1- Puede darnos algun perfil de su personalidad? (NOMBRE-EDAD-ESTADO CIVIL-ETC)- No es necesario que responda todo

Mi nombre es Isabel Salama Falabella, tengo 43 años, y tengo tres hijos
2- Podria hablarnos acerca de su formacion profesional? (ESTUDIOS-AÑO QUE SE RECIBIO-TITULOS-TRABAJOS PUBLICADOS-TIEMPO QUE TRABAJA EN EL TEMA-TRABAJOS EN OTROS LUGARES O PAISES-CONFERENCIAS-ETC)

Todos estos datos los teneis en mi página web http://www.isabelsalama.com/page2.html He viajado a Colombia, Venezuela, Mexico, Cuba y Chile para presentar mis trabajos, también por supuesto doy clases aqui en España cuando se me solicita, varias conferencias en sitios que querían introducir estos trabajos en Extremadura, Cataluña, e intervenido en dos de los Congresos que organiza Purina "Animales de Compañía Fuente de Salud" aqui en Madrid, uno en el años 1996 y otro en el 2000.
3- Que es la Zooterapia?

La zooterapia es una nueva orientación terapéutica en la que se introduce como coterapeuta un animal elegido con las características adecuadas para ayudar al profesional humano en el proceso de rehabilitación terapeutica de un paciente a quien se considere a propósito para este tipo de orientación.
4- Como llego a relacionarse con el tema? Por que?

Todo comenzo en mi persona, en la elaboración de un duelo de divorcio en el que acudí a un psicoterapeuta que me aconsejo mi partida a una granja en California llevada por tres psicoterapeutas que tenía caballo de paso peruanos para la rehabilitación de adolscentes con problemas de sociopatía. Mi encuentro con una yegua llamada Maragarita me hizo creer en esta historia. Ella elaboraba su suelo de pérdida de su potro y yo de mi matrimonio, y juntas hicimos un buen trabajo. (Curioso eh???)
5- Con que clases de animales trabaja, hay alguna especie o raza mejor que otra? hace cuanto que trabajo con estos animales?

Yo trabajo con perros, con gatos, con caballos, con delfines y loros, también con animales de granja. Las razas son importantes, los Golden retriever son idóneos, pero también los SIN raza, ya que son agradecidos y muy cariñosos. La cuestión es que no sean perros de guardia ni de presa, porque tienen un institnto agresivo que en cualquier momento puede saltar.
6- Son todos los animales domesticados? Por que?

Es mejor que conozcan y confíen en el ser humano, ya que carecen de poder de racionalizar y por tanto su relación es mas saludable a nivel emocional e instintiva, cuando hay confianza en las intenciones del hombre y en los cuidados que le prodiga. En cuanto a domesticación, es bueno que el animal aprenda a obeceder y a saber que su buena conducta es siempre reforzada. Insisto en la INCAPACIDADde los animales en racionalizar y por tanto en hace encuadres ocurra lo que ocurra como es propio del ser humano.
7- Con que clase de personas trabaja?

Trabajo con niños autistas, tambien con personas elaborando duelos de cualquier tipo, personas introvertidas, sociópatas adolescentes y personas atravesando depresiones, tambien con timidez patologica.
8- Que tipos de discapacidades tienen?
9- Como reaccionan ante los diversos estimulos generados por los animales?

Las reacciones suelen ser muy diversas, pero geenralmente como trabajo en medios naturales tanto con delfines como con caballos, las reacciones son propias de la contemplación de la naturaleza, de diversiónm ante la llegada de los delfines, de la admiración hacia la grandeza del caballo, de gran emotividad positiva ante la llegada de un cachorror de perros, de asombro ante los animales de granja. Todas las reacciones que heb encontrado hasta el momento son positivas, y para ello es mejor preparar a las personas a tenerlas y ver si es idóneo, que carecen de alergias o de foboias ahcia los animales, y que éstos sean apropiados para dar la bienvenida a las personas.
10- Reaccionan todos de la misma forma?

Cada persona, según su dolencia, su personalidad y sus características idiosincráticas reacciona de un determinado modo, pero ahí está la labor del psicoterapeuta para facilitar buenas y positivas reacciones ante los animales.
11- Que se hace en caso de que un sujeto reaccione de forma negatiiva? Toman Precauciones al respecto?

Se le deja un rato hasta que tome otra determinación, si vemos que no se produce se le retira enseguida ya que cualqueir reaccion negativa no conduce a ningun resultado terapeutico positivo.
12- Se mezclan personas con distintos tipos de discapacidad? Por que?

Es mejor no mezclar, ya que la atención personalizada es la adecuada y no se puede personalizar si se tienen que atender diferentes discapacidades. Yo prefiero no mezclar y hacer una atención individual a cada persona.
13- Hay alguna discapacidad mas facil de tratar que otra? Cuales son las que si y cuales las que nos? (No es necesario que nombre todas) A la Tercera Edad no se le puede llamar discapacidad, pero es cierto que están discapacitados, y son los que mejor suelen reaccionar ante los animalitos, ya que geenralmente cuando una personba viejita se le mete en una residencia de ancianos, se suele sentir muy solo y con falta de afecto y los perros dan muchas alegrías y mcuho afecto a los ancianos, y en eso sentido son los mas gratos de tratar. También es grato tratar autistas condelfines, porque se dejan llevar por ellos y es muy bonito ver la sensibilidad de los delfines ante esta discapcidad infantil. Se vuelven respetuosos, compasivos y auténticos terapeutas, y los niños suelen reaccionar muy favorablemente.
14- Que parametros se utilizan para medir los resultados (MEJORAS-REACCIONES-RETROCESOS-ETC)?

No es fácil observar mediante aparámetros muy científicos, por tanto los resultados los mido en función de la observación y la observación de otras personas también implicadas en el tema. Se miden las reacciones, los resultados, el estado de ánimo, la manera de expresarse, la conducta y sobre todo a traves de las verbalizaciones que los sujetos hacen después de haber sido sometidos a la terapia. El test de Rorschach es un buen baremo del antes y del después, desde mi punto de vista.
15- Donde podriamos conseguir mas informacion acerca del tema?

Buscando y no dejando pasar oportunidades de aprender mas y mejor, en internet, en librerías especializadas y en geenral haciendo lo que estan haciendo. Al no ser una disciplina estipulada y organizada como una materia en las universidad todavía, pues como lo están haciendo hasta ahora