¿CON QUÉ HE DE IRME?
¿NADA DEJARÉ EN POS DE MÍ SOBRE LA TIERRA?
¿CÓMO HA DE ACTUAR MI CORAZÓN?
¿ACASO EN VANO VENIMOS A VIVIR,
A BROTAR SOBRE LA TIERRA?
DEJEMOS AL MENOS FLORES
DEJEMOS AL MENOS CANTOS

Netzahualcoyotl

SENECTUD + INTERNET

Se suele decir que un anciano tiene "todo el tiempo del mundo", que no tiene absolutamente nada que hacer más que tratar de pasarla lo mejor posible, a veces cuidado por los suyos, otras en alguna institución geriátrica, otras abandonado a su suerte...

1.  INTRODUCCIÓN

■ El "tiempo", sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos, es el peor enemigo del anciano. El tiempo lo ha hecho viejo, lo ha enfermado, le ha hecho perder fuerza física y posiblemente mental, seguramente el empleo y muchas otras cosas más. El tiempo lo va a matar.

■ Esta imagen de la ancianidad – lamentable imagen – está siendo revisada, afortunadamente, por instituciones que, en todo el mundo, se ocupan directa o indirectamente de las problemáticas de la senectud, notablemente aquellas que tienen que ver con las enfermedades geriátricas.

■ Otras, con la mejor intención y encuadres legales cada vez más acuciosos, considerando una población en constante aumento, procuran para los Adultos Mayores un "pasar digno", hasta cierta actividad remunerada y, en general, la reinserción del anciano hombre y mujer en una sociedad cada vez más dura y hostil, no sólo con ellos.

Entre estos nuevos planteos "rehabilitadores" de la vejez no podía faltar la cibernética. Este documento se ocupa de ello:

 

 

 

 

2.  HIPÓTESIS DE TRABAJO

INTERNET Y LA COMPUTACIÓN EN GENERAL PUEDEN SER UN FORMIDABLE RECURSO, INCLUSO TERAPÉUTICO, PARA LA VIDA DE UN ANCIANO

      Y agreguemos:

■ La sensación de impotencia y desamparo del adulto mayor es debida no solamente a la vejez misma, en aumento, sino también a la sociedad que no se ocupa - o se ocupa poco - de crear instituciones y sistemas que permitirían que los ancianos superen sus carencias.

■ Al considerar desde otro ángulo al anciano existirían, además, significativas ventajas económicas que esta presentación, más conceptual que operativa, no puntualiza. De todos modos, la idea es que una persona mayor con una capacidad desarrollada al máximo para ocuparse de sí mismo le ahorraría a la sociedad y al Estado preocupaciones y presupuesto.

■ Las innovaciones tecnológicas en las áreas de la cibernética, en lugar de "alejarlos" o marginarlos como sucede, ayudarían a los adultos mayores a continuar como participantes activos en sus propios procesos económicos. Esa suerte de autosuficiencia, más un "tiempo" ya no ocioso de espera sino de intensa actividad placentera traería como consecuencia inmediata:

         a) Carga social disminuida

      b) Depresión y sentimiento de minusvalía reducidos

3.  ANTECEDENTES

■ Las páginas web en español que se ocupan de los Adultos Mayores son pocas. Sí las hay en otros idiomas, principalmente en inglés. Pero todas, o casi todas, conceptualizan al anciano como un ser desvalido y, en el mejor de los casos, como alguien necesitado de asistencia.

Les faltaría a esas páginas web y seguramente a la sociedad en general:

 

CENTRAR LA UBICACIÓN SOCIAL DEL ADULTO MAYOR

■ El anciano es un ser con características propias,

TODAS SOBRESALIENTES Y ¡ÚNICAS!

Cada arruga es la corteza sobre la que ya llovió

Cada mirada es la historia universal

Dice poco pero dice glorias

Cuando sonríe hasta el sol se alumbra

■ Sin embargo, el dicho popular: el diablo sabe más por viejo que por diablo habría perdido vigencia.

