1.- Las terapias asistidas con animales son más comunes a las terapias que recibe una pareja con problemas, de dónde surge la idea

Las terapias asistidas con animales NO son las más comunes para una pareja que acude a consulta a pedir ayuda, es más bien un invento que de momento es mío, llevarles a tener planes comunes de montar a caballo, plan que es divertido, que es refrescante, original, diferente y que crea lazos de unión, aire libre, campo, naturaleza y además es una actividad que hay que aprender, provoca un cansancio sano, se ejercita el cuerpo. Además es un tema de conversación estimulante, gracioso y que fomenta el sentido del humor y un sentido de unión para algo que tiene en común desde el principio.

2.- Cómo es el procedimiento que viven las parejas y los animales

El proceso es disociarse de los problemas conyugales y comenzar a charlar de cosas más interesantes, más divertidas que tienen que ver con un deporte sano y en el que se puede hacer un plan común de comprar un caballo, con lo cual se fomenta el plan de futuro. Si la pareja tiene hijos se le puede incitar para que incorpore a los niños a la actividad. El tipo de conversaciones es diferente y se pueden manejar cuando estén en el caballo dando clases el tipo de personalidad y como mejorar, en las conversaciones y observaciones que se le hace a cada uno con el tema, haciéndole partícipe al otro que también está escuchando. El acercamiento que cada persona tiene con un caballo, cómo afronta la vida y cuales son sus "trampas" sus estrategias, sus miedos, sus inseguridades y en general cómo son, y como se les dice a los dos, de una manera compasiva y terapéutica aprenden a ponerse en el lugar del otro con una actividad en la que no se ven acorralados ni presionados.

3.- Cuál es la ventaja de trabajar con animales e involucrarlos en problemas de parejas

A los animales no se les involucra en los problemas de las parejas, a lo animales se les introduce en una actividad que también es terapéutica para ellos, ya que si no lo es para todo el equipo, es decir, para mí, para los animales y también para las personas, para la pareja, no se ha producido terapia. A los animales se les va a visitar y se tiene una interacción sana, divertida estimulante y motivadora, es en consulta donde se trabajan los aspectos más críticos y problemáticos, con los animales se trabajan los aspectos sanos y no sanos de la personalidad pero a través de metáforas y símbolos, como es el acercamiento al animal, la comprensión del lenguaje de los animales, y también de cómo se pueden tener actividades sanas y diferentes en común.

4.- Cuál es la diferencia entre las terapias asistidas con animales y las de "sillón" para las parejas

Esta pregunta ya está respondida en el apartado anterior. En consulta los temas conflictivos y que puedan producir algo de ansiedad, para que yo pueda trabajar sobre ellos y resolverlos en la misma sesión y con los animales se trabaja en lenguaje simbólico fomentando los buenos sentimientos hacia el otro a través de los buenos sentimientos hacia los animales en un a atmósfera de naturaleza y aire libre.

5.- Cuál es el tiempo promedio para recuperar la estabilidad emocional dentro de la relación

No existe el tiempo promedio. Cada pareja tiene su ritmo y cada persona y por tanto pareja es única e irrepetible, por tanto hay parejas que con tres meses tienen suficiente y otras con las que paso dos años trabajando. Es muy dificil romper dinámicas que han adquirido solidez por costumbre y es también muy dificil que a través de los cambios en las dinámicas en consulta se generalicen a la vida en común, todo el mundo sale con muy buenos propósitos, pero cuando se presentan los problemas comunes se tarda mucho tiempo en reaccionar de manera diferente. Los cambios se van produciendo poco a poco. Hay veces que es necesario pegar un sustituto sobre que las cosas no están funcionando y que quizás mejor sea enfocar desde la posible separación, ahí es cuando se suele reaccionar, pero trato de no tener que usar esa estrategia en consulta.

6.- Cuáles son los animales que se utilizan para las terapias

Yo uso sobre todo caballo, por ser el plan más diferente en el que yo puedo ir con ellos y por tanto hacer terapia en directo, también se puede introducir un perro en sus vidas, pero eso sólo cuando sé que hay una resolución, ya que sino el perro puede no tener un futuro seguro en caso de que pueda haber separación. Nadar con delfines puede ser un plan que quizás algún día se pueda llevar a cabo. Un loro también puede ser un buen amigo y un plan común que puede introducir si existe armonía un socio de la pareja que les una y que les haga pasar momento de unión.

7.- Qué otro tipo de terapias manejas

Ese es otro tema de conversación, pero te diré que las técnicas de PNL, programación neurolingüística son muy buenas para la terapia de pareja, los test que convierto en terapéuticos, su interpretación y técnicas propias que no tienen otro nombre que aprender a comunicarse y a saber quien es el otro, no haciéndole juicios de valor.

 

8.- Qué papel juega el animal dentro de la terapia, qué significa para las personas

Esta pregunta ya está también respondida, el animal es un puente de unión y un catalizador de la comunicación entre ellos, además de un plan común y alguien que les dice como están. El animales es un coterapeuta cuando estoy yo, que hago la mediación entre ellos y el animal, para que aprendan a tratarle, para que aprendan a educarle y para que aprendan a distribuirse bien las funciones con él.