Y POR QUÉ  EL ENEAGRAMA - David Daniels
 

“Realmente no tenemos necesidad de más cerebros,
La necesidad es ahora de personas más suaves y tolerantes
que aquellas que lucharon por nosotros contra el hielo, el tigre y el oso.”
 
De "El Inmenso Viaje" por Loren Eisley
 
Esta es una de mis citas favoritas. Ya que para mí representa nuestra imperiosa necesidad humana de desarrollarnos más allá de nuestros niveles anteriores de sobrevivencia en el planeta.  Necesitamos una apreciación más amplia de las posibilidades positivas para nuestra especie. Y el Eneagrama ofrece un medio fundamental para evolucionar nosotros mismos, hacia niveles más amplios e incluyentes de la conciencia.

Porque el Eneagrama nos da todo para entendernos a nosotros mismos y a otros, todo para apreciar las diferencias, todo para reclamar desde nuestro propio ser y desde donde realmente podemos participar en unión con los demás, todo sobre la apertura de nuestros corazones a nosotros mismos y a los demás sin juicios de por medio, y todo para recuperar e integrar  nuestras máximas cualidades - que representan el trabajo de transformación.

En cuanto al nivel de desarrollo simplemente debemos poner nuestra voluntad en el proceso cada vez más centrado en el mundo. He simplificado los niveles de la psicología integral en cuatro niveles básicos. Podemos estudiarlos rápidamente:
 
• Pre-convencional: Impulsivo y Auto-protector (ego céntrico). Todos sabemos que podemos tener comportamientos destructivos cuando estamos alterados. Pero este impulsivo nivel de auto-referencia explica por qué nosotros, como especie podemos tan fácilmente matar y pillar a otros que no nos dan lo que queremos o necesitamos. A otros los tratamos simplemente como objetos, básicamente nada más.
 
• Convencional: Conformista (etno céntrico). Aquí podemos amar a aquellos con los cuales nos identificamos - nuestro grupo religioso, de raza, cultura, y hasta  nuestro equipo de. Pero podemos denunciar e incluso aniquilar a los que no están en nuestro grupo. Ellos son hijos de un dios menor por así decirlo. Todos sabemos esto de la "depuración étnica" y las noticias diarias. Esto explica como madres (y padres también) envían a sus hijos a la batalla para el bien de la iglesia, un país o lo que sea.
 
• Post-convencional: Conscientes de la Autonomía (centrados en el mundo). Aquí existe una posibilidad de incluir la diversidad, de ampliar los límites de la inclusión y tomar en cuenta los puntos de vista de otros grupos. En el proceso nos volvemos más tolerantes y, en general menos destructivos. El lado negativo puede convertirse en el menosprecio a  los niveles "inferiores".
 
• No convencional: Integrado y Unificador (centrados en el universo). Esta es una rara "especie." Esta es la vida más allá del ego y las identificaciones étnicas. Muy, muy pocos de nosotros hemos llegado a este nivel, sin duda menos del 1%; sin embargo, sigue siendo una posibilidad. El trabajo del Eneagrama nos ayuda a movernos en el mundo centrado en la postura de esperanza en el futuro para todos quienes lo adoptan. Creo que este movimiento representa un valor básico de las distintas escuelas de Eneagrama. Esto es esperanzador en relación a las palabras de  Loren Eisley de nuestra necesidad " de personas más suaves y tolerantes aun más que los que lucharon por nosotros contra el hielo, el tigre y el oso."

 

(Traducción libre de Nelly Winckelmann de Aguerrevere. Agosto 5 de 2010)