Ciberterapia 

En un pais tan poblado de profesionales psi no es extranio que se plantee este tema. 
El psicoanalisis por email tiene varias ventajas: 
- no hace falta viajar hasta el consultorio 
- no hace falta concertar horarios 
- todo el material queda registrado en medio magnetico 
- un paciente puede hacerse ciberanalizar por mas de un analista. 
- el tiempo del analista es mejor aprovechado, y por lo tanto el costo disminuye. 
- los profesionales argentinos pueden exportar su talento a todo el mundo hispanoparlante. (ver http://www.giga.com.ar/psygroup/psygroup.htm

Existen obvias diferencias con el psicoanalisis presencial, como por ejemplo que los "lapsus dedii" tienen una mecanica distinta que los "lapsus linguae". 
El email podria complementarse con la modalidad de "chat", para poder proporcionar material mas crudo. O con la videoconferencia, para agregar imagen a las frias palabras tipeadas. 
La desventaja de la ciberterapia es que muchos ortodoxos pondran el grito en el cielo, pues no existe aun una teoria y una metodologia aceptadas. 
Ya alguien se ocupara de escribirlas. 
Me queda la duda: Que foto pondran los psicoanalistas virtuales en la pared, en lugar de la de Freud? 

Sergio Samoilovich  
samoilo@giga.com.ar 
 

*Links

      
       
  
WebFerret  
http://www.ferretsoft.com/netferret/webferret.htm 
 
Psicoanalisis por e-mail: (un sitio mio, experimental) 
http://www.giga.com.ar/psygroup/psygroup.htm 

Es terapia la ciberterapia? 
http://mentalhealth.miningco.com/ 
library/weekly/aa042197.htm 

Shareware Psychological Consultation 
http://mentalhealth.miningco.com/ 
library/weekly/aa042197.htm 

Cibersofá: 
http://www.ntl.sympatico.ca/Contents/ 
Health/HEALTHYWAY/feature16b.html 

El tema de la ciberterapia es muy jugoso. Podriamos invitar a los lectores a debatirlo, y eventualmente dedicarnos un poco mas seriamente a armar un 
cibercentro. A mi no me dio resultado hasta ahora. Pero es como todos los negocios en la red, tienen sus tiempos y sus modos.  

Aunque no lo parezca, el sector de la salud, nuestros cuerpos se están haciendo telecuerpos, si, pero en sentido inverso. Así, el sistema de grandes hospitales-fábricas, donde los pacientes son atendidos por profesionales-supervisores está dando lugar a la salud a distancia. 

Ya lo adelanto Sergio Samoilovich en estos electrones, en el numero dedicado a ciberterapia. Pero como afecta el cambio en las telecomunicaciones al sistema de salud, y que nichos se despliegan en el nuevo territorio? 

Ante todo el sistema será descentralizado, personal y cada vez más autoadministrado. Tal como en la edad media, el médico le propondrá un menu de opciones al paciente, el que tendrá la ultima palabra la mayoría de las veces. Sólo algunos tratamientos que involucran el uso de grandes y costosos equipos requerirán visitas al hospital. O la visita del hospital al domicilio, gracias a la miniaturización de equipos a a nuevos profesionales entrenados a tal fin. A excepción de los enfermos muy graves, todos los demás serán pacientes externos que no necesitan ver nunca la sala de un hospital/domicilio hospitalario. 

Sensores corporales, genética, biotecnologia van a trasladar la atención médica al hogar, donde los tratamientos estándar serán reemplazados por drogas específicamente dirigidas a un patrón 
genético determinado o a un organismo patógeno específico. 

Puede que todos seamos médicos, aunque el nuevo medico y sus asistentes deberán transmutar, tanto como la mayoría dela profesiones independientes. 

Las nuevas palabras serán nanoterapias, hospitalización domiciliaria, biochips y sobre todo sobreinformación. Quien podrá navegar la cantidad infernal de info de salud, multi-recursos y sobre todo administrar todo este embrollo para cada dolencia? 

Se está terminando un monopolio: el conocimiento médico. Las enfermedades más comunes en las sociedades avanzadas 
(cáncer y problemas cardíacos) están relacionadas con la alimentación y el estilo de vida. 

Es el paciente el que puede cambiar su propia conducta pero los nuevos médico deberán estar ahi para administrar nuestros cuerpos como si fueramos tamagochis. 

En este contexto el paciente podrá recurrir a un sistema 
que puede incluir a un médico de atención primaria, apoyado por equipos virtuales conectados por computadoras en 
cualquier parte del mundo. 

Los progresos en la telemedicina y la telenfermería también permitirán achicar la brecha en la calidad de la atención, distancia y tiempo.  