Sólo en la teoría y a veces en la literatura es sabio, con experiencia, viejo lobo de mar...; en la vida cotidiana es un estorbo, dicho sea con toda crudeza y realismo.

¿Consultarlo? - "el abuelo chochea" - se comentará a sus espaldas, para colmo con un dejo de ternura no exenta de pena, cuando no de lástima.

 

■ La JUVENTUD es el paradigma: la fuerza, el vigor, la energía...cuando no el talento, la "esperanza" del mañana.

Lo es, indudablemente, pero no tiene porqué serlo "en contra" del anciano.

Además de cruel, es injusto y falso.

         

■ A lo sumo, se dice en no pocas páginas web y otros textos que es necesario:

         

PROMOVER LA DIFUSIÓN DE LOS TEMAS DEDICADOS A LA TERCERA EDAD

¿Y cuáles son los temas dedicados a la tercera edad? ¿No serán una calca de los de todo el mundo pero eso sí, con desventajas para el anciano? ¿No habrá temas propios del anciano? Tan propios de él que aun cuando fueran compartidos por los más jóvenes, incluso los niños, serían, por decirlo de algún modo, exclusivos para ancianos...?

■ El concepto dominante en los ítems encontrados en Internet hispanohablante es, en líneas general, la cuestión "física" del anciano: desde luego la salud, enseguida paseos dominicales, "acompañantes" voluntarios, devotos "room mate" jóvenes, excursiones - ¡hasta turismo! - y poco más.

Y si se trata de incursiones en la cibernética se limitará a juegos, "chat", "e-mail", foros de discusión y encuentro, revistas virtuales y otros conceptos que ofrece casi cualquier servidor a todo el mundo, adulto mayor o no. Claro, incluyen una supuesta integración familiar, principalmente con los nietos que hablarían, entonces, un "idioma común" de bytes, interfaces, http, url...etc.

 

■ Pero no todos son "culpas"; incorporemos un nuevo concepto:

EL ADULTO MAYOR SE HA QUEDADO FUERA DE LA SOCIEDAD TANTO PORQUE EL RESTO DEL MUNDO LO HA MARGINADO CUANTO PORQUE NO HAN ENCONTRADO - LOS ANCIANOS - SU PROPIO EPICENTRO, SU PROPIA FUERZA, SU PROPIO UNIVERSO.

Así como los niños - y los no tan niños - han encontrado la maravilla de los juegos electrónicos en la computadora faltaría que los ancianos busquen y encuentren lo que les puede hacer vibrar de emoción, y eso es lo que aquí se propone:

 

 

 

4.PROPUESTA

       

■ Internet y la computación pueden ser para el Adulto Mayor un motivador fenomenal, un fuerte impulso para vivir cada día y hasta esperar con impaciencia el día siguiente: un día pleno de sorpresas, de ideas, de universo. También de trabajo.

 

QUE LOS ANCIANOS CONSTRUYAN SU PROPIO MUNDO CON EL AUXILIO DE COMPUTADORAS E INTERNET

        Y muy importante:

No que otros lo hagan por ellos: ¡que lo logren ellos mismos! – al principio, claro, con el soporte institucional de la FUNDACIÓN VAMOS MÉXICO.

Aun cuando el que esto escribe se ubica en la actividad comunicológica del proyecto y como creativo de un equipo de adultos mayores a convocar como fuerza operacional "outsourcing" para las etapas de sensibilización y difusión del proyecto, se presenta a continuación una primera aproximación a dos cuadros organizativos del trabajo del sector "Adulto Mayor" de la Institución, tentativamente denominado:

               

 

                "INTERNET PARA ADULTOS MAYORES"

 

La noche con todas sus estrellas

gira como un viejo molino de palomas,

y nosotros, resueltos ya en ruinas,

de esta carroña deliciosa sabremos ser tierra,

sabremos ser fuego

*   sabré ser pájaro y su vuelo –

Juan Bañuelos

Luis Havas

México D.F., a fines del 2002