1. Explique brevemente que entiende o sabe Ud. acerca
de la Delfinoterapia.

La delfinoterapia es un acercamiento terapéutico en el que están presente como co-terapeutas uno o varios delfines que ayudan al delfinoterapeuta a mejorar la calidad de vida de la persona a la que se somete a la delfinoterapia.

2. ¿Trabaja Ud. directa o indirectamente con delfines?
Explique brevemente en que consiste su trabajo.

Trabajo directa e indirectamente con delfines. Directamente en países latinoamericanos e indirectamente en la península en donde investigo, relaciono, creo, averiguo y me muevo para conocer a los delfines de los diferentes delfinarios y crear proyectos y espacios de delfinoterapia.



3. ¿Cuál considera Ud. debe ser el sexo y la edad del
delfín que deba utilizarse en tratamientos con seres
humanos? ¿Por qué?

No es tan importante la edad como la docilidad, la empatía y la salud mental y física del delfín. No obstante son más recomendables las hembras por ser más maternales y menos impulsivas, aunque yo haya visto delfines macho que se comportan como excelentes coterapeutas.

4. ¿Cree Ud. que el delfín que se utilice en
tratamientos con seres humanos debe recibir un
entrenamiento específico? Explique cual.

Si, debe de estar acostumbrado al ser humano si está en un delfinario, así carece de miedo y por tanto se acercara con más facilidad y docilidad. Es importante que esté muy sano y las instrucciones son las mínimas, que se deje acariciar, que venga cuando se le llama, que pasee al niño por la piscina, y esto por supuesto depende de las técnicas que se utilicen en cada delfinario para el acercamiento de delfinoterapia que no es igual en todos lados.

5. ¿Que tipo de delfín considera Ud. el más apropiado
para ser utilizado en el tratamiento con seres
humanos? ¿Por qué?

El delfín hocico de botella es el más utilizado para este tema. Quizás sea porque es el más común que se tiene en piscinas y el más "afable" y social con el ser humano.

6. ¿Cree Ud. que el entrenador de delfines que
participe en el tratamiento con seres humanos deba
poseer alguna preparación profesional o entrenamiento
adicional al que ya posee? ¿Cuál?

Una cosa es el entrenador de delfines y otra cosa es el delfinoterapeuta. El entrenador el adiestrador, el cuidador y el que enseña al delfín. Otro es el que va a actuar de delfinoterapeuta que sí necesita ejercer esa profesión habiéndose preparado como psicólogo, fisioterapeuta y una serie de añadidos como es el conocimiento del delfín y sus características idiosincrásicas y etológicas. También debe tener conocimientos de hidroterapia y por supuesto de las diferentes dolencias con las que se va a enfrentar. Es por eso que en equipo se trabaja mejor, ya que son tantas las disciplinas que tratan dolencias físicas y psicológicas que cuanto más enriquecido de especialistas esté el equipo, mejor se va a trabajar.

7. ¿Qué nivel de experiencia cree Ud. debe tener el
entrenador de delfines que participe en tratamientos
con seres humanos?

Siempre se comienza de la nada, así que tampoco vamos a exigir un delfinoterapeuta con mucha experiencia, claro que sería mejor así, pero existen muy pocos. Lo mejor es ir adquiriendo experiencia e irse superando poco a poco con humildad y con todos los canales abiertos para ir mejorando con el tiempo e irse creando un determinado modo de acercamiento a esta ciencia. Insisto que estoy entendiendo que usted llama entrenador al.u El entrenador sdí debe de tener toda la experiencia del mundo para conocer bien a sus delfines y para por tanto evitar posibles incidentes. EL ENTRENADOR NO ES EL DELFINOTERAPEUTA.

8. Si Ud. es entrenador y ha participado como tal en
baños o tratamientos con delfines y otros seres
humanos, por favor, relate alguna experiencia positiva
y negativa sucedida durante los mismos.

Yo no soy entrenadora, yo soy psicóloga clínica que me asisto de animales para optimizar mis abordamientos terapéuticos. Experiencias positivas he tenido muchas, en concreto con un niño autista que no tenía sentido del humor y salio riendo a carcajadas después de algo muy cómico que sucedió tras las sesiones. Experiencias negativas no he tenido, gracias a Dios, ninguna.

9. ¿Qué cambios desde el punto de vista fisiológico,
psicológico, emocional u otros ha podido apreciar en
su propia persona, desde que trabaja directamente y en
contacto permanente con los delfines?

Muchos, he desarrollado una gran atracción hacia los mamíferos marinos, es casi adictivo el tema, eso hace que me haya puesto las pilas para demostrar "el efecto delfín" en el ser humano. Yo me curé de una bronconeumonía que me asalto en uno de estos lugares del mundo al que voy y tras estar dos horas con dos delfinas nadando salí sana, y estaba realmente mal. También se me despierta un gran amor hacia la naturaleza, hacia los seres que viven en ella, hacia la discapacidad física y psíquica y se me acrecienta mi vocaión por ayudar a curar y a mejorar la calidad de vida de los seres humanos discapacitados.

10. ¿Cree Ud. que el mismo delfín que se utiliza en
los espectáculos turísticos puede ser empleado en el
tratamiento con seres humanos? ¿Por qué?