Si incluimos la TV, web y VHS, un americano medio pasa 1/3 de su vida en el tele-espacio, es decir un espacio que está mas alla de sus sentidos y al que llega por medio de los Media. Este será tambien el escenario de las nuevas enfermedades, las teleenfermedades, de la que la anorexia es un primera avance. 

En conjunto, todos estos cambios conforman un nuevo paradigma del cuidado de la salud, tanto como de la aparicion de nuevas enfermedades

 

===========================================================================

Psicología e Internet: El camino hacia la ciberterapia

(WebMD) -- Es tarde en la noche y usted tiene problemas. Se ha conectado a Internet en la esperanza de encontrar alguien con quien hablarlos, pero nadie parece estar interesado. De pronto comienza a plantearse si no necesita más una terapia que una conexión a la red. Ahora puede tener ambas cosas, una nueva tendencia lo espera en el ciberespacio.

La ciberterapia está a su disposición 24 horas al día, siete días a la semana, por un costo mínimo. Todo lo que usted tiene que hacer es enviar un e-mail. øPero vale la pena?

Una de las preguntas que usted puede hacerse es cuáles son las credenciales de los terapeutas online y si están capacitados para entenderlo.

Bueno, depende, según el doctor Leonard Holmes, pionero de la ciberterapia, la terapia online se centra más en dar apoyo emocional que en brindar una terapia tradicional. El terapeuta no elabora ningún diagnóstico y no recomienda ningún tratamiento, dice Holmes.

Holmes dirige Netpsych.com, un sitio en Internet donde la gente consulta generalmente por problemas de naturaleza afectiva, diferencias en la pareja o situaciones de tensión cotidianas.

"Los problemas que ven los ciberterapeutas son de una naturaleza más general y tienen una dinámica diferente que la terapia cara a cara", indicó.

Holmes pide a los pacientes que paguen únicamente si su consejo les pareció útil. Cerca del 50 por ciento le paga.

La relación entre ciberterapeuta y ciberpaciente

Holmes admite que es difícil establecer una relación terapeuta-paciente a largo plazo en el ciberespacio.

El doctor Larry Rosen, profesor de psicología de la Universidad Estatal de California concuerda en que eso es un problema. "En este momento, los aspectos negativos de la ciberterapia son más que los positivos", dice Rosen.

"Cuando todos los elementos con los que uno cuenta es un mensaje en una pantalla, se pierden muchísimos otros datos vitales que aparecen en la interacción cara a cara. Esto va en contra de la ética de una buena terapia", añadió.

Sin embargo, consultar un profesional por Internet puede ser útil en determinadas situaciones.

Martha Ainsworth ha tenido una experiencia tan buena con la ciberterapia que estableció una página en la Web donde brinda información con la intención de que otros reciban la misma ayuda que ella recibió.

Ainsworth y su terapeuta online mantuvieron correspondencia durante más de dos años y discutieron varios temas relativos al autoanálisis.

"La ciberterapia no es indicada para gente que sufre de depresión o situaciones en las que se necesita medicación", indicó la ciberpaciente. "Pero si se trata de explorar ciertos temas en un intento de conocerse mejor, puede ser muy útil", añadió.

"Lo que podemos hacer a través de la Internet se puede asimilar más a establecer lineamientos, como un libro de autoayuda interactivo", afirmó el doctor Richard Sansbury, terapeuta online y defensor de la ciberterapia. "Para serle honesto, hasta yo me sorprendí de lo poderosa que puede ser la terapia online", agregó.

¿Usted cree que la ciberterapia será la tendencia del futuro?

Por ahora aún estamos lejos, pero con la aparición de software que permite realizar videoconferencias por Internet, los ciberterapeutas estarían en condiciones de ver a sus pacientes y percibir todos esos elementos no verbales que son esenciales para la terapia.

"Sin estos elementos, es muy dificíl ser algo más que una fuente de información para los pacientes", concluyó Rosen.

La Asociación de Psicología de Estados Unidos alienta y apoya el uso ético de los nuevos medios cibernéticos en el área de la salud.

"Sin embargo, todavía no contamos con los estudios suficientes como para saber qué funciona y qué no", dice el doctor David Nicholson, funcionario de la asociación.

"El e-mail es un medio fantástico para intercambiar información pero creo que no es el medio adecuado para tomar decisiones delicadas que atañen a la salud", añadió.

Sitio relacionado:

*   www.netpysch.com

===========================================================================

http://www.revistadelsur.org.uy/revista.070/ciber3.htm

http://www.cop.es/delegaci/baleares/trabajo2/ciberterapia.htm

http://www.victoriapoint.com/catalyst.htm (en Ingles) Creo que hay articulos, pero como no se ingles...

http://www.cybertherapy.com/index.html (en ingles). No se quien es este tio, pero hay una seccion de links J

http://www.shpm.com/ppc/viewpoint/cybparpr.html (en ingles)