abuso de animales ?, ¿ cuál es el perfil psicológico de quienes lo practican ?. Se puede pensar, por ejemplo, si existe o no una correlación entre quienes practican el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar con estas prácticas, de seguro que hay más de una sorpresa. Un animal doméstico es, normalmente, la primera víctima.

iii) ¿ Hay alguna solución al problema de la enorme cantidad de perros en las calles ?, Obviamente no la hay mientras persista la irresponsabilidad y ausencia casi total de educación y cultura. (A propósito, la educación es lo que queda cuando aquello que se ha aprendido se ha olvidado B.F.Skinner.).

*   Se pueden tomar medidas paliativas, por ejemplo, lo primero es juntar perros abandonados con personas que quieren tener uno, Hay más personas interesadas en tener una mascota que lo que uno se imagina.

*   Otra cosa es ayudar con la esterilización de hembras y machos, escogiendo de varios males, el menor, esto es lejos mejor solución que la perrera !!, hay gente que puede mantener y cuidar de una mascota, pero no puede afrontar los gastos de una cirugía, y otros ni saben que ya hay municipalidades que ofrecen este servicio, a costos muy bajos (junto con otros servicios veterinarios).

iv) ¿ Sienten dolor los animales ?, ¿ De qué otra forma experimentan sufrimiento ?

Este es un tema complejo, el cual será abordado a la brevedad con la mayor seriedad y profundidad que esté a nuestro alcance. Dolor y sufrimiento en animales (en construcción)
v) ¿ Sabes de qué se tratan las terapias con animales ?, ¿ Cómo una mascota puede ayudar en la recuperación de personas que sufren depresión, hipertensión arterial, maltrato infantil, etc.?, en éstos y muchos otros cuadros patológicos, se han utilizado, con mucho éxito, animales como parte de su tratamiento y recuperación .

Este otro tema también será tratado en profundidad, es francamente fascinante lo mucho que se puede obtener de la relación entre humanos y otros integrantes del reino animal. También impresiona el grado de ignorancia que se tiene al respecto.Uso de animales en terapia (en construcción)

vi) ¿Cómo es el lenguaje de los animales ?(en construcción), en los últimos años se han descubierto aspectos muy importantes al respecto, parece que no son tan simples, como se les había supuesto por mucho tiempo. ¿Cuál es la acción análoga en humanos a dejar un perro sin cola ?