Porque son los que hay, todavía no he visto ningún delfinario que use sólo delfines para delfinoterapia. Hay una legislación en Europa que exige que no haya ánimo de lucro en el abordamiento de dicha disciplina, y por tanto, como a los delfines hay que darles de comer, se usan también para espectáculos y están entrenados para otras tareas.

11. ¿Cuántos años puede mantenerse en cautiverio un
delfín entrenado que se utilice en espectáculos
turísticos?

Viven muchos años la mayoría de ellos, más que en cautividad gracias a los cuidados que se les dispensa (ésto en la gran mayoría de los casos). En alta mar viven como media unos 25 años, en cautividad a veces llegan a los 40 años.

12. ¿Qué tiempo se requiere para entrenar un delin?

Por lo que he oído unos dos años, aunque a veces sólo unos meses, depende de la calidad del entrenador y de las condiciones que esté el delfín. Es el entrenador el que tiene que tener experiencia y haber visto muchos entrenamientos antes de comenzar él.



13. ¿Qué régimen de trabajo se le exige a un delfín
después de entrenado, que este siendo utilizado en
espectáculos turísticos?

Se les deja descansar todo el tiempo en que no estén haciendo los espectáculos, y de vez en cuando se trabaja algo con ellos cuidando sus horas de relax para enseñarles nuevas cosas o bien reforzarles el entrenamiento adquirido.

14. Según su calificada experiencia, ¿cree que deben
entrenarse delfines solamente para ser utilizados en
tratamientos a seres humanos? ¿Por qué?

Eso sería ideal, pero desgraciadamente nunca lo he visto. Lo que sí he visto son delfines usados para baños con ellos en algunas zonas de Mexico y Venezuela, durante todo el año. Lo ideal sería delfines entrenados para delfinoterapia, y para eso el entrenamiento estaría diseñado (que no ejecutado) por el delfinoterapeuta para que el delfín responda a las órdenes de lo que se requiere para la técnica que se vaya a usar. Quizás los delfines serían más felices y por tanto serían más empáticos y terapeutas.

15. ¿Cuales son las causas más comunes que afectan al
delfín entrenado y en cautiverio en su desempeño
dentro del delfinario o acuario? Detalle por lo menos
5 aspectos.

No entiendo la pregunta ¿esta hablando de aspectos negativos? Esto parece un examen.... ¿es usted profesor por casualidad?


16. De acuerdo a su criterio, detalle que condiciones
ideales deben existir en el delfinario o acuario para
desarrollar exitosamente la terapia con delfines de
niños discapacitados neurológicamente.

Que el agua esté en condiciones biológicas adecuadas, que hay espacio suficiente, que los delfines no estén saturados de trabajo, que estén bien alimentados y tranquilos y bien tratados y que haya el material adecuado para que las condiciones de temperatura óptimas. También se pueden añadir pelota, aros, tablas de surf, trajes de baño de goma, flotadores, gafas de buceo, aletas para los pies así como materiales que enseñen, con los que se hace terapia para trabajar las variables adecuadas para cada caso. Cada caso es diferente y por tantro se trabaja de manera diferentes con o sin materiales añadidos.

17. ¿Cree Ud. que existan actualmente las condiciones
mínimas requeridas para aplicar esta terapia? ¿Qué
faltaría?

Depende del delfinario, yo or lo que he visto, con tal de que los delfines estén sanos integralmente, entonces está todo listo, también es importante la temperatura del agua si es al aire libre como suele suceder. Las condiciones mìnimas son la salud del delfín y la pericia del delfinoterapeuta, así como las condiciones ambientales.

18. ¿Que medidas de seguridad cree Ud. daban existir
para desarrollar exitosamente el tratamiento de seres
humanos con delfines, para evitar accidentes
lamentables?

La presencia del entrenador o cuidador del delfín, alguien que conozca los delfines y sepa de qué humor están y cómo se mueven. Las medidas preventivas de posibles accidentes son fundamentales, ya que como seres vivos y mamíferos los delfines pueden dar muestras de no estar de buen humor y mostrarse territoriales en la época de celo. Es fundamental la presencia del que conoce muy bien a los delfines.

19. ¿Considera necesaria la participación de
familiares cercanos durante las sesiones
de esta terapia alternativa?

Si, pienso que deben de estar ahí viendo y si es posible grabando lo que está sucediendo. Los padres son quienes mejor conocen a sus niños y por tanto quienes mejor pueden decir (salvando la posible subjetividad) si están los niños bien y relajados y en condiciones o no. También es muy importante pasarles un cuestionario previo a las sesiones y un cuestionario después para que testifiquen si ha habido mejoras y cuándo las han detectado. también para que los den un feedback sobre lo que les parece que ha sucedido y cómo ha sucedido. En algunos delfinarios es obligatorio.

20. Teniendo en cuenta su experiencia
profesional le agradeceríamos nos
expresara otros aspectos de interés que Ud. considere
relacionados con el tema
tratado y que no han sido mencionados.

De momento ha sido suficiente. Si se les ocurre alguna otra pregunta a ustedes una vez visto éstas, pregunten, aunque tarde algún tiempo siempre respondo a los cuestionarios. Gracias y un saludo

Isabel Salama